29 de noviembre de 2016

El problema de siempre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me referiré nuevamente a una cuestión tan antigua como la edad que tengo (72), y que he escuchado y leído mucho en la prensa nacional. Se trata del restringido criterio ferroviario, al menos de sus directivos, como es el de la escasa oferta de los servicios, principalmente para los pasajeros de toda la República Argentina y en épocas de los recesos vacacionales o festivos.

Veo que hay una oferta reducida cuando la gente viaja más, mucho más en temporadas y aún más cuando los pasajes por ómnibus o por avión son más caros, casi a precios prohibitivos.


Si uno pretende analizar el origen del problema, podrá encontrar causales de diversa índole, como por ejemplo: falta de personal de mantenimiento, de tripulación y de operación, material tractivo o de remolque, o por falta de formaciones habilitadas al servicio, mal estado de vías, etc, etc. Lo que no debiera faltar es una oferta atractiva para la mayor demanda. 

Se sabe ahora que Argentina tomó la iniciativa de modernizar su ferrocarril, comprando hasta tornillos en China para reequipar su material ferroviario, con un despliegue publicitario y de marketing muy costoso y masivo en el anterior gobierno. Ello nos permitía saber que la oferta de los servicios mejoraría en el corto plazo. 

Sin embargo la realidad ferroviaria nacional sigue siendo igual que cuando el gobierno K asignó a Ricardo Jaime, y sus copartícipes en 2006, la friolera de más de 6 mil millones de dólares que no fueron invertidos al ferrocarril mediante el plan más ambicioso propuesto para "reconvertir para un nuevo transporte nacional", sino para sus bolsillos en forma indebida.

Un esfuerzo comercial de la Operadora Trenes Argentinos sería muy oportuno para reestablecer nuevamente la confianza del usuario argentino en su ferrocarril, como servicio accesible y al alcance de sus posibilidades económicas como servicio popular y masivo. Fundamentalmente para unir a toda la Nación y sus regiones. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros
rballesteros005@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.