miércoles, 12 de octubre de 2016

Pedido de informes al P.E.N. sobre obras de restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre obras de restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7016-D-2016 del 06 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Chaco) y María Lucila Masín (Frente para la Victoria - PJ Chaco).


Resuelve

Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, que informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:

* ¿En qué estado se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio ferroviario que une la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata?

* ¿Cuál es la fecha aproximada de restablecimiento del servicio?

Fundamentos

El servicio ferroviario de pasajeros, que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata, se encuentra suspendido desde agosto de 2015, a raíz de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del Río Salado, y que afectó el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.

Esta situación, lógicamente, hace que sean necesarias obras para refaccionar el trazado ferroviario, y posibilitar la puesta en marcha nuevamente del servicio. Sin embargo, en junio de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suspendió todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. A esto se suma también la cancelación de los servicios operados por el Estado Nacional a través de la Operadora Ferroviaria.

A su vez, el pasado 11 de julio, el Estado Nacional, mediante la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, resolvieron realizar las gestiones conducentes para la restitución de la concesión de los servicios ferroviarios hacia el Estado Nacional, de orden a lo acordado entre ambas jurisdicciones en el año 2007.

Toda esta situación, genera una gran incertidumbre en la comunidad marplatense, así como del resto de la Provincia de Buenos Aires, que sencillamente no sabe cuándo volverá a funcionar el tren.

Para nuestra ciudad en particular, es indispensable contar con este medio de transporte. Por un lado para favorecer y garantizar el turismo, una de los motores económicos fundamentales de Mar del Plata, pero por otro lado se impone la necesidad lógica y natural de los habitantes, de contar con un servicio de transporte cotidiano entre nuestra ciudad y la Capital del país.

Y esta afectación, no sólo perjudica a los ciudadanos marplatenses, sino que a lo largo del trazado que operaba Ferrobaires entre Plaza Constitución y Mar del Plata, el mismo también recorría diversas ciudades y localidades, como Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, las cuales también se ven seriamente perjudicadas por la falta del tren.

Permanentemente, desde la interrupción del servicio, han circulado rumores y trascendidos que daban cuenta de que la reanudación sería “inmediata”, “inminente”, o demás frases del estilo. Sin embargo, encontrándonos ya cerca de una nueva temporada turística estival, el servicio continúa interrumpido, y no existen certezas sobre cuándo se reanudará.

Es fundamental comprender que las decisiones administrativas tomadas en relación a la política ferroviaria, no pueden ir en detrimento del derecho de los usuarios y pasajeros de contar con un servicio ferroviario. Especialmente, considerando que no se han puesto a disposición de los mismos, otros medios de transporte alternativos, quedando aquellos a merced de medios de transporte considerablemente más onerosos, como el ómnibus por ejemplo.

Por ello, es obligación del Estado garantizar la inmediata puesta en marcha de las obras, así como asegurar que todo el proceso administrativo relacionado con la restitución de las concesiones hacia el Estado Nacional, sea lo más rápido y expeditivo posible, para asegurar la normalidad de los servicios ferroviarios cuanto antes.

4 comentarios:

  1. todos estos diputados de diversas provincias tienen apoyo en pedir informes sobre las situaciones particulares de los ferrocarriles en las mismas, ya que tienen innumerables reclamos de la gente ( chaco, entre rios ),la verdad no los entiendo....

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    1. Jorge: Te explico bien como es una Proyecto de Resolución. Hay un miembro informante que realiza dicho proyecto y lo muestra a los distintos diputados del mismo partido o de otros que quieran adherir al mismo. Acá por lo visto la que presenta el escrito es María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires y los otros apoyan. Sobre lo que vos expresas sobre los ferrocarriles en las provincias del Chaco y E. Ríos ya hay varias presentaciones para su vuelta en la Comisión de Transporte de Diputados. Saluda atte.
      Pedro Osvaldo Cioffi
      Buenos Aires

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  2. Aldo Cantariño dijo...
    NO se podía haber incluido todos los servicios de larga distancia en ese pedido ya que últimamente se dejaron 100 pueblos sin trenes

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  3. A veces pareciera que es más fácil enviar un cohete al espacio que reactivar un servicio ferroviario tan IMPRESCINDIBLE como lo es BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA.

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