4 de noviembre de 2016

Bolivia: Evo Morales destaca importancia del Tren Bioceánico para la integración

Exterior

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia para la integración sudamericana del proyecto del tren bioceánico que enlazará a los océanos Atlántico y Pacífico a través de su país.

Ese ferrocarril, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, comenzará en el puerto brasileño de Santos, atravesará los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y concluirá en la terminal portuaria de Ilo, en Perú.


La construcción de esa vía es uno de los temas prioritarios del gabinete binacional que sesiona este viernes en la ciudad de Sucre, con la participación del jefe de Estado de Bolivia y de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Previo a la reunión, Evo inauguró un centro de educación alternativa para adultos en el municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba.

El inmueble, con un costo de 2,1 millones de bolivianos (más de 300 mil dólares), cuenta con dos pisos, 12 aulas y otras instalaciones y fue construido gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Realizamos pequeñas obras, como este centro de enseñanza, pero también tenemos grandes proyectos como el tren bioceánico para integrarnos a nivel de Sudamérica, recordó el presidente.

La unidad educativa preparará a los adultos como bachilleres, contadores, informáticos y otras ramas técnicas; así como también en diversos oficios.

Es importante invertir en los distintos sectores sociales y regiones para desarrollar al movimiento indígena, dijo Morales.

El mandatario se refirió a las distintas obras emprendidas en comunidades indígenas y campesinas, como viviendas sociales, escuelas, centros deportivos, postas sanitarias, paneles solares y agua potable.

Ha cambiado la situación social. Antes en estas zonas sólo había presencia de Organizaciones No Gubernamentales y ahora hay presencia del Estado, afirmó.

La directora del centro, Silvia Choque, agradeció la construcción de esta unidad educativa, un proyecto esperado durante varios años que beneficiará a 375 adultos, quienes estudian con la esperanza de tener un futuro mejor.PrensaLatina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.