jueves, 1 de diciembre de 2016

Uruguay: Planta de UPM no tiene razón de ser sin ferrocarril

Exterior

Con motivo de los 150 años de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE), conversamos en La Mañana de El Espectador con el presidente de la institución, Wilfredo Rodríguez sobre la relación entre el ferrocarril y la futura planta de UPM. "Es inviable que toda la carga (de la planta de UPM) se haga por las rutas, hay que hacerlo sí o sí por ferrocarril", señaló Rodríguez.

Además, el presidente de AFE se refirió al estado de las vías y los proyectos de mejoras que se están licitando y ejecutando a través del FOCEM (Fondo de Convergencia del Mercosur) y de las PPP (Proyectos de Participación Público-Privada).

Por otra parte, Rodríguez habló de los dichos de Astori sobre el "abandono" del ferrocarril por parte del Estado y la aplicación de tecnología para un mejor control del sistema de trenes.



El jerarca aseguró que "es inviable que toda la carga (de la planta de UPM) se haga por las rutas, hay que hacerlo sí o sí por ferrocarril" y señaló que "el ferrocarril dentro de dos años, estaría transportando solo por esa planta, 2 millones de toneladas por año, alrededor de 6 o 7 trenes por día". Al comparar la carga de la producción que se puede llevar en trenes y camiones, dijo que "un tren transporta alrededor de 50 o 60 camiones con zorra".

Sobre los proyectos de construcción y mejoras de vías que se están haciendo, mencionó que "cuando en un par de años se terminen esas obras, van a quedar entre 1600 y 1700 kilómetros en óptimas condiciones de circular".

En declaraciones a la prensa, Astori opinó que "fue un gigantesco error histórico abandonar el ferrocarril". En ese sentido Rodríguez apuntó que "no me llamó la atención porque pienso lo mismo y lamentablemente cada día que pasa es impresionante el deterioro que tienen las vías". Además planteó cuál es la diferencia entre la ruta y la vía y consideró que una vía bien hecha "es una obra para 40 años y a la ruta a los 5 años tenes que hacerle mantenimiento" con la circulación de camiones que genera la producción de la planta.

Por otro lado, agregó que se está instalando un sistema de control satelital de vías férreas, "algo similar a lo que es la torre de control del aeropuerto", con la que "se va a poder ver en tiempo real donde están todos los trenes en el país circulando" y así autorizar el uso de vías. Sobre la aplicación de esta herramienta, dijo que en AFE afirman que "pasamos del siglo XIX al XXI sin tocar el XX".

¿Sabías que la primera línea de tranvía 100% sin catenaria opera en Dubai? El tranvía de Alstom es el primer del mundo capaz de funcionar a temperaturas de hasta 50oC y soportar condiciones climáticas extremas, tales como humedad y atmósfera arenosa. También está equipado con un sistema de suministro de energía a nivel del suelo (APS – Alimentación Por el Suelo), al igual que el tranvía de Rio de Janeiro, lo que permite la operación sin catenarias en toda la línea, que cuenta con 10,6 km de longitud y 11 estaciones. El tranvía cuenta con 44 metros de longitud y tiene capacidad para 408 pasajeros. Su forma de diamante en la parte frontal del tren refleja la imagen de la ciudad.ElEspectador.uy

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