9 de octubre de 2016

El grave perjuicio que representa la suspensión de los servicios de pasajeros de la empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación "Que vuelva el tren" (Comarca Serrana de la Ventana) nos envió para su publicación un comunicado de prensa fechado el 07 de Octubre de 2016, opinando sobre la suspensión de los servicios de pasajeros que operara la empresa provincial Ferrobaires, y cuya órden diera hace un par de meses la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresando lo siguiente:

Mediante la presente comunicación queremos reiterar el grave perjuicio que representa para toda la población bonaerense la arbitraria suspensión de los servicios ferroviarios, que de forma autoritaria dejara a miles y miles de pasajeros en la vía, sin posibilidad de satisfacer el derecho de trasladarse a los fines sociales, laborales, turísticos etc. así como la posibilidad de circular mercaderías entre las ciudades bonaerense, afectando severamente el ya difícil curso de las economías regionales, especialmente en el caso de pequeños comerciantes y productores, artesanos, trabajadores independientes y microemprendedores, agravando tal circunstancia con el invaluable daño cultural que estas supresiones ocasionan, y que representan verdaderas mutilaciones a la vida de las poblaciones, especialmente en el interior de la provincia.

Nos indigna la falta de consideración a los derechos e intereses populares, al extremo de no haberse publicado siquiera el acto administrativo del cese de servicios, del cual no hallamos pistas tampoco en los boletines oficiales nacional ni provincial, lo que deja en claro la valoración y estima de las autoridades por la opinión pública y el sentir de la ciudadanía.

Foto gentileza: www.casaciclistica.com.ar

Ante lo cual, volvemos a poner en consideración del público y, apelando a su vez a la responsabilidad de nuestras autoridades, la presencia de los trenes cargueros, que en el caso de nuestras localidades transporta peligrosos tóxicos desde y para el polo petroquímico de Bahía Blanca- Constitución, e insumos y sustancias desconocidas para operar las explotaciones de Vaca Muerta mediante las nocivas técnicas de “fracking”, utilizando las propias vías negadas para el traslado de pasajeros y encomiendas alegando razones de seguridad, la misma seguridad que de ser cierto, alertamos y denunciamos al exponer a las diferentes cuencas acuíferas, ecosistemas y poblaciones, que de ocurrir un accidente ferroviario en su amplio trayecto nos veríamos seriamente afectados de contaminación entre otros múltiples riesgos.

Asimismo, denunciamos la promoción del transporte carretero, especialmente con el notable estado de abandono de las rutas. Nos preguntamos si es humorístico el presentar esta alternativa como supuestamente “segura” y “superadora”, que a su vez, con la supresión ferroviaria, se ve más transitada y sometida a mayores daños con el consiguiente aumento de accidentes, muchos de ellos fatales. 

Impugnamos por lo dicho y actuado al ministro de transporte Guillermo Dietrich, quien demuestra un absoluto desinterés por las necesidades de transporte de las inmensas mayorías populares, y se maneja desde el discurso oficial como “propulsor del ingreso de la argentina en el mundo” y a su vez, niega a sus habitantes, el uso de un servicio público que es indiscutiblemente sinónimo de progreso y prosperidad en las mayores potencias del mundo. 

Alertamos que está operando su ministerio como extensión de sus mercados, agravado por su condición personal de concesionario de la industria automotriz, lo que éticamente nos resulta en flagrante incompatibilidad con la función pública por la que el presidente Mauricio Macri lo designara. Designación llevada adelante, tal como se encuentra contemplado en nuestra constitución, sin voto o consulta popular de ningún tipo, lo que la hace inobjetablemente arbitraria.

Por lo expresado, denunciamos el trato discriminatorio que se nos impone a los pobladores de ciudades y pueblos de la provincia con esta supresión de los servicios, condenándonos a la parálisis al ni siquiera ofrecer una alternativa que cubra mediana y provisoriamente nuestras necesidades de traslado, resaltando nuestra condición de ciudadanos de segunda al informar, desde el ejecutivo nacional, una millonaria inversión en infraestructura ferroviaria para el conurbano bonaerense y la capital federal por un lado, y la suspensión sin aviso de retorno y sin alternativa para la gente del interior. Esto agravado por la información contradictoria y confusa respecto al tema, que emana de los ministerios y competencias actuantes. 

Ante tanto desamparo gubernamental, informamos la cordial recepción del intendente del partido de Tornquist, Sergio Bordoni, con quien nos reunimos el pasado martes 4 de octubre y, si bien entendemos lo limitado de su injerencia en la solución al grave conflicto que nos ocupa, manifestara su interés por acompañarnos en nuestro reclamo y promoverlo en cuanto foro le sea posible, interesándolo especialmente en sus pares, los intendentes de la provincia. 
Recibimos al respecto, con expectativa, la noticia de que el próximo miércoles 12 de octubre, conjuntamente con los intendentes de Laprida, Alfredo Fisher, y Pringles, Carlos Berterret, se reunirá con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Arturo Papazian. Esperamos ser recibidos posteriormente a los fines de informarnos de los detalles del encuentro.

Finalizando esta comunicación, queremos saludar calurosamente la movilización del colectivo “Salvemos al tren” de la localidad de Brandsen, quienes convocan a una marcha para el próximo 26 de octubre, se presume al Ministerio de Transporte de la Nación y a quienes acompañaremos, e invitamos a las diferentes comunidades a esforzarse por acompañar con su presencia, gacetillas, adhesiones y comunicaciones de apoyo para ser leídas en la movilización.

CONSIDERAMOS EL RECLAMO Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR LA ÚNICA GARANTÍA POSIBLE DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS FERROCARRILES!
Octubre de 2016- Asamblea de vecinos por el tren. Facebook: Que vuelva el tren (comarca serrana de la ventana).

20 comentarios:

  1. creyendo que volverían de a poco los trenes de pasajeros a la argentina, estoy muy triste, ya me entere que cerraron algunos ramales ferroviarios de pasajeros.......hola quiero saber cuándo volverá el servicio todo ferrobaires? ya sé que era un desastre cómo funcionaba.......
    Quiero saber por qué los pobres como yo , no podemos pagar un micro, el tren es para la gente más humilde

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  2. ....y de seguro votaron la gobierno , que se jo dannnnnnnnnnn

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    1. tenes un pedo ideológico en la cabeza , seguro sos de los primeros en que si ocurría un accidente mucho peor de los que ya se venían dando por el estado calamitoso de la vías y infraestructura , si pasaba a mayores ibas a salir a decir que no hacen nada sin tener en cuenta que el abandono de la gestión k en 12 años al tren cuando se tuvo que morir gente para que hagan algo con los trenes , déjate de joder llámate a silencio cara rota no vengas hacer política barata acá !!!

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    2. Esto empezo con el Plan larkin, con el gobierno de Frondizi. El golpe de gracia se dio en los 90. Fue y es sistematico. Como estan la rutas y las vias ferroviarias, tendriamos que viajar en helicoptero y avion. En las rutas pcilaes se hace maquillaje cortando el pasto en las banquinas, en las vias ferroviarias, tenes que invertir y no pasa por poner piedritas y pintar estaciones y dejar a las viejas como muestra de museos ferroviarios. Pongan el dinero para el ffcc y se va a notar la diferencia de dinero y reanimacion de los pueblos del interior. Eso si, nadie habla e hizo paro la respecto.

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  3. Muchachos del 51% ahora disminuido, metan las barbas en remojo, Uds votaron NO tener tren.; sabian muy bien quien era Macri y su grupito. Gustavo lopez .

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  4. Así es nomas. Los que querían quedar bien con el discurso dominante, los cobardes que eligieron a alguien que siempre fue anti-tren, tienen lo que eligieron. Una pena que el resto de nosotros lo sufra también.
    Pablo Martinez Leguizamon.

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  5. que vuelvan todos los ramales de trenes clausurados.... dejen de mentiras los gobernantes y que vuelvan los trenes, es una necesidad hay pueblos que no tienen comunicación sino es por el tren.....

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  6. En cada ciudad d la pcia q aparezcan estos personajes hay q reclamarles x el tren x q ellos mismos xijeron q no venian a sacar nada sino a mejorar. Flor d mentiras q muchos creyeron

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  7. Tanto esfuerzo del Gobierno para quedar bien con los Moyano suprimiendo o reduciendo los trenes y al fin no les sirve de nada, porque en cuanto la situación los afecta un poquito, cortan relaciones. Decididamente nefasto para el país.

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  8. La realidad es que en Sierra de la Ventana (que se ve en la foto) apenas si pasaban 2 trenes a la semana en horarios intempestivos... Estaria bueno que haya trenes bien gestionados, pero con lo que habia en 2015 la verdad que no hace ninguna diferencia. Me da bronca que se quiera hacer creer a la gente que los trenes de Ferrobaires que seguian existiendo servian para algo o que eso tan repetido pero igual de falso de los pueblos incomunicados. O sea, por mi que haya trenes, seria buenisimo. Pero lo que habia, seamos honestos, no servia para nada de nada ni hara ninguna diferencia...
    Juan Carlos

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  9. Votantes de yoli amantes de la toloseña bipolar alguno de los logros de la dekada ganada
    Soterramiento del Sarmiento anunciado 4 veces jamas iniciado
    Electrifiacion Plaza La Plata infinidad de anuncios solo ejecutada 30%
    Trenes de alta velocidad a Cba Mza MDP un chiste
    Destruccion del Urquiza por la empresa ALL con complicidad del gobierno y sindicatos
    Destruccion de Ferrobaires llena de ñoquis denunciada porSobrero
    Compra por 500 millones de material usado España Portugal chatarra irrecuperable
    16Asesinados PAN estacion Flores
    52 Asesinados en Once(nunca mencionado por la reina)
    La lista sigue 49%votantes delnefasto modelo HAGANSE CARGO por lo menos llamense a silencio

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    1. Sí, y qué?. Perdieron las elecciones ahora el que gobierna es Macri y su banda. Ya hace diez meses hoy que está en el poder y sacó casi todos los trenes de pasajeros de larga distancia. Te acordas el choque de trenes en Rawson? No fue lo de Once por esa casualidad, sino hubiese sido una catástrofe. Después decís llámense a silencio. Por qué?. Quién carajo sos para que me quedé en silencio. Noo te voy a retrucar siempre troll macrista. Saludos
      O.G.T.

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    2. Me olvida decirte que también compraron para el subte de la línea B chatarra como los series5000 y 6000 que a raíz de esa mala compra tuvieron que modificar la alimentación eléctrica de tercer riel y catenaria teniendo hoy mil problemas para operar. Así que todos cometen cagadas y más cuando es para trenes. Salude.
      O.G.T

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    3. De todas las pavadas que dijiste como disco rayado... sólo te digo CUIDA TU TRABAJO

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    4. Estimado Sr. Anónimo O.G.T.: si Ud. pretente restaurar en 10 meses, una empresa ferroviaria como aquellas concesiones que compró el estado nacional en 1.948, le diría que su propuesta es totalmente irreal.
      Aquellas empresas sólo existen en los museos ferroviarios, y la Argentina de 2.106 nada tiene que ver con aquella de 1.948. Por demasiados motivos.
      La empresa ferrobaires llegó a un nivel de catástrofe operativa, radiografiada en informes de la sigen. La seguridad ferroviaria había llegado a situaciones calamitosas. ¿Quién se haría cargo hoy, si ocurriera un accidente catastrófico como el de once, pero con ferrobaires? ¿Podría Ud. explicar como fue que durante 12 años la empresa ferrobaires no realizó ninguna mejora de infraestructura de vías en su red exclusiva, ni de seguridad en PAN?
      Estimado: los FFCC con gestión privada y pública, antes de 1948, llegaron a transportar hasta 48 millones de toneladas de carga. En 1970 no pasaron de 22 millones de tn, mientras que en ese lapso de tiempo, la economía en su conjunto y las cargas transportadas habían crecido varias veces. ¿Qué piensa Ud. de eso?
      Los FFCC de pasajeros de FA, en la Argentina eran inviables en la década de los 70, por falta de pasajeros.
      Ud. alimenta una petición irrealizable, en una Argentina con tantas necesidades urgentes.
      Javier.

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  10. ¡Es un honor que hayan elegido una foto de mi autoría para ilustrar la noticia! Saludos cordiales como siempre, aguante CF y la reactivación ferroviaria

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  11. Creo que no fuiste usuario, de lo contrario el horario es el menor inconveniente, sino la importancia del costo relacionados con los micros. hay una realidad explicada en la nota, al cual hoy no se puede a ceder a los micros de lineas con la continuidad que se hacia en los trenes por razones económicas familiares. Saverio

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  12. Los Ferro-Carriles del ESTADO, en la época del gran PABLO NOGUÉS, antes de la nacionalización, del déficit que tenían, llegaron a tener SUPERÁVIT (Ganancias), y servían a las regiones más APARTADAS y solitarias del país, cubriendo una necesidad social y de transporte, que los ingleses y franceses no querían "perder" ningún Peso, por cobrar tarifas de FOMENTO.* Revizen la Historia.* Yo prefiero los TRENES, aunque sea a vapor, antes que los ómnibus.* Yo he viajado desde chico (nací en 1950) con los seis FFCC (Mitre, San Martín, Belgrano, Roca, Urquiza y Sarmiento) por todo el país.* Hoy no lo puedo hacer.* QUE LÁSTIMA para los argentinos HUMILDES que realmente quieren a SU ARGENTINA, y para los TURISTAS nacionales y extranjeros, que conocieron la GRANDEZA de nuestros trenes de hace más de 3O a 5O años.* Hoy soy de 9 DE JULIO FCNDFS (BA).*

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  13. Lo de Once fue tal vez falta decontrl,tal vez corrupcion,tal vez otra cosa.lo que si es seguro es que el incendio de Barracas fue intencional y ya nadie habla de ello por lo menos el Gran Diario Argentino. Cholo

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