27 de febrero de 2017

Divulgan mails en Brasil sobre el presunto pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Según publicó el periódico El Estado de San Pablo, el exgerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010.

La información surge de un suculento dossier de más de 100 páginas elaborado por la policía a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre exdirectivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios. En algunos casos se hablan con seudónimos o mencionan a otras personas con sobrenombres.


El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Esa máquina fue secuestrada y analizada por la policía brasileña, que detectó escritos relacionados con el pago de coimas. Cinco de esos mensajes se relacionan con el soterramiento del Sarmiento.

Uno detalla el resultado de una reunión realizada en Buenos Aires con directivos de la constructora y lleva por asunto "Reunión Sarmiento 29/04/10". En ese mensaje se especifica un presunto plan para reactivar las obras en el Sarmiento. 

1 - Subetapa 1 - Ingeniería + obrador + 5 puentes

2 - Anticipo de 15% de $ 140 MM - U$ 21 MM 
$ 13 MM de sellado + $ 4 MM = $ 17 MM
Dgi - $ 1 MM

3 - A 30 días - Informe de pontes - $ 100 MM
Dgi - U$ 3 MM

4 - A 90 días - $ 500 MM - Bonos Anses
Dgi - U$ 16 MM 

Los tres periodistas brasileños que firmaron la nota Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo aseguran que la siglas DGI es el nomenclador utilizado por Odebrecht para identificar el monto de las coimas. Así se desprende de varios testimonios judiciales de arrepentidos detenidos de la constructora. 

El mensaje que más compromete a la firma Calcaterra señala a Sánchez Caballero como "DGI-Contacto Directo" y fue enviado por Couri Ribeiro el 9 de junio de 2010 a las 16:33. "Asunto: Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06" se titula. El breve texto también da cuenta de una serie de pasos a seguir en pos de reactivar las obras ferroviarias. 

Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06
1 - Dgi's - Contacto directo
2 - Aprovar Director Tecnico
3 - Equipe do proyecto trabalhar juntos
4 -Organizar/Disminuir comites

En el extenso informe al que tuvo acceso ámbito.com se aclara que "hay un uso de las siglas en relación con los pagos por nombres en clave, un artificio utilizado por el Sector de Operaciones estructuradas para ocultar el verdadero beneficiario de pagos ilícitos" y cita como ejemplo, cinco seudónimos: "TATU, CHORAO, BIG BOSS, TOTTI y MORENO". 

Respecto del mail que menciona a Sánchez Caballero sostiene que es un mensaje a "pagos ilícitos (DGI) relacionados con obras y / o aditivos específicos".

En el mail que se cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, integrante de la UTE que se adjudicó la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa, se totalizarían supuestos pagos por u$s 20 millones. Cuando estalló el escándalo del "Lava Jato" trascendió que Odebrecht había pagado sobornos por u$s 35 millones la Argentina. 

Los investigadores brasileños vincularon los mensajes hallados en la PC de Couri Ribeiro a las intermediaciones del exfuncionario de la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez. El apresado exasesor de Ricardo Jaime es investigado por múltiples causas de corrupción en la Argentina y está procesado en la causa por enriquecimiento ilícito de su exjefe.

"Como detalles de Odebrecht en su acuerdo (de confesión ante la Justicia), la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra de Sarmiento y alimenta las cajas negras que llegaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner", escribieron los periodistas del país vecino.

Pedido de informes 

Una horas antes de que surja esta información, el fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que mediante exhorto Brasil informe si Odebrecht cometió delitos en connivencia con funcionarios argentinos y empresas como IECSA.

El pedido es para que Brasil informe si en la causa por "Lava Jato", el mayor caso de corrupción en la historia de ese país, consta información sobre las obras adjudicadas para el soterramiento de esa línea de ferrocarril. La denuncia se originó por los dichos de la expresidenta Cristina de Kirchner, en oportunidad de hablar de su relación con el grupo de la familia Báez.

Ante el juez Julián Ercolini, quien justamente la indagó por presunto fraude con la obra pública, y al intentar rebatir políticamente sus vínculos con Báez, Cristina había dicho que hubo irregularidades por parte del Gobierno de Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con $ 45.000 millones, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Calcaterra.

Según se investiga, el 16 de junio de 2016 y por el decreto de necesidad y urgencia 797/2016 se modificó el presupuesto y se autorizó la contratación de obras y adquisición de bienes para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que había sido adjudicado ya en 2008 al consorcio IECSA S.A, a la constructora Norberto Odebrecht; COMSA S.A y Ghella Societa Per Azzionipor. 

La denuncia hecha por la exmandataria es porque el financiamiento iba a provenir desde el exterior y, finalmente, en 2016 se resolvió que el Estado Nacional lo financiara. La sospecha va desde supuestos cohechos, defraudación en perjuicio a la administración pública y hasta posibles incumplimientos con los deberes de funcionario público.

Ahora, el juez federal Sebastián Ramos debe resolver el pedido hecho a fines de esta semana por Pollicita para que el Juzgado de la 13° Nominación Federal de la Circunscripción Curitiva, en Brasil, señale si en el informe elaborado por la Policía Federal de Paraná en la causa "Lava Jato" hay información sobre posibles delitos cometidos en el soterramiento del Sarmiento.Ámbito.com

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12 comentarios:

  1. Entonces además de ser una obra que no se corresponde con nuestro tiempo/espacio, que hace oídos sordos a las necesidades de trasporte del país y sigue concentrando el capital en la ciudad de Buenos Aires, para seguir colapsando a la linea sarmiento y a todo el conurbano... es una obra en la que una parte va hacia la corrupción? ¿Cómo es que el Estado Nacional que gestiona actualmente reactivó el soterramiento de forma tan relajada? esta obra debería ser suspendida hasta tanto el interior salga de la emergencia ferroviaria y de transporte en que estamos sumidos hace 20 años.

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  2. Cualquier acto de corrupción debe ser investigado a fondo y pagar los culpables. Sobre la obra aunque jamás usaré ese tren por la zona donde vivo, la apoyo, prefiero que se haga a pasarnos otros 20 años discutiendo si se hace o no. Entiendo los pros y contra, pero espero que se finalice y como dije al principio que se investigue y cana a los corruptos.

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  3. TAMBIEN INFORMARSE DE LA DESPROLIGIDAD DE CAMBIEMOS CANO DEL PLAN BELGRANO NI SABIA QUE DOS DE SUS AMIGOS NEGOCIABAN POR SUS CUENTA EN COREA ESTO ES "CAMBIEMOS" PARA PEOR GOMEZ J

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  4. Los corruptos en cana y que la obra se haga igual. Yo también espero que se finalice la obra sea el gobierno que sea pero que se haga de todas maneras, es una obra necesaria. Si robaron que devuelvan la plata y vayan en cana, pero la obra se tiene que hacer.

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  5. Esta es una megaobra con mucho olor a corrupción que sólo beneficia a unos pocos económicamente y que en un estado verdaderamente democrático ya estarían siendo investigados e imputados sus responsables. Es una vergûenza que este gobierno que dijo venir a cambiar las cosas en nuestro país, esté haciendo todo lo contrario dándole la obra a su primo Calcaterra lo que desde ya es por lo menos sospechoso, y todos aquellos que hoy opinan diciendo "Insisto no es politico lo mio, para mi todos son corruptos no defiendo a nadie, me dan asco los politicos", son los que lo votaron y que se rasgaban las vestiduras defendiendo a este empresario que siempre vivió de la teta del estado y que no fue preso junto a su padre porque en ese momento fue salvado por un juez de la corte suprema mandado por el corrupto riojano. POR ESO DIGO NO A ESTA MEGAOBRA CORRUPTA
    Juan del Guareyán

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    1. Copypastero de cuarta. De vido le adjudicó la obra a Calcaterra. Es una obra que se tiene que hacer y que los corruptos paguen lo que hicieron también, una cosa no quita la otra. EL PUEBLO NECESITA ESTA MEGAOBRA

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    2. Camilo Gómez, Ricardo o cómo verdaderamente te llames, lee esto por favor: "Unos años antes, además, el primo del Presidente Angelo Calcaterra se había asociado con los brasileños para ganar la licitación del soterramiento del Tren Sarmiento. La obra estaba parada hacía tres años porque la licitación obligaba a Calcaterra a conseguir financiamiento y ese año se re lanzó cuando Odebrecht se sumó asegurando que traerían el capital que finalmente nunca apareció. Apenas asumió, Mauricio Macri decidió entregar por decreto el costo total de la obra que por la licitación el Grupo Macri debía conseguir de fuentes financieras internacionales". POR ESO DIGO NO A ESTA OBRA CORRUPTA
      http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/los-veinte-millones/
      Juan del Guareyán

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  6. Nicolás Acerbo dijo...
    Muchachos. Mientras ustedes y muchos otros se ponen a discutir sobre quien es el corrupto, la máquina sigue excavando!
    Dejemonos de joder, todos son corruptos, los de ahora y los de antes, pero con esta obra se esta destruyendo al Sarmiento!

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  7. Estimados, que este proyecto albergue corrupción es lamentable pero no lo más importante. Peor es que se anuncie ferroviario y en realidad es antiferrocarril. Como se dice ahora, es un "proyecto tapón" que limita al Sarmiento y lo baja de categoría, desde ahora y para siempre. Deja de ser el gran ferrocarril cuyas metas originales eran servir todo el centro y oeste del país, cruzar a Chile y llegar al Pacífico (3 décadas antes que el BAP, que tampoco lo consiguió). Y pasa a ser un modesto ramal metropolitano suburbano con alcance poco más que barrial. Entonces nunca más trenes de pasajeros de larga distancia, nunca más cargas a la city, nunca más cargas hacia y desde el puerto, nunca más cargas interlíneas, nunca más los rápidos para pasajeros suburbanos, nunca más etc. etc. Desde lo urbano, es el mejor acceso ferroviario al puerto. Tanto como que la ciudad ni sabe que existe. Así como se pierde un servicio de pasajeros interurbanos con acceso al mismo centro de Buenos Aires, se pierde la posibilidad del abastecimiento masivo de insumos a la metrópoli a centros neurálgicos ubicados estratégicamente (Once, Caballito, Villa Luro, Liniers, un par de hectáreas cada uno en trinchera y/o bajo nivel). El costo a pagar por nosotros y las generaciones futuras (demoras en los viajes, fletes elevados, conflictividad por la avalancha de camiones antiurbanos, accidentes, contaminación, restricciones horarias, costo final de los productos, etc.), es enorme. Y todo por actuar irresponsablemente (estoy siendo benévolo en la calificación) en el punto de inflexión que es el momento actual.

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  8. Proyecto tapón? Cualquier cosa decís... Te comento que los trenes de larga distancia, cargas e interlineas van a seguir existiendo nadie va a quitar esos servicios, ésta obra solo contempla tunelar 18 km en el área metropolitana eliminando PAN pero luego todo sigue igual nadie cancela ni elimina nada. Los servicios de cargas van a ir y venir del puerto desde el San Martín y la ciudad conoce bien la conexión al puerto desde el Sarmiento, van a utilizar el viejo túnel como parte del RER.

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  9. Sigo sin estar de acuerdo con esta megaobra, corrupcion aparte. Es convertir al Sarmiento en un subte interurbano, cuando con mucho menos dinero se pueden resolver los cruces mas conflictivos sin necesidad de semejante obra. Pensemos, hay que volver a hacer todas las estaciones bajo tierra, cuando hay algunas que ya fueron remodeladas, lo que es tirar la plata. No quiero pensar lo que puede pasar en caso de incendio, descarrilo u otras contingencias en que tengan que intervenir bomberos u otros servicios publicos. Mientras seguimos sin trenes interurbanos decentes y ni hablar de los de larga distancia, tan necesarios para sacar vehiculos de las rutas

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  10. José Caballero, la ciudad no sabe de la existencia de la conexión a puerto del Sarmiento. No lo pretendo de sus ciudadanos comunes pero si de sus legisladores. Con los que yo hablé, ninguno lo sabía. Es más me discutían que yo me estaba confundiendo con la linea A de subtes. Mucho menos sabían que el viejo mercado de Abasto era abastecido por el Urquiza en su subsuelo, otro ejemplo de convivencia del ferrocarril y la ciudad. Y por el túnel proyectado (de sólo 2 vías) van a circular solamente los eléctricos suburbanos como es desde hace un siglo, encima sin posibilidad de servicios rápidos. Del resto, de todos los servicios propios de un ferrocarril de primera línea, como iba a ser el Oeste / Gran Oeste / Sarmiento desde 1862 al menos, nada. Nunca más.

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