5 de diciembre de 2016

Mendoza: ¡Qué hermoso! Reinauguraron la vieja estación de trenes de Alvear Oeste

Actualidad

Fue tras casi 40 años de estar abandonada, a merced de los rateros que terminaron con lo que quedaba.

El aniversario 104º de Colonia Alvear Oeste fue una ocasión para continuar soñando con el regreso del ferrocarril a esta tierra, que partió por última vez del distrito 39 años atrás.

Durante la celebración la vieja estación de trenes de esa localidad de General Alvear fue reinagurada.


Las refacciones en el edificio, que es tan añejo como el distrito, son parte del plan de obras del Consorcio Ferroviario Unión-Pacífico, para que el ramal que actualmente está operativo desde Lincoln (Buenos Aires) hasta Realicó (La Pampa) pueda contar con tráfico desde esa provincia hasta Alvear, para llegar a Chile pasando por San Rafael y Malargüe.

Después de trabajar en la estación, el próximo paso será concluir la restauración total del galpón de embarque del ferrocarril que permanece en completo estado de abandono y sufrió los efectos del raterismo desde que el 5 de agosto de 1977 el ramal fue clausurado.

El proyecto de fondo del Consorcio apunta a dejar habilitado en el menor tiempo posible el trayecto entre la estación de Alvear Oeste y Bowen, en territorio alvearense, para que soporte el tráfico de un tren de pasajeros. La elección de detener las tareas en Realicó y retomar los trabajos del lado mendocino se fijó en 2015.

"Este es un pequeño paso para llegar al objetivo final, que es unir Argentina y Chile a través del tren", dijo el intendente alvearense Walther Marcolini durante la inauguración de la estación ferroviaria.

Del acto también participó Horacio Castro, jefe comunal de la localidad pampeana de Rancul y presidente del Consorcio junto con Pablo Martorelli, gerente técnico.

Las refacciones en la estación de trenes, que durante algunos años funcionó como delegación municipal del distrito, las encaró la comuna local con fondos de la entidad ferroviaria. Como el aporte de $3 millones que entregó el gobernador Cornejo durante el aniversario departamental para la "puesta en valor" de las tareas que se desarrollan para la recuperación del ramal ferroviario.

La principal tarea estuvo en la recuperación y conservación del patrimonio histórico de la estación, respetando la funcionalidad del edificio. Dejaron a nueva la pinotea (puertas, ventanas y pisos), construyeron un baño extra, trabajaron en paredes y techos y recuperaron la estructura completa del andén, entre otras obras.

"Antes trabajaban en el desmalezado de las vías pero ahora elegimos realizar obras que perduren en el tiempo", explicó Víctor Álvarez, secretario de Obras Públicas de la Comuna.

Para el intendente, el retorno del tren a estas tierras es un aspecto crucial porque "permite modificar la estructura del costo del flete que sin duda, después de 1977 fue una de las causales del mayor estancamiento económico que vivió nuestra zona".

Como corolario del acto, vecinos y funcionarios disfrutaron de un paseo en zorra por las vías que se han reacondicionando a través del trabajo que realiza el Consorcio Ferroviario.

Licitación internacional

El acto de reinauguración de la estación de trenes en Alvear Oeste también fue el trampolín para algunos anuncios por pare del intendente Walther Marcolini.
El cacique alvearense aseguró que están trabajando en un proyecto junto al Ministerio que conduce Enrique Vaquié para financiar el regreso del ferrocarril captando capitales extranjeros.

"Se está trabajando en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía en un proyecto para llamar a licitación internacional y esperemos que pueda hacerse en 2017. La intención es que sea un ferrocarril carguero trasandino. Creo que hay avances significativos incluso con los hermanos chilenos para definir como tiene que ser esto que es una verdadera política de Estado", afirmó Marcolini.

Galpón y autovía

Las tareas de remodelación del galón de embarque del ferrocarril que encaró la Secretaría de Obras Públicas son mucho más complejas que en la estación. Tras 39 años de abandono, está muy deteriorado y además se fueron robando partes esenciales de la codiciada estructura de madera como los tirantes del techo.
Además de refaccionar el galpón y habilitar las vías, pretenden poner en funcionamiento un autovía.

El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico fue el primero en su tipo y comenzó la actividad uniendo a siete municipios de cuatro provincias argentinas (Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza).

Pero en la última reunión del consorcio, otros tres estados municipales se sumaron a la propuesta (uno más de La Pampa y dos de San Luis) y elevaron a diez la cantidad de comunas que lo integran.DiarioUNO.com

5 comentarios:

  1. Martin Botta dijo...
    Ahora debería pasar el tren!

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  2. "Las refacciones en el edificio, que es tan añejo como el distrito, son parte del plan de obras del Consorcio Ferroviario Unión-Pacífico, para que el ramal que actualmente está operativo desde Lincoln (Buenos Aires) hasta Realicó (La Pampa) pueda contar con tráfico desde esa provincia hasta Alvear, para llegar a Chile pasando por San Rafael y Malargüe."
    Dice el intendente...Digo yo...está drogado?, éste parece el jujeño prometiendo trenes a La quiaca....y despues dice :
    "El proyecto de fondo del Consorcio apunta a dejar habilitado en el menor tiempo posible el trayecto entre la estación de Alvear Oeste y Bowen, en territorio alvearense, para que soporte el tráfico de un tren de pasajeros"
    trenes de pasajeros?
    Por favor muchachos, nos toman de boludos !!!!
    Las pocas vias que se hacen es con miras a sacar las producciones,expliquenle al intendente que tenemos que seguir la matriz agro-exportadora NADA MASSSS....(ironico)

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    1. Por algo hay que empezar, Campeón. Son 30 años de populismo que llevamos en Argentina. Si arreglas las vías primero y luego las estaciones, se quejan. Si se prioriza en primer lugar reactivar ramales para carga, se quejan (es obvio que teniendo un ramal operativo para cargas es mucho más sencillo luego reclamar por trenes de pasajeros), si se licitan Proyectos para estudios previos a las Obras, se quejan, si se comienzan a hacer Obras en el Norte, se quejan porque dicen que es puro humo, pero las Obras empezaron, priorizando los trenes de carga.. Si se prioriza la seguridad de los pasajeros, antes que hacer campaña política en plena temporada, inaugurando la corrida del tren a Mar del Plata, se quejan (y en el artículo posterior se habla de otra vez un descarrilamiento en un tren de pasajeros). Son gatas floras muy desmemoriadas, o ¿¿¿ ya se olvidaron que Randy comenzó a hacer un poco de circo con los trenes luego de la masacre de Once y haciendo su propio negocio político, hasta que la señora lo bajó de un hondazo ???. Juan Martín.

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    2. Mirá Juan Martin, estoy de acuerdo con lo que decis vos, por que le pasaba al otro gobierno,SE LE CRITICÓ TODO, y el otro dia escuche una frase que resume lo que siento " "Sr, presidente,deje de hacer kirchnerismo" ...
      Hay mil cosas que le puedo criticar al otro gobierno tambien en materia ferroviaria, ( lentuitud en las obras...andenes provisorios de madera, cuando tuvieron años para hacerlos...la payasada del tren bala..el tranvia a ningun lado de puerto madero,el tren a Uruguay, el levantamiento del GRAN CAPITAN,el no control a las concesionarias..etc..etc..)...a lo que voy que estos CAEN EN LA MISMA , pero te vienen con el discurso del republicanismo...el EQUIPO y...etc..etc..etc.
      y POR AHI TE ENCONTRAS A UNOS DE ESTOS INFRADOTADOS DICIENDO QUE VAN A PONER UN TREN DE PASAJEROS A CHILE...y LA GILADA COMPRA...que se yo...o al otro que dice que va a habilitar el tren a la quiaca cuando ya no existen ni los terraplenes...que queres que te diga? inflo un globito y me pongo a cantar,,,"si se puede !! si se puede ?
      se me sale la cadena , Juan Martin.....

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  3. ES ESTE PAIS ALGUNO NO PARAN CON LA ESTUPIDEZ

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