28 de diciembre de 2016

China: Inaugura ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo del país

Exterior

China puso en marcha hoy miércoles uno de los ferrocarriles de alta velocidad más largos del mundo, que conectará la próspera costa oriental con el menos desarrollado suroeste del país.

La línea Shanghai-Kunming, con una longitud de 2.252 kilómetros, atraviesa cinco provincias (Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Yunnan) y recorta el tiempo de viaje entre Shanghai, la metrópoli oriental, y Kunming, capital de la provincia de Yunnan, de 34 a 11 horas, según la Corporación de Ferrocarriles de China.

La máxima velocidad es de 330 kilómetros por hora, apuntó un conductor de tren, Wang Jingda.

"Mira hijo, el tren está avanzando a una velocidad de 160, 200, y ahora 300 kilómetros por hora. Es tan rápido", comentó un padre a bordo del tren.

Un tren bala permanece en la Estación del Ferrocarril Kunmingnan, en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 28 de diciembre de 2016. La sección Guiyang-Kunming del tren de alta velocidad Shanghai-Kunming fue puesta en operación el miércoles, completando la operación del conjunto de la línea del ferrocarril de alta velocidad Shanghai-Kunming. (Xinhua/Lin Yiguang)

Una joven entrevistada en la estación de ferrocarril de Kunming contó a Xinhua que se sentía emocionada porque ya puede reunirse con su esposo todos los días, tras un viaje breve de 40 minutos de duración. La pareja vive separada en dos ciudades a una distancia de 235 kilómetros.

La línea ferroviaria también será el ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo de China. La más larga que se extiende del norte al sur es la de Beijing-Guangzhou, es de 2.298 kilómetros y entró en servicio en 2012.

China ha construido más de 20.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad. Según el plan del gobierno, la cifra aumentará hasta 45.000 kilómetros para 2030. El lanzamiento del ferrocarril Shanghai-Kunming significa que la red ferroviaria de alta velocidad del país ha tomado forma, uniendo casi todas las provincias en la parte continental de China.

Otra línea de ferrocarril de alta velocidad, que conecta Kunming con Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, también comenzó a operar hoy miércoles.

En Yunnan viven 25 minorías étnicas indígenas. Los asistentes de la línea Shanghai-Kunming han sido formados para hablar varios idiomas. Yang Yanzhu, una de las asistentes, habla ocho lenguas locales.

La línea Shanghai-Kunming ha sido considerada por mucha gente como la ruta de ferrocarril de alta velocidad más pintoresca en China, ya que muchas estaciones son sitios turísticos. Yunnan es un destino principal para los turistas chinos, gracias a sus montañas cubiertas por la nieve, sus cañones, sus bosques tropicales y sus poblados étnicos.

Los trenes han contribuido a un auge turístico en varias ciudades en el suroeste del país en los últimos ejercicios.

El 75 por ciento de los visitantes de Guilin, una principal atracción turística de Guangxi, llegó en tren el año pasado, explicó Zhang Xiaowu, teniente de alcalde de la ciudad. La ciudad lleva conectada con Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, desde 2013.

El crecimiento anual de llegadas de turistas se doblará gracias al tren de alta velocidad, informó la Comisión Municipal de Desarrollo del Turismo de Kunming.

"El turismo de Yunnan registrará un gran impulso. La gente puede llegar a sus destinos más rápido y disfrutar de más relajación", destacó Ming Qingzhong de la Universidad de Finanzas y Economía de Yunnan.

La nueva línea no sólo significa el acceso a sitios pintorescos. La ruta conecta Yunnan con uno de los motores económicos más dinámicos del país, la zona económica del delta del río Yangtse.

En 2015, el volumen económico de Yunnan equivalió a la mitad del de Shanghai. Las autoridades y firmas locales esperan que la ruta contribuya al desarrollo de Yunnan y Guizhou. Gracias al tren de alta velocidad, el tiempo de viaje entre las dos capitales provinciales fue reducido a sólo dos horas frente a las siete que antes hacían falta.

También está previsto que se incremente el comercio fronterizo de Yunnan con Tailandia, Myanmar y Vietnam.

"Será más rápido tomar el tren de alta velocidad", resaltó Chandara, un comerciante laosiano. "Estoy muy contento", añadió.

Las regiones desarrolladas disponen de ventajas en cuanto capital, tecnología y talento, mientras que Guangxi y Guizhou cuentan con ricos recursos.

Con las líneas férreas mejorando la conectividad, las ciudades suroccidentales se enfocan en incrementar las inversiones y la migración por empleos.

En Duyun, ciudad de la región de Guizhou, más de cien fábricas de muebles de Guangzhou han abierto tiendas desde el lanzamiento de los servicios ferroviarios hace tres años.

Además, el gobierno ha fortalecido la capacitación con el objetivo de ayudar a los jóvenes locales a encontrar empleos en el delta del río de la Perla, el centro manufacturero del país.Spanish.xinhuanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.