12 de diciembre de 2016

Ayer les llamaban Trenes Sanitarios "Eva Perón" y "Dr. Ramón Carrillo", hoy le dicen "Tren Argentino 1 y Tren Argentino 2"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que nuestro país tiene ese vaivén de llamar a las cosas de un nombre y después de otro (calles, estaciones de ferrocarril, obras, etc.), no es novedad, según el partido político que en ese momento gobierna el país.

Y la cosa parece que llegó a los trenes sanitarios que la anterior administración kirchnerista había resucitado y sacado del ostracismo, y que bautizó con el nombre de Tren Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" (trocha ancha) y Tren Sanitario "Eva Perón" (trocha angosta).


Fotografía del Tren  Argentino 2 (ex Eva Perón). Crédito a quién o quiénes corresponda
Fotografía del Tren  Argentino 2 (ex Eva Perón). Crédito a quién o quiénes corresponda

La actual administración, con los Ministros de Desarrollo Social y de Transporte de la Nación, para no ser menos en la tradición política argentina, a dichos trenes sanitarios los rebautizó con los nombres de "Tren Argentino 1 y Tren Argentino 2".


Fotografía del Tren  Argentino 2 (ex Eva Perón). Crédito a quién o quiénes corresponda

Los responsables de estos ministerios nacionales, ordenaron el "ploteo" y maquillaje del "Tren Sanitario Eva Perón", histórica formación que luego de treinta largos años habían recuperado los ex ministros Alicia Kichner y Florencio  Randazzo. 


Fotografía del Tren  Argentino 2 (ex Eva Perón). Crédito a quién o quiénes corresponda

La formación que se ordenó "guardar" desde Diciembre del 2015 en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) recibió intervenciones rutinarias de frenos y alistamiento en su parte rodante. 


Fotografía del Tren  Argentino 2 (ex Eva Perón). Crédito a quién o quiénes corresponda

El tren que tiene custodia permanente de efectivos de la Gendarmería Nacional durante las 24 horas del día, no es uno convencional integrado por ex coches de pasajeros, son vagones containers, modulares que pueden ser trasladados en forma individual, tanto por vía férrea como en camiones por carretera. 



Ahora bien, desde Junio de este año los actuales ministros Carolina Stanley y Guillermo Dietrich, tal como lo anunciara en la propia página del Ministerio de  Desarrollo Social, con un error informaron que pondrán en funcionamiento estos "nuevos" trenes (ver http://www.desarrollosocial.gob.ar/noticias/trenes y https://www.youtube.com/watch?v=8rPRsPV2NXY ), cuando en realidad lo único que hicieron fue cambiarle el nombre a dichos convoyes que hasta el año pasado se llamaban "Dr. Ramón Carrillo" de trocha ancha por "Tren Argentino 1", donde pueden circular por vías de las Línea Mitre, Roca, Sarmiento y San Martin, y al "Tren Sanitario Eva Perón" por "Tren Argentino 2" de trocha angosta (apto para transitar por las vías de la Línea Belgrano que es el más extenso del país y que atraviesa las zonas mas pobres y vulnerables del país), y donde desde hace algunos años vienen prestando importantes servicios a distintas localidades de varias provincias funcionando hasta el año pasado.


Tren Argentino 1 (ex Dr. Ramón Carrillo) en playa de carga Alianza

También, desde el pasado 06 de Diciembre de este año, el "Eva Perón" está siendo maquillado en su aspecto exterior, borrándole todo vestigio de su esquema que fuera diseñado por la anterior administración, tarea realizada por personal contratado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los talleres de Tafí Viejo.

Los obreros de los talleres ferroviarios observan, no con sorpresa, cómo gente ajena a los mismos realiza dicho trabajo, no deslizando muchos de ellos bronca, no sólo porque les "roban" el trabajo que ellos mismos pueden realizar, sino que se quiere cambiar la historia cuando la verdadera es otra. 

Hasta un trabajador de los talleres, medio en broma y medio con bronca, expresó parte de la letra del tango "Margot" (Música: José Ricardo / Carlos Gardel Letra: Celedonio Flores) que dice: "Si hasta el nombre te han cambiado, como has cambiado de suerte: ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot". 

11 comentarios:

  1. Es increíble que con el paso del tiempo y de los gobiernos, los mismos han utilizado al ferrocarril a su gusto. Para mi el Tren Sanitario de trocha ancha fue, es y será Dr. Ramón Carrilo. Lo mismo sucede con la imbecilidad política de querer cambiarle el nombre a la estación Avellaneda, no es Klosteki y Santillan, siempre será Avellaneda, les guste o no. Sr Enrique

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  2. Volvio el 55 y no solo con el ferrocarril. Gustavo Lopez

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  3. Bah, el nombre no interesa (sin dejar de reconocer el legado del Dr. Carrillo), lo importante es que funcionen. Por ahí lo tenemos al tren Alma, que si no me equivoco aun no pudo recomenzar su labor solidaria.

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  4. Parece que sólo se observa el árbol y no nos deja ver el bosque. Muchachos, al leer entre líneas la nota se puede sacar como conclusión que el gobierno expresó en su página web del Ministerio de desarrollo social que los dos trenes sanitarios fueron inventados por ellos cuando la mentira tiene patas cortas ya que esta nota bien lo desmiente. Sugiero entrar a la web y leer lo que expresan los dos ministros.
    Tito Baratito

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    1. Totalmente cierto no soportan un Archivo "total el tren tiene rating social y garpa bien " Delincuentes ! JOSAL

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    2. Cada vez que se hicieron correr trenes sanitarios, siempre los pagó el estado nacional, con dinero recaudado por impuestos. O sea: fue la sociedad argentina en su conjunto quien pagó estos buenos emprendimientos.
      Añoramos, deseamos, anhelamos una empresa de transporte ferroviario nacional, eficiente, moderna, al servicio de la economía argentina en su conjunto, al servicio de toda la sociedad argentina.
      Javier.

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  5. Yo recuerdo la formación de trocha angosta como "Tren Alma". Sin embargo, el Peronismo en su "Pluralidad" le cambió el nombre a su gusto/conveniencia y luego se horroriza cuando le reemplazan el nombre nuevamente.

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    1. No mientas Rojito , el tren Alma existe y fue el primer tren sanitario que el gobierno de Nestór Kirchner mando a reparar y rehabilitar . NADIE LE CAMBIO el Nombre , la formación del Tren Alma " se incendio en Cba" donde el los Amarillos ganaron por muchos votos y sabes ... Randazzo antes de irse aparto 4 coches materfer ex LBS y los mando a Tafi Viejo para hacer reformas y construir el nuevo Tren Alma . Pero los CEOS de Mau dijeron que no que NO SE HAGA , y los coches de oxidan a la intemperie.. NO TE HORRORICES DECI LA VERDAD . Atte. AZABACHE 1945 , NEGRO PERONISTA

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  6. Se pensaron que iban a dejar pasar la oportunidad de sacar chapa de lo ajeno como se viene haciendo hace casi 30 años?

    Pff, no parece que vivieran en este país...

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