13 de diciembre de 2016

Llegaron al país las dos primeras locomotoras adquiridas a China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy llegaron al país dos nuevas locomotoras. En el mismo barco, el "Chipol Donghai", proveniente de Shangai, también vinieron otros 130 vagones para la Línea San Martín más otros 100 para la Línea Belgrano.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina.” expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.



Por su parte, el Presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, dijo que “la llegada de las locomotoras es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Tenemos una oportunidad histórica y una deuda con el ferrocarril que desde hace más de 40 años no recibía una locomotora. Pensemos que estas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy estamos recibiendo las primeras dos de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el costo y el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”.


La incorporación de este nuevo material rodante, que fuera adquirido en la administración anterior, forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de u$s 2.470 millones, en acuerdo con CMEC. 


La compra total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las 2 locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3.500 vagones ya llegaron al país 1.488. Los restantes irán arribando en envíos sucesivos durante lo que resta del año y el que viene, para ir incorporándose progresivamente para las tres líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-. 


Las obras en las vías incluyen la renovación de 1.600 kilómetros para la Línea Belgrano en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del Norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.  


Detalles de las locomotoras y vagones 

Las 2 primeras locomotoras nuevas en 40 años, para el San Martín

* Estas 2 primeras locomotoras, de un total de 107 compradas a China, se destinarán a la línea de cargas San Martín, que une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario.

* La línea San Martín recibirá un total de 67 locomotoras de esas 107; antes de fines del año que viene. Las 40 restantes irán para la línea Belgrano.

* Las 2 locomotoras que llegaron al Puerto son las primeras que la línea recibe en más de 40 años; las última gran compra se hizo en 1972.

* Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;

* Con 3.000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;

* Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

* Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.

* Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización. 

Los nuevos vagones: 130 para las Líneas San Martín y 100 para el Belgrano 

* Los 130 vagones nuevos para el San Martín, que arribaron en el mismo buque que las locomotoras (Chipol, proveniente del puerto de Shangai), fueron fabricadas en la planta de  China Railway Rolling Stock Corporation en Erqui, China.  Se trata de vagones portacontenedores que permiten cargar hasta 2 contenedores de 20 pies cada uno con una carga de 78 toneladas cada uno.

* Los 100 vagones para el ferrocarril Belgrano son de borde alto, ideales para la carga de productos siderúrgicos como bobinas y caños, entre otros; forestales (pasto y raleo o restos de poda, entre otros), y productos que se transportan en palets como arroz y cemento; durmientes, entre otros usos.

* La Línea Belgrano recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, conectando el puerto con las regiones productivas del norte.

6 comentarios:

  1. Me parece muy buena noticia la llegada de locomotoras y vagones para el Belgrano Cargas y Log. Pero corresponde recordar que es imperioso renovar las destrozadas y deterioradas vías de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, ya que en los últimos descarrilos por ejemplo, en la zona de Santa Emilia (FCGSM), aún allí quedan tirados y descarrilados varios vagones "nuevos" traídos desde China, precisamente por circular en vías en pésimo estado, por mas que el material rodante sea nuevo, es algo sin sentido. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  2. Que bueno así descarrilan y las dejan tiradas... quien paga.... EL PUEBLO

    ResponderEliminar
  3. NO ME PARECE JUSTO QUE EN LO REFERENTE A LA POTENCIA SE DIGA QUE LAS LOCOMOTORAS ANTIGUAS NO SUPERABAN 1900 HP ESTO ES DESMERECER EL EXCELENTE SERVICIO QUE PRESTARON PRESTAN Y SEGUIRAN PRESTANDO LAS MUY BUENAS GENERAL MOTORS GT22CU/CW QUE ENTREGAN 2450 HP LAS CITO A ESTA SERIE POR ENTENDER QUE SON LAS QUE DESCOLLARON EN NUESTRO FERROCARRILES SIN OLVIDAR LOS BUENOS SERVICIOS DE OTRAS UNIDADES Y QUE ENTRE ELLAS ESTAN "LAS AMERICANAS"DE MUY BUEN RESULTADO ALBERTUC***

    ResponderEliminar
  4. Señor Ezequiel Lemos (Presidente del Belgrano Cargas) usted dice "Tenemos una oportunidad histórica y una deuda con el ferrocarril que desde hace más de 40 años no recibía una locomotora" MENTIRAS (Como las cientos que dijo este gobierno de mentirosos). Con la empresa Metropolitano se adquirieron en leasing 15 locomotoras 0km. de trocha ancha y 5 de trocha angosta para las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Como los dueños de esa empresa no pagaron nada se hizo cargo (cuando se le sacó la concesión a Metropolitano) el Estado Nacional de pagar completamente esas locomotoras allá por 2005. Además, la administración anterior compró 22 locomotoras de larga distancia a China y otro tanto a la Línea San Martín. Estos que usted está recibiendo ya el gobierno K las había comprado a China en un total de 100, ustedes sólo agregaron 7 más. No le mienta más a la gente. Saludos
    Tito Baratito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante 12 años lo único que hicieron fueron negociados haciendo compras por cien lo que valía treinta, Ud. es el que miente Tito Baratito

      Eliminar
    2. Andrés Rey. Ahora directamente el presidente se compra un Banco estando en funciones. No te da vergüenza? Vos sos cómplice
      Tito Baratito

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.