viernes, 2 de diciembre de 2016

España: En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Nuestra apuesta por la accesibilidad

Exterior

Como empresa pública de transporte de viajeros, en Renfe no nos olvidamos de la enorme influencia que tiene la movilidad en el ámbito social y en la vida de las personas en general. Por ello, nuestro principal propósito es proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas, reconociendo y proporcionando dignidad a todos los ciudadanos sin importar su condición.

Conseguir un ferrocarril accesible que nos permita ejercer nuestro derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y garantizando con ello la autonomía personal, no es tarea fácil. Somos conscientes, pero estamos decididos a conseguirlo.


Desde hace una década trabajamos con ambición para hacer más accesible tanto las instalaciones y el material rodante, como los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. 

Los primeros pasos se dieron con la adopción de medidas que, de forma inmediata, solucionaran el acceso a los trenes. En el año 2007 se puso en marcha Atendo, el servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. De forma paralela también se modificó gran parte del material rodante para hacerlo más accesible.


Desde la creación de Atendo se han realizado más de 3,9 millones de asistencias a personas que hasta el momento no podían viajar en tren o no podían hacerlo de manera autónoma. Este año, de enero a noviembre, se han realizado 583.105 asistencias, un 0,85% más que en el mismo periodo de 2015. Este servicio se presta en la actualidad en 133 estaciones de toda España. 

Atendo es uno de los servicios mejor valorados por sus usuarios y también a nivel internacional, siendo un referente en el sector del transporte. Actualmente, después de 9 años, su valoración está por encima de los 8.5 puntos sobre 10.

Las estaciones también están siendo adaptadas conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad. Se están eliminando barreras arquitectónicas, instalando ascensores, encaminamientos, haciendo accesible la señalética. En resumen, todo lo necesario para facilitar el tránsito y el acceso a todos los servicios que ofrecemos.

En cuanto al material rodante, seguimos trabajando tanto en la remodelación del material existente que continúa teniendo vida útil, como en la adquisición de nueva flota accesible. A día de hoy se han adquirido 237 trenes CIVIA, los cuales facilitan la movilidad a millones de personas en el ámbito de las Cercanías, y se ha adjudicado a Talgo la fabricación de los futuros trenes AVE que serán autoaccesibles.

Continuando con el compromiso de Renfe con las personas con discapacidad, hoy estrenamos un microsite con contenido adaptado para las personas con discapacidad cognitiva o con un nivel de compresión bajo del idioma por diferentes causas (edad, extranjeros). Los primeros contenidos adaptados son “Tarifas, Bonos y Descuentos” y “Todo para viajar”. Además, se ha creado la sección “Propuestas de viaje” y se ha incorporado un vídeo de bienvenida a Renfe en lengua de signos.

En Renfe tenemos el reto de afrontar la necesidad de accesibilidad de todas las personas sea cual sea su condición (discapacidad, mayores…), siendo consecuentes y de forma sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos, sin olvidarnos de que estos son para todos al igual que nuestro compromiso.

Esta es nuestra apuesta por la accesibilidad. Ramón Azuara es Director General de Renfe Viajeros

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