6 de enero de 2017

Jujuy: Avanza Proyecto del Tren Turístico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, informa que recibió de manos del titular de la cartera de Turismo de Nación, Gustavo Santos la resolución que certifica la asignación de 10 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto ferroviario turístico en la Quebrada de Humahuaca. Dichos fondos serán administrados por  la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.

La entrega se efectuó durante un acto realizado en el campamento vivac del Rally Dakar en la Ciudad Cultural en el que también se refrendaron convenios de remodelación y refuncionalización de los Centros de Informes e Interpretación Turística para Santa Ana y  las Yungas.

Foto archivo

El Gobernador, Gerardo Morales valoró el aporte de fondos que Nación realiza al ambicioso proyecto ferroviario jujeño.  “Seguimos sumando recursos para avanzar en la concreción de nuestro tren. Ya iniciamos los trabajos de  fortalecimiento en las defensas del río y el primero en marzo comenzaremos con los cambios de rieles y durmientes”, señaló.

“Cuando inauguremos el tren esperamos contar con la presencia del Ministro Santos y del Presidente Macri, ya que son grandes impulsores en el desarrollo turístico de nuestra provincia”, concluyó.

El ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos reiteró el fuerte compromiso que la Cartera que encabeza tiene con Jujuy. “Esta provincia se merece nuestro apoyo por todo lo que representa para el turismo Argentino”, subrayó.

Destacó la impronta del Gobernador Gerardo Morales “que trabaja incansablemente para que Jujuy se convierta en uno de los grandes destinos turísticos de Argentina y del mundo”.

“Nos emocionamos cuando presentamos el proyecto del tren y seguro nos vamos a emocionar mucho más cuando pronto realicemos el primer viaje”, enfatizó.

Estaciones de Ferrocarril

Cada una de las ocho estaciones conservará sus edificios históricos, poniéndolos  en valor y se generando nuevos espacios para el funcionamiento turístico de las Estaciones. Por tal motivo se lanzó un Concurso de Ideas y Anteproyectos para las Estaciones que tiene como objeto invitar a todos los arquitectos de la Provincia a ser partícipes de la refuncionalización de las ocho estaciones ferroviarias. Dicho concurso se extendió hasta el próximo 23 de enero y los interesados pueden obtener mayor información ingresando a la web del Colegio de Arquitectos de Jujuy: www.arquitectosjujuy.org.ar

Desarrollo a partir del tren

El proyecto es una gran apuesta para el crecimiento de nuestra provincia. Tanto los artesanos y artistas locales como los diferentes sectores que componen la industria turística  como el hotelero, los gastronómicos, los comerciantes, los especialistas en logística y los transportistas,  tendrán la oportunidad de prepararse para poder abastecer la gran demanda que implica consolidar a Jujuy como destino turístico.

De esta manera, los pueblos de la Quebrada serán beneficiados con un gran crecimiento y desarrollo en su actividad económica, cultural y turística.

13 comentarios:

  1. PARA MI ES ALGO IMPOSIBLE OJALA SE CONCRETE,POR FAVOR PERDONEMEN POR LA OBSERVACION PERO LA FOTO QUE ILUSTRA LA NOTA ES DE LA ESTACION TUCUMAN N(EL BAJO)Y DE LA LLEGADA DEL TREN DE PASAJEROS 703 DESTINO FINAL SALTA/JUJUY Y PARA ENTRAR EN DETALLE EN LA MISMA SE VE TRES COMPAÑEROS QUE LLEGARON A SER CONDUCTORES Y UNO INSPECTOR DE LOCOMOTORAS.ALBERTUC**

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches sr. Albertuc, disculpe que lo moleste, queria preguntarte porque consideras que es imposible? Crees que se comeran la guita? Pensas que ese recorrido (si es que se implementara) no va a rendir? Etc. Me gustaría entender el/los motivos por lo que crees que no se logre, viendo por tu comentario que estas en el tema. Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE LUIS .EN PRIMER LUGAR ECONOMICAMENTE CREO QUE NO ES POSIBLE, SERIA ENORME LA CANTIDAD DE DINERO PARA RECONSTRUIR LA TRAZA YA CASI NO EXISTE INCLUIDO PUENTES ALCANTARILLAS ETC,LAS CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS(ALTA MONTAÑA)HACEN DIFICIL LA RECONSTRUCCION,NO TE OLVIDES QUE EL SECTOR LEON-VOLCAN FUE DE CREMALLERAS YA QUE LA GRADIENTE SUPERABA LOS 19/1000 EN LA EPOCA DE LA TRACCION VAPOR SE UTILIZABA MAS DE DOS LOCOMOTORAS PARA REMOLCAR POR ESE TRAMO UNA PEQUEÑA FORMACION YA SEA DE CARGAS O PASAJEROS POR EJEMPLO ADELANTE UNA GARRAT Y POR ATRAS UNA CON DIPOSITIVO DE ADHESION Y CREMALLERAS,LUEGO CON LA TRACCION DIESEL TRES UNIDADES SERIE U12C CON FRENO ELECTRODINAMICO Y ASI OTRAS CAUSA QUE SERIA LARGO ENNUMERAR AHORA SI EL PROYECTO ES A PARTIR DE VOLCAN HASTA HUMAHUACA,TILCARA PURMAMARCA ETC SERIA MINIMAMENTE FACTIBLE PERO IGUAL LA SUMA DE DINERO QUE INSUMIRIA SERIA MONSTRUOSA Y NO SE SI ALGUIEN IVERTIRIA EN UN DUDOSO EMPRENDIMIENTO PARA ELLO HACE FALTA ELEMENTOS TRACTIVOS,REMOLCADOS Y DE AUXILIO NUEVOS Y APTOS PÀRA ZONA DE ALTA MONTAÑA ADEMAS LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y OPERATIVA CON PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO NO CUALQUIERA OPERA UNA FORMACION POR ESA ZONA MAS AUN CUANDO SE PRODUCE EL REGRESO POR ULTIMO CREO QUE DE HABER ALGUN AUDAZ INVERSOR QUIEN LO ASESORE LE INFORMARA LOS RESULTADOS ECONOMICOS DEL TREN A "LAS NUBES"ACTUALMENTE REDUCIDO A LA MAS MINIMA EXPRESION,JOSE LUIS CON MI INGNORANCIA A CUESTAS ES POSIBLE QUE NO TE CONFORME LO QUE ADUZCO PERO ES LO QUE MI PEQUEÑA CAPACIAD ME PERMITE OPINAR Y DISCENTIR UN AFECTUOSO SALUDO-ALBERTUC***

      Eliminar
    2. Muchas gracias Albertuc por tu respuesta. Muy clara. Al no conocer tanto del tema y menos la zona, uno no tiene idea y por eso pregunte. Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. JOSE LUIS.GRACIAS POR HABER LEIDO MI RESPUESTA QUE SEGURAMENTE PARA ALGUNOS NO SERA LA CORRECTA PERO ES UNA OPINION DE ALGUIEN QUE NO ANDUVO EN LA ZONA POR LA CARRETERA SINO SOBRE LOS RIELES EN EL INTERIOR DE UNA CABINA DE UNA VAPOROSA COMO DICEN LOS ESPAÑOLES. UN ABRAZO ALBERTUC***

      Eliminar
    4. Albertuc, respeto tu opinión si a alguien no le gusta que de argumentos y listo, insultar o defenestrar no sirve, no hace que uno tenga mas razón. Por lo que decis pienso igual que vos, que no se hará, pero siguiendo con lo que decis en tu primer comentario ojala te equivoques (lo veo dificil pero la esperanza es lo último que muere no?). Saludos.

      Eliminar
  3. Perdonen que me meta, estaria bueno que si ya hay obras, como dicen que se difundan fotos, no se de que tramo hablan especificamente, pero muchachos,,,con diez palitos no le pagamos ni a los ingenieros...estuve por ahi en el 2015 y de Tilcara, hacia el sur HAY QUE HACER TODO DE CERO.
    Defensas, puentes,,,etc,,etc,,(en una geografia complicada)
    Cuando para hacer un puente en la via a MDP estuvimos mas de un año...
    No sé como estará mas al norte......
    Que querés que te diga? Ustedes creen que el gobierno está dispuesto a semejante inversion?
    OJALÁ ME EQUIVOQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego. No hay nada. Ese ramal está destruido, es otra mentira más del carcelero que cuando se la ve mal vende humo como en este caso el ferrocarril. Como decis vos con 10 millones de pesos sólo te sirve para la consultora. Esto es TODO MENTIRAS
      Julián Centolla

      Eliminar
  4. PURAS MENTIRAS DEL DICTADOR CARCELERO.... NADIE TIENE QUE IR A ESA PROVINCIA POBRE DE VACACIONES

    ResponderEliminar
  5. El problema no es la provincia ni los jujeños,el problema es quien la gobierna,esa plata que le van a dar se va a usar para el ferrocarril seguramente van a mejorar caminos y rutas o se la van a dar a intendentes que se porten bien con el dictador,perdón,gobernador!!!!Cristino K

    ResponderEliminar
  6. Lo que deberían hacer es reactivar la línea Belgrano larga distancia que actualmente se encuentra suspendida, pedimos al señor ministro de transporte de la nación que vuelva el tren de pasajeros por la trocha angosta,que unía retiro con toso el norte argentino.- Saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.