1 de diciembre de 2016

Línea Belgrano: Los vecinos cortan vías en Alta Córdoba tras el descarrilamiento del día lunes pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes pasado con el título Línea Belgrano: Descarriló tren de carga y vagones impactaron sobre vivienda precaria", en dicha nota expresábamos que una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando circulaba por la villa La Tribu en cercanías de Alta Córdoba, cuatro vagones cargados con soja descarrilaron y uno de ellos impactó contra una vivienda precaria que se encontraba en terrenos ferroviarios.


En virtud de ello, y después de retirados los vehículos siniestrados, habitantes de Villa La Tribu (asentamiento ubicado a orillas de la infraestructura de vía) cortaron esta mañana las vías en reclamo de que los cambien de lugar, ya que según algunas declaraciones realizadas por un habitante del lugar, "vivir ahí es jugar a la ruleta rusa".


En declaración realizadas al medio cordobés Cadena 3, los habitantes de Villa La Tribu expresaban al diario que "nos mantendremos en esta postura hasta que el Estado cambie de opinión y nos den una respuesta. Queremos que nos den una solución para todos los que viven pegados a las vías si no, no va a pasar ningún tren", sostuvo. 



"Ellos nos mantienen en esa situación porque lo quieren arreglar así no más", dijo y remarcó la importancia de tomar cartas en el asunto porque en el año "ya hubo cuatro descarrilamientos. Sobre las vías van 30 vagones con 70 mil kilos, las vías no soportan, va a volver a pasar", explicó. 



Por otra parte, contó que vecinos de la Cooperativa Esperanza "están limpiando el basural y tirando toda la soja que habían derramado los vagones, porque había pronóstico de lluvias y el olor no lo soporta nadie". 

Y negó que hayan robado las toneladas de soja: "No nos sirve de nada, no nos interesa, no somos chanchos por más que crean que comemos de la basura".

Fotos gentileza medio Cadena 3

Cabe recordar que después del accidente de esta semana, el coordinador del Instituto de Planificación Metropolitano (Iplam), Guillermo Irós, señaló a Cadena 3 que "hay una desaprensión en la responsabilidad de quienes deben cuidar el patrimonio público" y exigió que el Estado se ocupe de estas tierras fiscales ocupadas. 

6 comentarios:

  1. Leandro Ariel Suden dijo...
    Fuera de reglamento las casas no tienen q estar ahi

    ResponderEliminar
  2. Diego Ala dijo...
    quien les dejo construir ahi?

    ResponderEliminar
  3. Aca hay que aplicar sentido común y expulsar a toda esta gente, que por motu propio, decidió construir sus viviendas a la vera de las vías. Ellos ilegalmente eligieron al ferrocarril como vecino, y no el ferrocarril a ellos, que además debe circular en condiciones de seguridad. Adonde iran a vivir es un asunto de ellos con el gobierno de la prov. de Ccordoba, pero no pueden decidir cortar las vías. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  4. Acá se habla de expulsar a los intrusos de los terrenos ferroviarios y tienen mucha razón, pero también la empresa ferroviaria tendría que hacer un mea culpa por el estado calamitoso en que se encuentra dicho ramal ferroviario donde se observan durmientes prácticamente podridos con tirafondos en pésimo estado. Por ahí no pueden circular trenes cargados sin que descarrilen. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa
    Elso Dappe

    ResponderEliminar
  5. Además las vías debían estar cercadas dejando una separación de guarda para evitar accidentes como éste. Las culpables son las autoridades responsables del cuidado de los bienes públicos.

    ResponderEliminar
  6. No estan mantenidas porque sencillamente en ese sector no podría ingresar ninguna cuadrilla de via a hacer mejoras o mantenimiento... te tiran piedras de todos lados o te vienen a apretar. Entonces hay que desalojar la zona de vías, no queda otra. Tito el ferroviario

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.