5 de octubre de 2016

Salta: Con una sola formación no se puede cumplir normalmente los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cumplir en forma normal un servicio de pasajeros con una sola formación es imposible, más si ésta no tiene una sustituta en caso de tener algún problema técnico del tipo que sea.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería pensar que le hace mucho mal al sistema de transporte ferroviario de pasajeros realizar un servicio como el que hace entre General Güemes - Salta (Línea Belgrano) con una sola dupla de coche motor, en este caso un Apolo (ex Feve), en un itinerario que es usado por muchos pasajeros debido, entre otras cosas, a la gran diferencia que hay en el valor del boleto con relación a los otros medios de locomoción (Tren $7,00 - ómnibus $ 50,00 - Remís $ 60,00).


Pasajeros obstruyendo el paso del tren de pasajeros en estación El Bordo - Foto gentileza: Diario El Tribuno

Esta vez, según informa el Diario El Tribuno, se trata de una falla en el aire acondicionado, indispensable para poder soportar un viaje de hora y media cuando las temperaturas superan los 25 grados. Con una formación completa de pasajeros, la sensación térmica se incrementa considerablemente generando una sensación de sofocación y las ventanillas no son una opción de alivio debido a que se encuentran selladas. 

Para evitar inconvenientes, los directivos de Trenes Argentinos Operaciones, a cuyo cargo se encuentra actualmente este medio de transporte, decidieron disminuir la cantidad de pasajeros por viajes. La dupla de coche motor Apolo transportaba un promedio de 125 personas de Güemes, El Bordo y Betania. Cuando se presentó el problema en el equipo de aires acondicionado, se redujo la cantidad de pasajeros en estación El Bordo por decisión de la empresa, ya que los pasajeros iban parados cuando el cupo se completaba. 

Pero la solución no llegó y pareciera que no llegará así que el lunes, los 70 pasajeros que esperaban en la estación de El Bordo, exigieron que todos pudieran abordar el tren, caso contrario no continuaría su recorrido. Para evitar que el convoy avanzara, varias personas se colocaron delante de la formación sobre las vías. 

Frente a esta delicada situación las autoridades locales ordenaron acceder al pedido. Pero la decisión de mantener el total de pasaje en 95 sigue vigente, por lo tanto se esperan mayores conflictos a futuro debido a la necesidad que tienen las apersonas de hacer uso de un transporte económico. 

Pudo saber el diario El Tribuno que los responsables del tren, no quieren detener su funcionamiento para el arreglo del aire acondicionado, que sería la solución definitiva, porque en base a experiencias anteriores, el arribo de los repuestos desde Buenos Aires puede demorar meses y es muy probable que desde el gobierno nacional tomen la decisión de evitar su salida de los talleres hasta la total reparación o darle definitivamente el certificado de defunción a este necesario y solicitado por demás servicio de pasajeros.

¿En qué quedó el envío de una tripla de coches motores Materfer 0 km.?

1 comentario:

  1. Luis Maria Lobo dijo...
    Lo mismo pasa con uno de los coches motor de la línea del tren de las sierras, hace cuatro años que no le funciona el aire acondicionado. Ah y el coche motor materfer esta en la estación Rodríguez del busto en la ciudad de Córdoba

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.