2 de diciembre de 2016

Paraguay: Rescatan vocabulario técnico ferroviario en guaraní

Exterior

Con el fin de rescatar el vocabulario técnico de nuestro dulce idioma guaraní, un equipo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), se encuentra realizando un trabajo de campo.

Actualmente buscan recuperar las palabras del ámbito ferroviario, del lenguaje de especialidad en tecnologías tradicionales.

El trabajo de investigación está liderado por el Director General de Investigación Lingüística de la SPL, Domingo Aguilera.


El citado grupo estuvo trabajando este jueves en la ciudad de Villarrica y mañana viernes -según la agenda- se trasladarán hasta la ciudad de Encarnación.

“Queremos rescatar el vocabulario técnico que existe dentro de las tecnologías tradicionales y una de ellas es el ferrocarril que ya desapareció pero queda en la memoria de los antiguos funcionarios”, destacó el Director de la SPL.

Consultado sobres los objetivos trazados en el marco de dicho trabajo, expresó que se busca disponer de un corpus en guaraní del mundo ferroviario y de cómo esta lengua se adaptó y adoptó los tecnicismos que venían con las tecnologías, que en su momento eran las más desarrolladas.

“A partir de los antecedentes lingüísticos se determinará cómo el guaraní hizo camino con las tecnologías de esa época y cómo puede ir abriendo caminos nuevos con las tecnologías actuales”, sentenció Aguilera.LaNación.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.