14 de octubre de 2016

Presentaron el proyecto "Obra Viaducto Línea San Martín"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo  Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron el viaducto de la Línea San Martín, la obra que elevará las vías del tren entre las estaciones Palermo y La Paternal eliminando 11 pasos a nivel y abriendo 10 cruces nuevos en calles que hoy están cerradas.

El viaducto San Martín mejorará la calidad de viaje de 170.000 pasajeros diarios de tren y de más de 500.000 personas que todos los días cruzan la barrera en auto o en colectivo. Del anuncio también participaron el Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, y el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Franco Moccia.


“La obra es fundamental para el sistema ferroviario, la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. Forma parte de las inversiones en infraestructura que marcan un antes y un después en el servicio y que ya pusimos en marcha, para que cada vez más personas quieran viajar en tren porque es una alternativa de calidad”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Este nuevo viaducto es una gran beneficio para la Ciudad: con una sola obra se eliminan 11 pasos a nivel, que hoy tienen barrera, y se abren otros 10 cruces que hoy no existen; por lo que en términos de seguridad vial y conectividad es un gran avance. Tenemos como objetivo llegar a 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad, y para eso este es uno de los proyectos más importantes”, agregó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la construcción de este viaducto de 5 kilómetros de largo, los usuarios del tren podrán llegar más rápido a destino ya que se eliminarán los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal. Los 250.000 usuarios de colectivo más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, también podrán ahorrarse entre 15 a 20 minutos de demoras.

La eliminación de estos cruces a nivel contribuye, además, a aumentar la seguridad vial de peatones y automovilistas en la zona. También se mejora la integración de los barrios de Villa Crespo, Paternal y Palermo, que hoy están separados por la vía, ya que con la apertura de calles se genera mayor fluidez del tránsito y más seguridad en el espacio público.


El inicio de esta obra, que extiende el actual viaducto desde la Estación Palermo hacia el oeste, está por licitarse. El comienzo de los trabajos está previsto para febrero del año que viene y se espera que esté lista para el primer semestre de 2019, sin interrumpir la prestación del servicio mientras dura la obra. La inversión es de 239 millones de dólares.

El San Martín es uno de los 3 viaductos que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de los ferrocarriles Belgrano Sur y Mitre. El primero, que permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, ya se licitó en una primera etapa, pronta a adjudicarse. El del Mitre irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, y se licitará próximamente.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación para transformar el transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro.

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.

También incluye la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

Viaducto San Martín: Detalles de la obra

El nuevo viaducto del ferrocarril San Martín extenderá el viaducto actual desde la estación Palermo, elevando las vías desde la intersección con la calle Soler aproximadamente hasta La Paternal, donde las vías comenzarán a descender para pasar por debajo del Puente de la avenida San Martín.

Hoy, al salir de Retiro, las vías del tren San Martín se elevan progresivamente para alcanzar la altura de viaducto a la altura de Barrio Parque. Desde allí, el tren circula en forma elevada hasta la Estación Palermo y luego la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente, realizando el resto del recorrido a nivel en dirección a José C. Paz, Pilar y la estación terminal Dr. Cabred.

Además de la eliminación de los 11 pasos a nivel, por donde el tren pasará en altura (cruces de las vías con las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot), se abrirán otros 10 pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

También se elevarán las estaciones La Paternal y Chacarita, lo que a su vez mejorará la conectividad de esta última con la línea “B” de subte.

El ferrocarril San Martin tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones a lo largo de su traza, de las cuales 6 se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, donde recorre 16,5 kilómetros. Conecta la zona noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján y presta servicio entre las estaciones de Retiro y Dr. Cabred, en el partido de Luján.

9 comentarios:

  1. De sacar la villa de las vías ni hablar, no?

    ResponderEliminar
  2. ¿Me parece a mí o al gobierno de Macri le estarían sobrando 21 provincias y pico?
    UNA para el interior, por favor! sino vamos a pensar que "cambiemos" era un slogan de campaña nomás.

    ResponderEliminar
  3. Negocios familiares. Los votantes de Macri estan en capital en el resto son prestados por un partido que se diluyo. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  4. otra PUESTA EN ESCENA MAS !!!! DEJEN DE MENTIRRRRRRR

    ResponderEliminar
  5. Como van hacer con el puente Juan B. Justo?

    ResponderEliminar
  6. Como van a hacer con la villa en la paternal?? y con los suicidios??

    ResponderEliminar
  7. Arq. Horacio Roberto Dominguez20 de octubre de 2016, 13:23

    Sr. Director: El proyecto fue planteado en el Plan Quinquenal de SOFSE 2016-2020, generado en la administración del Ministro Randazzo y que puede ser consultado en su totalidad por Internet. El crédito con el BID, que es el instrumento que permite ejecutar la obra; se firmo hace escasos días y existe en ADIF una unidad ejecutora encargada de este tema donde trabajan destacados profesionales y técnicos de probada experiencia y trayectoria. A ojos de quienes somos profesionales y especialistas en el sector transporte, es bueno ver que hay una continuidad en los planes, independientemente del color político de la administración pues hay que entender que todo lo que se haga en el sector es caro y requiere de obras muy dilatadas en el tiempo; por lo tanto cualquier plan serio de transporte siempre deberá ser pensado para que se ejecute en mas de un periodo de gobierno. Comentarios sobre la situación de las villas o los suicidios deberían ser aclarados por quienes los emiten pues creo que no aportan a la solución de un problema que es el transporte. Hay que entender que el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá 28 millones de habitantes dentro de 50 años y 46 millones dentro de 100 años, por lo tanto debemos empezar a trabajar ahora en las soluciones que permitirán mejorar la vida de quienes nos sucedan. Me interesaría que quienes han emitido comentarios críticos propongan soluciones pues, como siempre digo, los argentinos hemos caído en la cómoda y absurda posición de criticar al que hace pero no saber que hacer si nos lo preguntan. Dicho en buen criollo, recordamos perfectamente que el asado al que fuimos invitados el año pasado estaba frío, pero no sabemos que queremos de postre en el almuerzo de hoy... Por ultimo, no me parece atinado publicar comentarios firmados con seudónimos o iniciales y como siempre digo, quedo a disposición de quien quiera convocarme a cualquier foro para debatir ideas y el living de mi casa esta siempre disponible para compartir un café con quien no comparta mis ideas y quiera debatirlas. Atte. Arq. Horacio Roberto Dominguez. Especialista en Política y Planificación de Transporte

    ResponderEliminar
  8. y quien fiscalizo los trabajos de la renovacion de vias del tren a mar del Plata?' aun se sigue trabajando arreglando lo que se hizo mal.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.