5 de diciembre de 2016

Córdoba: El sueño de convertir las vías férreas en avenidas

Actualidad

* La Municipalidad buscaría sacar los trenes de la trama urbana y destinar esos espacios a Sólo Bus y a autos.´

* Es una alternativa que maneja el intendente, luego de que quedó descartado el subte.

* Hay avances en las negociaciones con la Nación.

En los primeros días de septiembre 2015, cuando Ramón Mestre cerró su campaña electoral municipal, junto a Mauricio Macri en la Vieja Usina, ambos esbozaron una propuesta de plan de movilidad urbana para la capital de Córdoba, que contenía, entre otros puntos, el desarrollo de ciclovías, el modelo Sólo Bus (copiado a Buenos Aires) y el aprovechamiento parcial de predios ferroviarios para montar carriles exclusivos para transporte. 


En ese momento, al calor de la compulsa electoral, se mostró un render de lo que sería, por ejemplo, la avenida Malvinas Argentinas con colectivos circulando sobre la traza de las vías férreas.

Para ese entonces, Macri no tenía ni por asomo la certeza de que llegaría ser presidente, y por eso, junto con Mestre, optaron por mostrar sólo algunas cartas de ese ambicioso Plan de Movilidad.

Hoy, con ambos gobernando, sus técnicos retomaron una idea que –están convencidos– vendría a cambiar estructuralmente la movilidad en la ciudad si se lograra concretar. Quieren levantar todas las vías férreas que hay en la trama urbana, para derivarlas a la periferia mediante una circunvalar férrea, y liberar así los predios del ferrocarril para generar allí las grandes avenidas que Córdoba no tiene.

Un sueño para algunos, una utopía para otros, lo cierto es que esta iniciativa sería algo así como el Plan B a la postergada idea del subte cordobés.

El subte costaría entre 1.800 y dos mil millones de dólares. Convertir las vías en avenidas, se calcula que no iría más allá de un 20 por ciento de ese monto.

Igual, en el Palacio 6 de Julio reina la cautela. “Es cierto que para avanzar en algo así se tienen que alinear muchos planetas. Pero hoy tenemos coincidencia política y técnica entre municipio y Nación por este tema. El momento de intentarlo es ahora”, repiten cerca del intendente.

Por lo pronto, hay varios indicios que generan algún optimismo entre los funcionarios. Ya hay técnicos realizando mediciones para ver cómo se instrumentaría la utilización de las vías de Malvinas Argentinas como una suerte de Sólo Bus; en el ámbito del Ministerio, ya dieron luz verde a un pedido de financiamiento para desarrollar el proyecto sobre todas las vías de la ciudad: y ambas jurisdicciones se aprestan a armar una mesa de trabajo específica sobre el tema.

Hay que recordar que la Nación trajo a Córdoba el modelo Sólo Bus, aplicado con éxito en Buenos Aires, pero aquí sólo se pudo implementar en la avenida Sabattini. La traza angosta de las calles y la resistencia vecinal dificultaron y terminaron frenando otros intentos similares, como por ejemplo, en avenida Rafael Núñez.

Ahí radica la diferencia comparativa de los predios ferroviarios. Según los técnicos, en la mayoría de las trazas –que vienen desde Guiñazú (norte), Argüello (oeste), Malvinas (este) y Ferreyra (sur), con eje central en al estación Mitre– hay espacio suficiente para asignarles un uso múltiple. Además, se trata de vastos sectores degradados, en muchos casos, en áreas céntricas estratégicas.

La idea del municipio es reemplazar las vías por pavimento, para que en el centro de la traza circule el Sólo Bus, y en los laterales (donde sea posible), avenidas de ida y vuelta, para coches particulares.

Un ejemplo: para ir de Argüello al Centro no hay muchas alternativas para evitar la avenida Rafael Núñez. La traza de las vías permitiría, en ese caso, llegar hasta la estación Mitre, a metros del Centro Cívico.

“La movilidad en la ciudad tiene condicionantes físicos, como el río Suquía y La Cañada, que son irremovibles. Pero las vías, que a veces nos hacen dar rodeos de hasta 20 cuadras, sí. Si logramos convertir esa barrera en vía de circulación y usarla a nuestro favor, la ciudad cambiaría por completo”, razonan los contados técnicos municipales que tienen el proyecto en sus manos.DiarioLaVoz.com

6 comentarios:

  1. Jorge Fidi dijo...
    Cuando en el mundo desarrollado inauguran trenes y camiones que recorren grandes distancias,sobre ellos, latino america,se los eliminan,asi las multinacionales automotrices,envenenan el aire con gasoil
    y bueno son el 70% que engañarón

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  2. El verdadero cancer de zona urbana Córdoba son las usurpaciones y las villas, cuyos habitantes apedrean al Tren de las Sierras, que debido a ello parece un tren enjaulado de alambres protectores debido a los constantes apedreos que recibe gracias a estos señores con el peligro que conlleva hacia los pasajeros. Habría que sacar esas villas y darle libre circulación al tren. Sr Enrique

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  3. Que nota PRO-LOBY-AUTOMOTOR...Por favor...
    Dan asco.

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  4. Vilma Barrera dijo...
    Y nosotros como cordobeses no se lo permitiremos el tren es primordial para la reactivación de una provincias.o llamese un país siempre estuvieron.y no tienen que desaparecer por un puñado de ineficientes que nos gobiernan .

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    1. Jorge Ernesto Ordeig6 de diciembre de 2016, 14:02

      Y, mirá Vilma, no se a quien votaste vos en particular, tal vez seas parte del 30 % y de ser así, entonces tenés todo el derecho al pataleo, pero a juzgar por los resultados electorales, está claro que el 70 % de los cordobeses si se lo van a permitir, y si ahora alguno está arrepentido....tarde piaste....ahora que vayan a cantarle a Gardel.
      Saludos muy cordiales.

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  5. Me parece a mi humilde entender, hay ciertos elementos que no se lee en ninguna de éstas crónicas y en los comentarios. Se soslaya que las atribuciones para el diseño, operación y preservación de trazas ferroviarias depende del estado nacional, las provincias integrantes de éste supuesto estado federal pueden hacer recomendaciones de uso de acuerdo al conocimiento de su territorio. Pero sólo debe ser eso, recomendaciones, ya que la potestad recae en el estado... Estado deliberadamente ausente en el área, no de hoy. Estas políticas que encuentran eco en un gobierno nacional donde la solución cosmetologica/barata y efectiva a mediano plazo (metrobus) es exportado a diferentes ciudades con crisis de movilidad, casualmente con infraestructura ferroviaria interesante como para implementar LRV, infraestructura que como en Córdoba se pretende dilapidar con un coste incalculable, por lucro cesante, entre otras, para todos los contribuyentes argentinos. La movilidad que eligió esta administración nacional y su contrapartida provincial presenta una visión mercantil, donde por ejemplo a través del lobby del ex alcalde de Bogotá que implementó el BRT Transmilenio lo exporta a diferentes ciudades latinoamericanas "concientizando" a través de ONG's y empresas ligadas a éste sistema. Las ciclo vías representan también un ingreso por km en bonos de carbono, si bien ésta última modalidad es compatible con una movilidad saludable junto al FC, se pretende trazar ciclo vías en trazado ferroviario. Este tipo de intervenciones representa para muchos intendentes obtener territorialidad donde antes no se la tenía, demostrar que se controla espacios antes "abandonados", se muestra como un triunfo de gestión y por parte del estado nacional significa deshacerse de obligaciones que considera innecesarias, ya que el objetivo primordial de gestión es resolver los conflictos donde se concentra la mayor cantidad de votos. Cuando se pone el ejemplo de la ciudad de Rosario, de manera falaz se dice que el circunvalar vino a solucionar los problemas de circulación ferroviaria. Falso de toda falsedad, nunca y gracias a la la providencia se llegó a concretar, por que de haberse realizado por ejemplo un pasajero para un tren a Córdoba debería haberse trasladado más de 20km de la ciudad lo mismo el que quiera ir a Tucumán y un poco menos a Retiro. Suponía sacar toda la traza metropolitana del Gran Rosario. Apelo a la racionalidad de todas las provincias en hacer preservar sus trazas ferroviarias. Son yá, buena parte de la solución de los movimientos metropolitanos de nuestras saturadas ciudades del interior. Hay que esclarecer a la sociedad, por que aparte no solo se esconde el negocio del BRT, inmobiliario, etc. Se esconde la retirada de un estado que ante todo debió dar techo, educación y salud a quienes luego usurparon terrenos federales.
    EL JEFE

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