13 de octubre de 2016

Uruguay: ¿AFE no quiere que haya empresas privadas que operen trenes para no quedar en evidencia que no pueden hacerlo con servicios competitivos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 15 de abril de este año directivos de AFE (Uruguay) en Fray Bentos explicaron que si alguna empresa estuviera interesada en transportar pasajeros por ferrocarril puede hacerlo.  

Sin embargo, hay un proyecto que desde el año 2011 ha conversado con la Administración de Ferrocarriles del Estado y luego con la Dirección General de Transporte Ferroviario (DGTF), para obtener autorización para circular o licencia de Operador Ferroviario y todavía no lo tiene.  


¿Será por qué no es una empresa de renombre internacional?. ¿Será por qué una cosa es lo que dicen los políticos y otra la realidad?. ¿AFE no quiere que haya empresas privadas que operen trenes de pasajeros (y ya que estamos, tampoco de carga) para no quedar en evidencia que no pueden hacerlo con servicios competitivos?.

Casualmente la empresa que solicita la licencia, no quiere operar, por el momento, el tramo Paysandú-Salto, sino que ha estudiado tres líneas en el área metropolitana de Montevideo e incluso propone una cuarta, a donde AFE dudamos que quiera competencia porque es el mercado más fácil, en donde con poner algunos trenes ya alcanza, y debido a lo desastroso de los servicios de ómnibus, cualquier tren es mejor que eso.  

Del lado del transporte de cargas, por el momento no hay competencia a la vista para SELF (operadora de derecho privado propiedad 51 % de AFE), pero esto puede cambiar en cualquier momento. UPM quiere construir otra planta de celulosa sobre las costas del Río Negro en las cercanías de Paso de los Toros, y sacar su producción por ferrocarril hacia el puerto de Montevideo. ¿Qué pasa si la empresa quiere contratar otra que no sea SELF, lo podrá hacer?  

Son todos interrogantes por el momento. Seguiremos investigando. Sin otro particular, le saluda atentamente,
Rubén Fagundez
Montevideo, Uruguay
rubfagundez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.