5 de octubre de 2016

Con la sabana corta, el Chaco se enfría los pies

Actualidad

La expresión del veterano dirigente de UCAL, Vladislav Romachevsky cuando en plena lucha del campo con el gobierno, pidiendo ayuda por el algodón, dijo que “al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo”, quedó estampada como un fantasma que hoy vuelve a la carga.

“Inicialmente el crédito estaba pensado para reacondicionar el Ramal C3 que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, pero para nosotros lo más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a Rosario‘, concretamente al puerto de Timbúes, fue la explicación dada por Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. 

¿Algo más para aclarar? No. Es que con este anuncio hecho por las autoridades nacionales queda en evidencia que se pretende—tal como lo habíamos advertido en NORTE desde marzo pasado—repotenciar el corredor que une Jujuy y Salta con los puertos de Rosario.


Y los números que arrojan las autoridades ferroviarias es que el Puerto de Barranqueras por el momento debe quedar en otro segmento del gran flujo de operaciones que agrega un nuevo ingrediente: la apertura de un viejo ramal que une Jujuy con Chile y que estaba cerrado desde el 2006.

Los privados pondrán 200 millones de U$S

Y también otro dato más: se abrió el esquema de inversiones para los privados (Open Access) y se habla de unos U$S 200 millones, que permitirán elevar las toneladas transportadas del ferrocarril de 1 millón actuales hasta 6 millones en el mediano plazo.

De esta forma, Dreyfus, junto con ACA (Asociación de Cooperativas de Argentina); el grupo chino proveedor de productos agrícolas Cofco (que en agosto último compró el 100% de la agroindustrial Nidera); Renova (sociedad productora de biodiesel y aceite refinado de la que participa Molinos, Vicentín y Oleaginosa Moreno) y Ledesma, entre otras, prevén invertir alrededor 200 millones de dólares para este tipo de obras arriba mencionadas, según informo la agencia Telam.

‘Reelaboramos el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco”, agregó Lemos.

Tal vez por eso, según fuentes ferroviarias, una empresa de gran envergadura que juega fuerte en los negocios portuarios, estaría ya ubicada en Avia Terai, donde pretenden instalar una especie de puerto seco, para enlazar como una gran planta de acopio lo que viene del NOA, algo que llega a Barranqueras y un destino final: los puertos de Rosario.

De China a la Argentina

Son 150 de los 1200 vagones fabricados en China para el Belgrano Cargas que compró la Argentina que comenzaron a llegar al país. Serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.

Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina.

Y los vagones chinos ya tienen destino: ese ramal del Belgrano Cargas que el gobierno de Macri quiere fortalecer pasando por Jujuy, Salta, el Oeste y Centro de Chaco hasta Rosario, obviando a Barranqueras.DiarioNorte.com

1 comentario:

  1. Si bien el Open Access, es una excelente herramienta, nuestras autoridades estan todavia en un estado de adormecimiento.Partiendo de una teoria altamente mercantilista, donde tomamos en cuenta que la carga representa solo un 5 % de lo transportado de nuestra produccion, aquella herramienta representa para nuestro país,un disparador excelente.Sabemos q la carga es altamente rentable y un mercado apetecible al cual hay que Incentivar.Ahora estamos en condiciones en el sector de puertos a que todo lo que llegue a exportar tenga una salida en forma dinámica? Existe una estrategia a nivel del BCy L de competir fuertemente? Por lo menos hasta el año pasado las fuentes consultadas por mi ,fue de absoluto silencio.Hay material rodante para posicionar a los privados y al BCyL como un fizcalizador de las vias propiedad del estado?Las ventanas en el trafico ferroviario , nos permitiria que la carga llegue a destino sin retraso? Los corredores ff.cc estan en condiciones de permitir un alto flujo de las cargas? Como y cuando el puerto de BS.AS y el Dock seran receptor dinamico de la mercaderia q el privado envie , en busca de una maxima rentabilidad? Todas preguntas aun sin responder para una actividad altamente rentable,No obstante eso ,el gobierno nacional cierra ramales por diferentes causas a mi entender en forma inexplicable.Se podra aducir negatividades? Desde que angulo? la carga es rentable? si, pues entonces hagamos un mix de frecuencias y compensemos esas perdidas a un minimo posible. Ahora, si no existe el coraje al riesgo. Como Pais estamos en el horno. Quedaria para otro tema otra estrategia que este gobierno de manera casi inaudita ha implantado.El retiro inducido. Donde no se analiza la mano de obra calificada, otro valor de capital dentro de una empresa.dado los costos que se insumieron en la capacitacion.POr lo visto es de suma peligrosidad, y no solo para el comun del ciudadano, sino para el capital que antes de invertir , analiza todas las variables, entre ellas la complejidades de la empresa y las seguridades juridicas.
    Atte. German Hugo Aguirre. Técnico en Administración y Gestión Ferroviaria,Especialista en Política y Planeamiento del Transporte.Investigador reg 3828 B. Nacional

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.