lunes, 5 de diciembre de 2016

China: Hacia una rápida expansión

Exterior

La empresa china exportadora de trenes y equipos, China Railway Rolling Stock Corp Ltd CRRC, aumentará su producción y ampliará su división de investigación y desarrollo fuera del país con el fin de incrementar sus ventas internacionales.

En 2015 los ingresos en el exterior de la firma alcanzaron los 26,57 mil millones de yuanes ($3,86 mil millones), esto es un incremento del 67% anual y el 7% de las ventas totales. La compañía busca ahora llegar al 35% para el 2025.

La meta es ganar una mayor cuota de mercado de sus competidores globales. Sus ventas en 2015 ascendieron a 243,7 mil millones de yuanes, una subida del 8% anual, con ganancias de hasta 16,3 mil millones de yuanes, un salto del 17%

Zheng Changhong, expresidente de la empresa ferroviaria, indicó que el grupo espera un total de $8 mil millones en órdenes de compra del exterior para fines de este año.

"Las oportunidades llegan de la creciente demanda de países desarrollados y en vías de desarrollo por vías ferroviarias de alta velocidad, infraestructura de avanzada, mejores sistemas de transporte subterráneo, servicios para pasajeros y conectividad regional, así como el deseo de crear fuentes de trabajo y nuevas áreas comerciales”, apuntó Zheng, quien se retiró la semana pasada.

Dos técnicos inspeccionan las ruedas de un tren de alta velocidad en una estación de mantenimiento en Nanjing, provincia de Jiangsu

Sus principales rivales en el sector son la francesa Alstom SA, la alemana Siemens AG y la canadiense Bombardier Inc. Juntas representan más del 30% del negocio internacional de vehículos ferroviarios, productos y operaciones relacionadas, soluciones y mantenimiento.

El mayor cliente de la empresa es el operador de trenes de China, China Railway Corp.

Con la idea de incentivar los beneficios de esta vibrante industria y prevenir una guerra encarnizada entre compañías chinas en los mercados internacionales, el gobierno chino decidió fusionar a dos antiguos rivales CSR Corp y CNR Corp, y formar CRRC en 2015.

La empresa estatal cuenta con 190.000 empleados en 430 subsidiarias, entre ellas 5 que cotizan en bolsa alrededor del mundo.

Zheng indicó que la entidad ha sido capaz de deshacerse de inversiones duplicadas por un valor de mil millones de yuanes, incluida la construcción de fábricas en varias ciudades chinas, y ha podido incentivar “la exportación de trenes bala, metros, tecnología ferroviaria y equipos".

Hasta el momento, CRRC ha enviado sus vehículos, partes, sistemas de señalización, mantenimiento y otros servicios a 102 países y regiones, lo que representa el 83% de naciones con servicios ferroviarios en el mundo.

"El trasporte ferroviario en el mundo no está tan en boga como en el pasado. Es como la economía mundial. La infraestructura requiere recursos y la demanda general decae", sostuvo Zhao Mingde, director del departamento de estrategia y planificación de CRRC.

"Muchos gobiernos extranjeros nos solicitan la construcción de plantas en sus países como parte del trato para continuar haciendo negocios”.

Con activos de 22,6 mil millones de yuanes, la empresa china ha establecido 56 filiales como CRRC América del Norte o CRRC América del Sur en 21 países con 4.625 trabajadores.

En agosto, la primera planta de capital mixto inició operaciones en India y el sur de Asia. India posee uno de los sistemas ferroviarios más extensos del mundo.
La nueva asociación CRRC Pioneer (India) Electric Co Ltd se ubica en el distrito industrial de Bavo en el estado de Haryana, muy cerca a la capital Nueva Delhi, y cuenta con una inversión de $63,4 millones. La parte china tiene el control del 51% de las participaciones.

Pese a que CRRC ha establecido objetivos de ventas globales de $15 mil millones para el 2020, Zhao aseguró que la localización, la calidad del servicio posventa y el precio asequible para productos de avanzada será la clave para superar los obstáculos del negocio por una baja en la demanda y el proteccionismo comercial en ciertas regiones.

"En dichas circunstancias, no nos importaría construir relaciones 'competidor-socio' a fin de ganar la buena pro en ciertos mercados si es necesario”, recalcó Chen Dayong, gerente general del departamento de negocios internacionales de CRRC.

Por ejemplo, CRRC y Bombardier acordaron en septiembre expandir su colaboración y unir fuerzas en licitaciones internacionales. Ellos cooperarán para desarrollar el sistema de metros de Nueva York.

La firma china también entregará su primer tren bala construido en su planta de Springfield, Massachusetts, al sistema de transportes de Boston en 2018.
En marzo, CRRC consiguió una oferta en Chicago para construir 846 vagones de metro, un récord en mercados desarrollados.

El grupo opera ahora fábricas que producen locomotoras eléctricas, unidades eléctricas múltiples y trenes subterráneos en América del Sur, Malasia, Turquía e Irán. La meta es lograr países clave y mercados regionales alrededor de cada planta.

Las subsidiarias de CRRC, entre ellas CRRC Zhuzhou Electric Locomotive Co, Zhuzhou CRRC Times Electric Co y CRRC Sifang Co han invertido hasta el momento 3 mil millones de yuanes para adquirir tecnología europea y proveedores de equipos de producción, entre ellas la inglesa Dynex y la alemana Boge Elastmetail GmbH.

CRRC Zhuzhou Electric Locomotive Co, una de las fabricantes de CRRC que produce principalmente locomotoras eléctricas, también se encuentra en conversaciones con la empresa checa Skoda. Un posible acuerdo podría significar la primera adquisición de la corporación china de un productor de equipos ferroviarios de primera línea.

Skoda fabrica tranvías, locomotoras eléctricas, coches, autobuses eléctricos, motores a tracción y transmisiones para sistemas de tráfico.

"Ampliar la red de ventas en el exterior y plantas en mercados internacionales puede ayudar no solo al productor chino de equipos ferroviarios sino también al proveedor de infraestructura y de servicios, los cuales podrán a su vez mejorar sus habilidades de localización. Expandir su presencia también puede otorgarle apoyo político y público a través de la generación de empleo local”, explicó Cheng Hui, investigador del Instituto de Investigación de Transporte en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Para fines de 2015, China había construido más de 19.210 km de vías ferroviarias de alta velocidad a nivel nacional, lo que significa una base sólida para una industria que puede generar una nueva fuente de crecimiento durante el décimo tercer Plan Quinquenal de Desarrollo del China.SpanishChina.org.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.