13 de diciembre de 2016

Línea Belgrano: Récord de cargas transportadas en 16 años durante el mes de Noviembre/2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la Línea Belgrano, que une el noroeste argentino con el centro del país, superó en Noviembre la cifra record de cargas transportadas en los últimos 16 años: transportó 121.653 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2000. El funcionamiento de este ferrocarril está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Esta cifra récord se da en el contexto de un incremento de todas las líneas operadas por Trenes Argentinos Cargas, ya que tanto el San Martín, con 135.527 toneladas, mensuales, como el Urquiza, con 11.500, crecieron en volumen transportado, acumulando entre los tres la mejor cifra de los últimos 22 meses.


“Mientras avanzan las inversiones para recuperar el ferrocarril de carga en el largo y mediano plazo, focalizamos nuestros esfuerzos en mejorar cada día la operación, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la productividad de nuestros talleres; y también de la gestión, ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. Esto incluye, entre otras mejoras, la incorporación de tecnología para que puedan seguir su carga a través de una plataforma digital y conocer en tiempo real su ubicación”, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Este logro se da en el marco de una inversión de 2.470 millones de dólares para rehabilitar 1.600 kilómetros de vías entre Jujuy y Salta y Santa Fe, más la compra de material rodante (vagones y locomotoras).

Los trabajos en las vías, que estarán listos para 2019 en su totalidad, ya están en marcha con la rehabilitación de los primeros 500 kilómetros, lo que ya generó que una docena de empresas comprometieran inversiones privadas en acopios y desvíos particulares, para poder acceder mejor al transporte ferroviario. 

4 comentarios:

  1. 16 años de falsa estatización en manos de sindicatos y consorcios empresarios no pudieron repuntar como el Estado mismo con INVERSIONES, que cabe aclarar, no se hicieron ayer, ni siquiera en este año que está por terminar. Bienaventurados seamos ante la prosperidad del tren de carga, siempre a servicio del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. El otro día, camino a Entre Rios, andando por la ruta 12 en la isla Talavera, vi, al costado de la ruta (por donde corren en paralelo las vías del ex Gran Capitan), varios vagones solos y frenados. Eran de los nuevos vagones chinos de Trenes Argentinos Cargas. Me llamo mucho la atención porque era material nuevo y parecía estar abandonado. Los vagones estaban cuando fui, y cuando volví cuatro días después. ¿Alguien sabe algo al respecto?
    Estoy casi seguro que eran com este: http://2.bp.blogspot.com/-Y5FpB0iUvo0/Vmh-HaPqdhI/AAAAAAAA34c/noRKvBwbl4Y/s1600/00261.jpg

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablas de esto, Gustavo?
      http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/12/descarrilamiento-formacion-linea-san.html

      Eliminar
  3. Estimado: estas son el tipo de noticias que esperamos muchos lectores de este blog. Cómo crece el transporte ferroviario argentino, a pesar de los problemas.
    Javier.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.