jueves, 23 de febrero de 2017

El ferrocarril motivo de inspiración artística. Pintores, fotógrafos, ilustradores y escultores exponen sus creaciones

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria
  
* El objetivo es fomentar el arte contemporáneo vinculado al mundo del tren

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha programado distintas exposiciones inspiradas en el mundo del ferrocarril, abiertas a todos los públicos y de acceso gratuito. 


El objetivo es incrementar la participación del mundo de la cultura, y de la sociedad en general, en la promoción del ferrocarril mediante el fomento de la creatividad artística. 
  
El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas, y lo sigue haciendo, como se podrá ver en estas exposiciones que la Fundación propone en su programación cultural para 2017.


Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación
  
* A mi tran tran. Esculturas de Marta Sánchez Luengo.
5 de abril al 13 de mayo 
  
* 26Fe – Camino-trayecto-experiencia. Exposición de collage organizada en colaboración con la Sociedad de Collage de Madrid.
25 de mayo al 24 de junio  
  
* Ilus-treneando. Selección de ilustraciones de la Colección RailArte y de miembros de la Asociación de Ilustradores de Madrid.
20 de septiembre al 1 de octubre

Otros espacios 
  
Exposiciones organizadas con obras de la colección RailArte, compuesta por más de 600 óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages o fotografías, que abarcan desde los inicios del ferrocarril hasta nuestros días, y en la que se encuentran representados distintos estilos como el hiperrealismo, el impresionismo o el naif.
  
- El tren, miradas inocentes.  Proyecto educativo de creación artística sobre la Colección RailArte, con la participación del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Colegio Público Baltasar Gracián y el Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales AMIBIL. UNED Calatayud (Zaragoza) · 20 de marzo al 9 de junio


- El arte del grabado y del ferrocarril del siglo XIX al XXI. Exposición de grabados, maquetas, esculturas, numismática, filatelia y billetes organizada en colaboración con el Museo Casa de la Moneda y el Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles.  
Museo Casa de la Moneda (Madrid) · 27 de abril al 11 de junio

Estaciones de ferrocarril de Adif 
  
Exposición fotográfica “Caminos de Hierro”, compuesta por 43 obras originales en papel y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países al 28º concurso. Esta itinerancia se realiza en colaboración con Adif, enmarcada en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través de su Programa Estación Abierta.
  
- Córdoba · 16 de febrero al 13 de marzo
- Ciudad Real · 16 de marzo al 17 de abril
- Cáceres · 20 de abril al 15 de mayo
- Salamanca · 18 de mayo al 19 de junio
- Pontevedra · 22 de junio al 24 de julio
- Oviedo · 27 de julio al 4 de septiembre
- Vitoria · 7 de septiembre al 2 de octubre
- Madrid · 5 de octubre al 13 de noviembre
- Barcelona · 16 de noviembre al 11 de diciembre
- Logroño · 14 de diciembre al 8 de enero

Más información:

www.ffe.es/cultura

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza actividades y exposiciones de distintas disciplinas como fotografía, escultura o pintura, con el fin de fomentar las expresiones artísticas con temática ferroviaria en sus más diversas formas. 

Actualmente, entre los proyectos que desarrolla vinculados al arte destacan: concurso fotográfico "Caminos de Hierro"; Premios del Tren "Antonio Machado" de Poesía y Cuento; Arte en Palacio; Colección RailArte; gestión del Patrimonio artístico de Adif y Renfe; Próxima Estación: Música, y el Coro de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.