4 de octubre de 2016

Portugal: Desarrolla una catenaria para 300 km/h

Empresas

El proceso de verificación se inició en diciembre del año pasado y ha culminado en septiembre

IP Engenharia, filial del Grupo Infraestruturas de Portugal, ha desarrollado en el marco del proyecto del nuevo enlace Évora-Caia, una catenaria para 300 km/h que ha superado el proceso de verificación.


El proceso de verificación que ha contado con la autoridad portuguesa del ferrocarril, APNFC, como organismo certificador y con los Ferrocarriles Franceses, SNCF, como colaborador para las simulaciones de comportamiento dinámico, se inició en diciembre del año pasado y ha culminado en septiembre.

El proyecto del nuevo enlace Évora-Caia (Ver noticia), está sujeto a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad y exigía un sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250 km/h, y determinó a IP que contaba con sistemas de catenaria hasta los 220 km/h, a afrontar este desarrollo.


La conclusión del proceso de  certificación de la nueva da catenaria llegará después de que se realicen ensayos reales a velocidad de servicio en un tramo con extensión suficiente que habrá de construirse ex profeso.

Características

Los sistemas de catenaria en uso en la red portuguesa están compuestos por más de 980 piezas distintas y se apoyan en medio millar de diseños técnicos de base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.

Además, en el desarrollo de la nueva catenaria se han incluido nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y ampliando la uniformidad en toda la red.

La nueva catenaria, bautizada como "LP300", es pata para un sistema de electrificación de 25 kV / 50 Hz y velocidades máximas de servicio de 300 km/h. El hilo de contacto situado a 5,30 metros tiene una sección de 150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.RevistaVíaLibre.es

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.