jueves, 10 de noviembre de 2016

Chile: Metro Valparaíso presenta proyectos en curso para mejorar calidad y fortalecer el servicio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, presentó hoy el Plan de mejoramiento de calidad, confiabilidad y satisfacción usuaria, que contempla una serie de iniciativas que están en curso, orientadas a fortalecer el servicio a los usuarios.

El Plan incluye 8 grandes proyectos que apuntan a la continuidad operacional, el mejoramiento de estaciones y la seguridad. La inversión asciende a los $10.900 millones y será financiada a través de los planes trienales de la matriz EFE.

“Metro Valparaíso ha adquirido un rol indiscutible en la movilidad de la región y eso supone para la empresa un gran compromiso con los miles de pasajeros que transportamos a diario. Sabemos que las condiciones de transporte inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por ello estamos desplegando un importante esfuerzo para implementar estos proyectos y fortalecer el servicio que Metro ofrece a sus usuarios”, señaló Obando.


En la misma línea, el gerente señaló que “tenemos en marcha proyectos que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad, fortalecer la continuidad de los servicios y aumentar nuestra capacidad de respuesta ante contingencias. También estamos abordando iniciativas orientadas a mejorar la satisfacción de nuestros pasajeros, con proyectos de mejoramiento de estaciones, accesibilidad y seguridad”.

Obando agregó que la implementación será un proceso progresivo, que se extenderá aproximadamente por 24 meses. En este sentido, explicó que los proyectos se encuentran en distintas etapas, desde la licitación a la ejecución de obras.

En el ámbito de la continuidad del servicio, los proyectos corresponden a la construcción y equipamiento de las nuevas salas técnicas de comunicaciones y señalización, que se emplazarán en la Estación Barón; la actualización de plataformas de sistemas de operaciones; la implementación de un site remoto para otorgar redundancia a los sistemas de peajes; y la adquisición de un track mobile, vehículo bivial que facilitará el movimiento de trenes en situación de contingencia.

Mientras, los proyectos que se desarrollarán en estaciones consisten en la instalación de ascensores para facilitar el acceso universal, en Quilpué y Villa Alemana que se sumarán a los que están en construcción actualmente en Peñablanca; la ampliación de andenes y mejoramiento del entorno en las estaciones Quilpué y Villa Alemana; y el aumento de los puntos de carga de la tarjeta, a través de la instalación de máquinas de autoservicio.

A estas iniciativas se agrega la construcción de la nueva central de monitoreo de seguridad, así como la implementación de nuevos sistemas tecnológicos de vigilancia.

José Miguel Obando indicó que durante la fase de ejecución de los proyectos, se hará un esfuerzo extraordinario para compatibilizar las obras con la continuidad de los servicios de Metro Valparaíso, con el fin de minimizar el impacto y evitar interrupciones. No obstante, puntualizaron que siempre existe la posibilidad de que se produzcan algunas perturbaciones momentáneas. Al respecto el gerente general señaló “confiamos que serán comprendidas por nuestros usuarios quienes serán los principales beneficiados con este proceso de mejoramiento de Metro Valparaíso”.

Otros proyectos

En la oportunidad, el gerente informó que, además del plan en desarrollo, Metro Valparaíso está gestionando el financiamiento para dos importantes proyectos que aumentarán la confiabilidad y capacidad del servicio: segunda línea de alta tensión y nueva subestación eléctrica.

“Los estudios de ingeniería para estas iniciativas están realizados, ya que se trata de iniciativas en las que estamos trabajando desde hace más de un año, por lo tanto, ahora estamos tramitando los recursos para su pronta implementación”, agregó Obando.

Anexo Proyectos 

Plan de Mejoramiento de Calidad, Confiabilidad y Satisfacción 

Nuevas salas técnicas 

Contempla construcción y equipamiento de salas técnicas: electricidad (SAF) y señalización y comunicación.

Además incluye instalación CMT (controlador de movimiento de trenes).

Las salas se emplazarán en Barón.

(En proceso de licitación / Inversión estimada M$ 2.415.915 / Plazo estimado: 4°T2017 – 1erT 2018)

Reposición de plataformas tecnológicas 

El proyecto consiste en la actualización (hardware y software) de las plataformas tecnológicas que dan soporte a la operación de Metro Valparaíso. Concretamente la plataforma Scada, que permite controlar y supervisar los procesos a distancia; y la plataforma CTC, de Control de tráfico centralizado, utilizada para la gestión de los sistemas de señalización, de control de tráfico y de los todos los equipos asociados.

(Contratos firmados / Inversión estimada M$ 2.050.000 / Plazo estimado 4°T 2017)

Habilitación site remoto sistema central de peajes 

Construcción de sitio remoto para replicación de datos del sistema central de peajes y del sistema de comunicaciones. Se trata de un centro de replicación de datos tipo TIER I, con disponibilidad de 99.671%. Proyecto incluye seguridad, energía de respaldo y continuidad operacional.

(En obras / Inversión estimada M$ 188.383 / Plazo estimado 1erT 2017)

Adquisición Track Mobile 

Se incorporará una locomotora capaz de remolcar trenes averiados. Este vehículo de apoyo permitirá reducir el impacto por perturbaciones en las operaciones.

(Adjudicado / Inversión estimada M$ 834.383 / Plazo estimado 3erT 2017)

Habilitación accesibilidad estaciones 

Se trata de varios proyectos de intervención en la infraestructura para facilitar  desplazamiento, ingreso y uso de las instalaciones de Metro a personas de la tercera edad y/o en situación de discapacidad. La implementación será progresiva. Los primeros ascensores estarán en operación en la Estación Peñablanca en 2017. Posteriormente, se realizarán los proyectos en las Estaciones Quilpué y Villa Alemana.

(En obras / Inversión estimada M$ 2.000.000 / Plazo estimado 1erT 2017 / 4°T 2018))

Mejoramiento entorno estaciones 

La iniciativa contempla acciones de mejoramiento del espacio urbano en las estaciones Quilpué y Villa Alemana.

Además de la habilitación de espacios específicos en el entorno de estaciones para hacer más eficientes los transbordos de pasajeros, optimizando los flujos de personas (Quilpué, Villa Alemana, Barón). Implementación progresiva

(En licitación / Inversión estimada M$ 1.340.000 / Plazo estimado 2°T 2017)

Ampliación red de carga 

Con el fin de facilitar a los usuarios la recarga y las consultas de transacciones con su tarjeta, se instalarán máquinas autoservicio para recarga y tótems “saldomáticos” para auto consulta y activación de recargas.

Este proyecto permitirá aumentar la cobertura de puntos de carga de la tarjeta Metroval en las estaciones.

(Adjudicado / Inversión estimada M$ 712.226 / Plazo estimado 3erT 2017)

Nueva central monitoreo y sistemas de seguridad 

Este proyecto consiste en la construcción y habilitación de una nueva central de monitoreo que concentrará las tareas de vigilancia remota.

La implementación de los nuevos sistemas de seguridad, que significarán duplicar el número de cámaras, contempla plataforma de equipos DVR, incorporación de alarmas, sensores y software especializado, así como equipamiento CCTV de alta definición en video analítica.

(En licitación / Inversión estimada M$ 1.357.738 / Plazo estimado 2°T 2017)

Proyecto en tramitación presupuestaria 

Segunda Línea de Alta Tensión 

La Instalación de una segunda línea de distribución de energía 44 kv (alta tensión) otorgará redundancia al sistema, minimizar riesgos de perturbación en servicios a usuarios ante fallas que afecten a la primera línea.

Inversión estimada: M$ 2.558.000

Nueva subestación eléctrica El Belloto 

Con el fin de aumentar la disponibilidad del sistema de energía de tracción ante aumento de tráfico y demanda, proyecto contempla la construcción y habilitación de una nueva subestación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.