17 de octubre de 2016

Servicios de pasajeros Retiro - Rufino pasaría a tener dos trenes semanales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser, todavía no hay nada oficial por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que el tren de pasajeros entre Retiro y Rufino y que realiza en la actualidad paradas intermedias en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi de la Línea San Martín, al escaso y único servicio semanal, se estaría estudiando agregar uno más.

En declaraciones realizadas por el intendente de la Municipalidad de Junín, Pablo Petrecca, al diario La Verdad, con relación al tren de pasajeros en cuestión expresó que: "aumentará su frecuencia a dos veces por semana, a partir del año que viene. El tema ferrocarriles es un tema que cuando se menciona a cada juninense se nos generan muchos sentimientos. Lamentablemente, durante las últimas décadas este es un servicio que ha venido decreciendo, a pesar de algunas inversiones en los últimos años".



"Junín tenía un servicio diario que lo brindaba Ferrobaires y que luego del accidente en Rawson la Gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión, acertada, de cancelar el servicio, porque la realidad es que no estaban en condiciones ni las vías ni las formaciones, algo que también llevó a que este servicio dejara de ser provincial para pasar a ser nacional", expresó el intendente. 

"Inmediatamente tomada esta decisión, nos pusimos trabajar rápidamente para encontrar alternativas y recomponer este servicio que es muy importante para muchos juninenses, sabemos que es un proceso lento y que llevará tiempo, porque, como te decía, luego de la auditoria se encontraron con locomotoras y coches en condiciones no aptas para poder circular y ninguno de nosotros quería otro Once".

"Afortunadamente hemos encontrado ya algunas respuestas, porque luego de las tantas reuniones con las autoridades que tienen a cargo, a nivel nacional, la cuestión ferroviaria y principalmente este servicio. Una de esas respuestas es que Junín vuelva a tener un nuevo servicio diario que estaremos definiendo en función de la demanda cuál va a ser el día específico, además del que ya tiene de lo que nosotros conocemos como el tren chino que viene los días viernes y va hacia Rufino. Este nuevo servicio comenzará a funcionar a partir de enero o febrero del próximo año", anunció Pablo Petrecca.

Desde Crónica Ferroviaria en notas anteriores expresábamos que al quedar la empresa Ferrobaires sin la prestación de los servicios que tenía a cargo, momentáneamente, y a la espera del traspaso de dicha empresa ferroviaria provincial al área de Trenes Argentinos Operaciones, ésta última podría haberse hecho cargo de dichos itinerarios de la U.E.P.F.P., debido a que en ciertos ramales posee material rodante y tractivo en cantidad de origen chino que se encuentra ocioso estacionado en varias playas ferroviarias y que bien podían cumplir con servicios diarios, como por ejemplo: Retiro - Junín, Once - Chivilcoy, y dos ó tres veces por semana desde Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Tandil, este último con locomotora General Motors modelo GT-22.

Lo que pasa que es más fácil suspender de un plumazo los servicios de pasajeros y dejar a decenas de pueblos sin el sistema de transporte ferroviario, que tratar de solucionar el problema a gente que lo necesita.

7 comentarios:

  1. Ricardo Olivera dijo...
    la empresa debe "analizar, investigar, estudiar, y evaluar" para decidir "oficializar" que pondrán dos trenes por semana, en lugar de dos por día como había hace 20 años...insólito!

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  2. Concuerdo con Ricardo,además dice que se suspendió luego del accidente por el estado de las formaciones (que es evidente con mirarlas no más)y las vías,pero funcionan los chinos por las mismas vías!!! O levitan sobre estás??? Falta voluntad política,nada más,patean la pelota afuera y lo más lejos posible en cuestión ferroviaria.ZZ TOP

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  3. UFFFF QUE GRAN LOGRO !!!! ESTARAN BUSCANDO VOTO PARA EL AÑO PROXIMO JAJAJAJA

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  4. Es obvio, antes de leer todo el artículo uno ya se da cuenta el esfuerzo que hace el intendente por quedar bien con la gobernadora. No lo envidio, debe ser muy tensionante intentar gobernar una ciudad sin jugarse por beneficiar a sus pobladores.

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  5. En Pergamino desde el 93 no hay servicios de pasajeros y ningún intendente se molestó en intentar recuperar el servicio. Hoy hace mucho tiempo que por las vías de NCA solo pasa la F100 de la empresa muy esporádicamente y sobre las vías del Belgrano el panorama es peor, directamente pavimentaron las vías en los pasos a nivel y el el tramo en trinchera entre las avenidas Yrigoyen y Ugarte pavimentaron las vías para hacer "un circuito de salud" que por lo que veo lo usan 2 o 3 personas por dia!

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    1. Tenes mucha razón José, durante la gestión de Randazzo se proyectaba y se habló en recuperar el servicio Victoria-Pergamino pero hoy es una idea ya en vía muerta. Es una lástima, creo que bien manejado sería un servicio muy útil, para ciudades grandes con buena afluencia de público tales como S.A. de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Sr Enrique

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  6. Que al tren que va a rufino pare en estaciones claves. Como era antes , jcpaz, saenz Peña, Pilar. Porqué ahora nuestros viejos quieren viajar y es engorroso ir a otro ferrocarril a comprar el pasaje mas ir a retiro a tomarlo. Un viejo ya no puede andar tanto, sean mas conscientes y mas practicos. Pucho

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