lunes, 5 de diciembre de 2016

Córdoba: Trenes urbanos que sólo generan problemas

Actualidad

¿Es posible sacar las vías del ferrocarril del entramado urbano de la ciudad de Córdoba?

La Municipalidad imagina un recorrido circunvalar, como el que se concretó en Rosario, que tendría como referencia a la zona de Ferreyra como posible estación de cargas.

Esa recorrido podría ir –tentativamente– hacia el este del ejido a través, por ejemplo, del eje Juárez Celman-Monte Cristo-Ferreyra. Es sólo una posibilidad.

Ese análisis parte de la concepción de que los trenes circulando en medio de la ciudad (cuatro formaciones diarias de Belgrano Cargas y seis de Nuevo Central Argentino) no sólo le hacen flaco favor a la movilidad urbana, sino que tampoco le sirven mucho a los operadores ferroviarios.



Otro argumento a favor de intentar una circunvalar es que los trenes de cargas son “pasantes”, vale decir que no necesitan cargar ni descargar en la ciudad.

“Con el esquema actual, el sector ferroviario también pierde en logística, velocidad y seguridad. Contrariamente a lo que muchos creen, no serían ellos quienes pongan objeciones a este proyecto. Tienen muy en claro que si el tren se reactiva, será fuera de la ciudad”, dicen en el municipio.

Esa misma cuestión, pero vista desde la ciudad, reportaría como ventajas para Córdoba recuperar espacios urbanos y mejorar ostensiblemente la movilidad.

Los estudios previos que se quieren realizar apuntan a ponerles números concretos y referencias físicas a todas estas cuestiones, para eventualmente después plasmarlas en un anteproyecto.DiarioLaVoz.com

7 comentarios:

  1. Leandro Nicolás Guzmán dijo...
    Que penoso leer que muchos compatriotas retrasan varias décadas pensando eso del ferrocarril.

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  2. Qué dirán los votantes cordobeses que llevaron al poder a estos engendros de colectiveros y antiferroviarios?. Pensar que ganaron la provincia con un 70% ahora sólo les queda ir a llorar a la iglesia, mezquita, sinagoga o dónde más quiera.
    Roberto Pietrafofa

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  3. Que los trenes de carga bordeen la ciudad no me parece malo, lo que sí asusta es la ignorancia supina, de los que piensan esto, de SACAR las vias, ya que se podrian usar para servicios de tranvias como en Mendoza,o trenes livianos alentando así el uso de medios de transporte mas ecologicos...pero en fin , es lo que hay...esto me recuerda a un proyecto que tenia en los 90 ,Duhalde, (diganme si alguien mas lo escuchó)..de levantar las vias del roca y construir una autopista.

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  4. AY CORDOBECES ,,,,,ME DAN PENA !!!! SE CREEN EL OMBLIGO DEL MUNDO Y NO SE LES CAE UNA NEURONA

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    1. Que razón tenés Argentina en la vía es el famoso cambio que votaron que se hagan cargo! Osvaldo

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  5. EN QUE MUNDO EL FERROCARRIL GENERA MAS PROBLEMAS QUE EL TRANSPORTE VIAL?...QUIEN ES EL POLÍTICO CORRUPTO QUE QUIERE QUEDARSE CON LOS TERRENOS DEL ESTADO?.... SEGURAMENTE SI ESE PROYECTO LO PRESENTARAN EN ALGUNA CAPITAL DE EUROPA O ASIA , CUAL SERIA LA RESPUESTA ... CUANTO DINERO SUCIO HAY EN JUEGO?,,, QUE MENTE IGNORANTE PODRÍA PENSAR EN DESTRUIR MONUMENTOS HISTÓRICOS ... POR UNA CARRETERA?...SABRÁN QUE LAS CARRETERAS QUITAN MAS ESPACIO , GENERAN MAS RUIDO ,Y? CONTAMINACIÓN? TENDRÁN IDEA PORQUE EL MUNDO OPTO POR LOS FERROCARRILES.. ALGUNAS VEZ SE HABRÁN TROPEZADO CON ALGÚN LIBRO EN SUS VIDAS ? EN QUE MANOS CAYERON LOS CORDOBESES ..

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  6. Me parece una barbaridad y no puedo creer que en vez de proyectar un sistema de trenes urbanos para la ciudad para aliviar el trafico propongan semejante proyecto.
    S/N

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