3 de octubre de 2016

Ferrobaires: Instrucción de personal ferroviario en la ciudad de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) informa que coordinó, por medio del Departamento de Formación y Capacitación en el Área de Salud y Trabajo, con la colaboración de la Superintendencia de Mar del Plata del Departamento Logística y Transporte, el desarrollo de la 1° Etapa del Programa de Re-Instrucción en la temática de “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”, para personal de la empresa ferroviaria provincial en la ciudad de Chascomús. 

Por tal motivo, a través del Intendente Javier Gastón de dicha ciudad,  quien cedió el espacio físico en el salón de la “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, para que se desarrollaran los cursos.


El Instructor de Operaciones Ferroviarias, señor Francisco Soto, fue el encargado de dictar los cursos que refieren al programa que se desarrolló en los dos períodos, siendo los siguientes: 

1ro.) Del 19 al 23 de Septiembre con personal de Señaleros. 

2do) Del 26 al 30 de Septiembre con personal de Jefes de Estaciones, Auxiliares, Cambistas y Guarda Barreras. Este programa de re-instrucción continuará en distintas etapas en las localidades de Dolores, Maipú y Mar del Plata.

La base teórica y práctica de los cursos son: 

Unidad de Ejercicio: Ley 2.873 – Ley General de Ferrocarriles Nacionales – Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). 

Contenidos: Conceptos generales en la función que ejerce el personal operativo.- 

Prácticas: Determinar los componentes de las cabinas de señales – Playa de vías operables – Posiciones de cambios – señales y enclavamiento – Aparatos de Bloqueo – Recepción y despacho de trenes – Maniobras, enganches y desenganches de trenes y su detención en playa – Señales auditivas, silbatos, petardos y bengalas.- 

Objetivos: Idoneidad para conocer el contenido de los reglamentos vigentes relacionados con los dispositivos de seguridad – Interpretar correctamente el uso del itinerario de trenes – Disciplina aplicable a la operatividad de trenes de todo tipo y vehículos de trabajo y conceptos con la seguridad.- Participaron Ferroviarios que tienen residencia en: Brandsen, Altamirano, Gandara, Chascomús, Adela, Monasterio y Lezama.

En el cierre de los cursos de esta Primera Etapa del Programa de Re-Instrucción en la temática de la “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”, se realizaron calificaciones por medio de exámenes finales y entrega de certificación de asistencia por parte de la Empresa Ferrobaires; participaron en la oratoria final de los cursos autoridades de la Empresa ferroviaria provincial y de la Municipalidad de Chascomús por medio del señor Intendente Javier Gastón, a quien se le agradeció por parte de las autoridades de Ferrobaires su colaboración para que los trabajadores ferroviarios puedan desarrollar los cursos con la comodidad necesaria. 

4 comentarios:

  1. Me parece bien que se instruya al personal,se un recordatorio del RITO o una actualización,pero mejor sería también que se pongan las autoridades a trabajar en la vuelta del tren en el corto plazo,sino estos cursos no tienen sentido. ZZ Top

    ResponderEliminar
  2. Vamos que vuelve el chascomus, lezama y los mar del

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.