13 de octubre de 2016

Entre Ríos: Delito federal. Construyen estadio sobre el ramal Concordia-C. del Uruguay

Actualidad

En una flagrante violación de la concesión obtenida sobre el uso de la estación ferroviaria “Villa San José”, a metros del edificio principal y sobre la vía primera y sus adyacentes, se está construyendo el estadio de fútbol del club Social y deportivo San José.

La obra está muy avanzada con la realización de los vestuarios sobre calle Entre Ríos, el bajo tejido perimetral con un muro de cemento, que abarca todo el costado norte de la estación, entre las calles Entre Ríos y Avellaneda, con acceso desde ambas, y comprende desde un poco más allá del andén norte, hasta las viviendas que supieron ser del capataz, y la cuadrilla.


Para ello se han extraído los rieles, realizando un movimiento de tierra extraordinario, dejando inutilizada la traza con grandes montículos de tierra y rieles amontonados sobre la señal de salida hacia Liebig.

El gran daño que se ha causado a un ramal que está inactivo desde 1999, pero no fuera de servicio, determino la acción de la administradora de bienes ferroviarios ADIFSE, quien en 2013 ya había advertido sobre los estragos causados hasta ese momento, que eran tolerados de algún modo, porque no afectaba la traza principal, ya que el corsódromo, se desarrollaba sobre un lateral, tapando la vía tercera, que si bien no estaba permitido, no modificaba la estructura ferroviaria en demasía.


Un delito federal

Este caso en particular, de dañar la traza (rieles, terraplén y durmientes de la vía primera) es único caso en Entre Ríos, ya que si bien hay intrusión en otros ramales con viviendas o similares, solo se limitan a los costados y nunca ponían en riesgo una reactivación, que aunque pase mucho tiempo siempre es posible por la importancia de ese ramal.

El contrato que posee la Municipalidad, data de la época de la empresa America Latina Logistica (ALL), la cual solo daba un permiso de tenencia precaria como concesionario, la que establecía que se podía utilizar sin cargo, pero sin modificar la estructura en absoluto y menos aun, construir sobre las vías.


De hecho, el citado contrato en sí, en realidad un comodato, no constituye una herramienta válida desde el aspecto legal para modificar o construir algo, pues la operadora no podía concesionar o sub arrendar o prestar un bien que no le pertenecía, pues para ello, después de la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, emergió el ONABE, hoy llamado ADIF, quien administra los bienes ferroviarios.

A partir de ahora, la Adif, accionara legalmente contra la Municipalidad de San José, por haber facilitado el lugar y no controlar la infraestructura cual era su compromiso como parte del estado, a lo que se sumaran las anteriores denuncias sobre extracción de rieles y construcción de muros perimetrales con ese material que data del año 2013, construcción de caminos sobre terrenos ferroviarios, extracción de durmientes y otros daños afines, y del cual aun no hubo resoluciones, fundamentalmente porque el daño causado no era tan perjudicial y lapidario como el actual, y porque la justicia dejo actuar a pesar de las innumerables denuncias que existen en todo el país.

Fotografías gentileza Ferroclub Central Entrerriano

Por tratarse de un bien de la nación, la cuestión será del ámbito de los juzgados federales, por lo que podría recaer en Concepción del Uruguay por razones de juridicción.

¿Por qué se construye un estadio es ese lugar? 

De acuerdo a la información suministrada, la municipalidad de San José y el Club Social y Deportivo, establecieron un acuerdo por el cual, el club entregaría las actuales instalaciones de su propiedad donde funciona su cancha de futbol, a cambio de un terreno que le otorgaría la municipalidad.

El problema reside, que la municipalidad no es propietaria y en consecuencia no puede entregar y menos aun trasladar el dominio al club, por lo que en caso de continuar la obra, mas allá de la acción judicial, el club se vería perjudicado por entregar un bien de su propiedad, a cambio de otro que nunca lo poseerá.

Las razones por las que nunca podría ser propietario del lugar donde construye su nuevo estadio, es que se trata de un bien estratégico, una vía de comunicación que conecta dos cabeceras de departamento importantes y que conduce al Puerto de Concepción del Uruguay, y que además, por un error de estrategia en el lugar escogido, no es posible realizar un desvió de la traza ferroviaria, por la cercanía con el edificio de la estación y el galpón de cereales.

Si en lugar de ese emplazamiento se hubiera optado por alguno de los laterales sin afectar la vía principal, posiblemente el conflicto no se habría activado; pero lamentablemente, lo ocurrido en San José, pone de manifiesto, la poca aprensión que tienen muchas municipalidades del país por los bienes ajenos, particularmente con los ferroviarios.

El caso Gualeguaychú

El corsódromo de Gualeguaychú, constituyo el primer caso de despojo de bienes ferroviarios (estación y puerto) a favor de un evento para entretenimientos en el año 1994.

Recién desintegrado el sistema ferroviario en Argentina (Gobierno de Menem) , y técnicamente factible, por ser Gualeguaychu punta de riel, ante el pedido del predio, la nación otorgo el espacio de la estación con ramal al puerto incluido, y desde allí se desmantelo el ramal Parera-Gualeguaychu-Puerto, quedando la estación Almada como punta de riel.

Los casos Gualeguay, Concordia y Concepción del Uruguay

En todas esas estaciones se construyeron corsódromos, utilizando los laterales sin afectar la vía principal, de acuerdo a lo establecido en el convenio.

El caso Villa San José 

En el caso de San José, es intermedia, por lo que la mutilación efectuada, determina un corte abrupto del ramal, que priva de cualquier intento de reactivación, por lo que se espera de aquí en más, un largo e intrincado camino judicial, en el que deberán responder los funcionarios que habilitaron tamaño despropósito, pues se ha cometido un delito. De actuar como corresponde la justicia, se debe desarmar todo lo construido, colocar durmientes y rieles, nivelar el terreno y entregarlo de acuerdo a como fue recibido.

La imagen satelital es elocuente, y muestra como la línea punteada donde irían los rieles, coinciden con la ubicación de los arcos. La línea roja marca, las aproximadamente 4 hectáreas utilizadas para la construcción del estadio de futbol, entre las calles Entre Ríos y Avellaneda, que curiosamente, también son de propiedad ferroviaria, cedidas al uso público desde 1915.

Lo más probable, es que mientras la justicia determine, se prosiga con la obra y se habilite para su funcionamiento, lo que pondrá a la institución de San José en el incomodo papel de ser ocupantes sin título de un estadio dentro de un predio ferroviario. Fuente: Ferroclub Central Entrerriano

6 comentarios:

  1. Ésta es la forma en que defendió el Ferrocarril el hijo de un Jefe de Estación que estuvo a cargo de la Provincia durante 8 años y no hizo absolutamente nada por el FF.CC., más que llenarse la boca y los bolsillos alardeando de ello. En la Estación Concordia Norte hizo un Corsódromo y un Centro de Convenciones, mientras se dilapidaba los $ 42.000.000 que recibió para reactivar el Ramal Paraná-Federal y luego continuar hasta Concordia, oh casualidad justo a la Estación Concordia Norte, la cual convirtió en Corsódromo y Centro de Convenciones... Tambien hizo mucha fuerza para que no circule el Gran Capitán e hizo lo imposible para que no corriera TEA por las vías del Urquiza. Ah, pero se llenó la boca y se sacó cuanta foto pudo al lado de CFK en el "Tren de los Pueblos Libres".. Éste ramal donde se está haciendo la cancha, llega hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, al cual hoy llegan cada 30/40 días buques cargueros de ultramar a cargar arroz que se va para Irán, etc., y ya está dispuesto dragar aún más el río para que puedan cargar más y no tener que irse con media bodega llena, pero al FF. CC. lo dejaron de lado, incluso el actual Gobernador que nada ha hecho o hace por el FF.CC. Juan Chiviro.

    ResponderEliminar
  2. Estas verguenzas son las quwe pasa a diario nuestra Argentina porque si realmnente se informara todo lo que pasa y no unicamente por crónica que hace un gran esfuerzo no enterariamos de cada safarrancho. Pero aportemos ideas : Que cada gobernador de cada provincia se tome un tiempo ( no años ), digo prudencial y comunique con informacion fehaciente al ADIFSE, la situacion de todos los tramos de vía que cirrcundan su provincia y solicite a este organismo una reglamentacion vigemnte para la adecuada custodia de los bienes ferroviarios. Por lo menos asi, tratemos de cuidar de aca para delante y demos tiempo a las autoridades a planificar sobre la utilidad de los ramales existentes. Seguramente alguien puede aportar algo más pero no dejemos que se siga destruyendo lo poco que queda.-

    ResponderEliminar
  3. La destrucción de las trazas es trágica, porque con el paso del tiempo se hacen irrecuperables y su reemplazo o desvío puede costar una fortuna, al tener que expropiarse terrenos que ya no son casi gratuitos, como lo fueron cuando se tendieron los FFCC.

    ResponderEliminar
  4. El día que la sociedad piense en el bien comunitario y no en el personal, esto va a dejar de pasar. Hasta entonces, queda en ustedes creer o no las mentiras de la TV y prestar atención a lo que realmente importa, como este caso de desconexión agravada que no se va a saber a nivel nacional porque importa más el dólar, el impuesto a las ganancias, la CGT, el "Bailando", etc. ...

    ResponderEliminar
  5. A veces la realidad duele, pero no deja de ser la realidad y hay que aceptarla. A la gente no le interesa la vuelta de los trenes. San José es gobernada por Irma Monjo, proviene de un frente conformado por el vecinalismo, el Nuevo Espacio, y sectores del peronismo y del radicalismo. Hace un año más o menos, en la plataforma Change.org, el Sr. Salgado generó una petición por la vuelta del Gran Capitán, y la misma no llegó a 500 firmas..., duele, ¿ no ?. Pero es la realidad. Ahora la gilada para estar horas al pedo frente al facebook, whatsapp, etc., etc., sacándose fotos y mandando videítos estúpidos le sobra el tiempo, pero para estar una firma digital pidiendo por la vuelta de un tren que atraviesa 3 Provincias y para en más de 24 estaciones, no tiene el mínimo interés en comprometerse. Martín.

    ResponderEliminar
  6. El tren no va a pasar mas no hay ptros interes que no lo dejan no es solo politico.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.