27 de diciembre de 2016

Lanzarán dos proyectos urbanos en Mendoza y Campana sobre ex terrenos ferroviarios

Actualidad

Serán los dos primeros desarrollos sobre lotes en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se subastarán para desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios. 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pondrá en marcha un ambicioso plan con el fin de destinar tierras públicas bajo su jurisdicción a proyectos urbanos de usos mixtos. La operatoria comenzará con dos desarrollos: uno en Mendoza y otro en Campana, sobre terrenos ferroviarios que desde hace años no tienen uso y se encuentran degradados en ubicaciones privilegiadas de ambas ciudades.


MENDOZA. Se urbanizarán 22,4 manzanas de gradadas de uso ferroviario. mendoza proyectos urbanos en Mendoza sobre ex terrenos ferroviarios 

El titular de la AABE, Ramón Lanús, mentor de la iniciativa, presentó el plan en el Argentina Business & Investment Forum, que se celebró días atrás en el CCK. Pero, según contó el funcionario a ARQ, ya lo había hecho antes frente a los intendentes de las 24 capitales de provincia, durante un almuerzo que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La curiosidad por el blanqueo de capitales dominó la Expo Real Estate

En el caso del proyecto “Estación Mendoza”, se prevé desarrollar 22,4 manzanas sobre terrenos de la vieja estación de trenes en la zona céntrica esa capital provincial, cuatro de las cuales serán destinadas a espacios verdes públicos. En las restantes se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales. Allí funcionan en la actualidad un “metro tranvía” y un taller del ferrocarril Belgrano Cargas, que será trasladado fuera de la ciudad para erigir un “taller modelo”, según aseguró Lanús.

El proyecto “Estación Campana”, en tanto, contempla desarrollar siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas, con una capacidad constructiva total de 120.000 m2, mientras que otras dos serán destinadas a espacios verdes de uso público. El titular del AABE explica que la idea es “ganar el río para los vecinos, que hoy no tienen una ribera pública”. Por otra parte, allí seguirá funcionando el ferrocarril Mitre, que se encuentra en plena actividad.

En ambos casos, las tierras pasarán “del Estado nacional a los municipios, para que éstos las entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos”, confía Lanús, y agrega que la “filosofía” de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos “tienen que ser mixtos y sustentables, se acuerdo a las necesidades de cada municipio”.

Cómo es el megaproyecto sobre la Avenida Caseros que cambiará la zona para siempre

Por eso, agrega que, tanto en Campana como en Mendoza, serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.

En cuanto al producto de la venta de las tierras, que se valorizarán con la nueva normativa, será repartido entre el municipio (75%) y la Nación (25%), y las futuras obras van a ser administrados por fideicomisos firmados entre la Nación y los gobiernos comunales, de modo tal que los fondos destinados a los proyectos no puedan ser desviados para otros usos.


CAMPANA. Se urbanizarán siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas. campana proyectos urbanos en Campana sobre ex terrenos 

Por lo pronto, Lanús anticipa que de acá a fin de año deberán cumplirse algunos pasos para los desarrollos en Mendoza y Campana. Por caso, estima que en 30 días se publicará un decreto del Poder Ejecutivo para que la AABE pueda disponer de las tierras (antes de eso sólo las administra); después se firmarán los contratos de ambos fideicomisos, y luego se aportarán los terrenos al mismo. Recién entonces se podrá fijar la nueva zonificación.

Por último, se procederá a la tasación de los terrenos, por parte del Tribunal Nacional de Tasaciones, y a su subasta, a cargo de un banco local en cada ciudad. “Vamos a cuidar que no se generan posiciones monopólicas en la subasta, y también habrá plazos estrictos para empezar las obras para evitar la especulación con las tierras”, asegura Lanús.

Cómo será Evoque Olazábal, un nuevo ícono en el corazón de Villa Urquiza

A la pregunta de cómo responderá el AABE cuando se le eche en cara que se están privatizando propiedades públicas, contesta: “La verdad es que hoy la gente no aprovecha esos terrenos. Al contrario, se quejan de que son barreras urbanas que no permiten abrir calles y baldíos que ensucian el paisaje. Lo que buscamos es que haya mejoras para la comunidad”.

Si los plazos se cumplen, dentro de unos pocos meses se podrá opinar sobre hechos concretos.Clarín

1 comentario:

  1. Y en cada predio irán estatuas ecuestres de la lacra riojana y el pelado triple entregador como models de vendepatrias. .
    Gervasio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.