viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Vuelve el fantasma de los 90 a los ferrocarriles?

Gremiales

El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) mediante un comunicado de prensa informa lo siguiente:

"Este Gobierno del Ing. Mauricio Macri no viene por todo, si no por lo que queda de los Ferrocarriles Argentinos, ya levantó ramales, canceló servicios por tiempo indeterminado y clausuró el Mesopotámico, ante el silencio cómplice y la reacción lerda de los sindicatos, como diría el "gotan" de Enrique Cadicamo, "la historia vuelve a repetirse".


"Los Ferroviarios de los 90 que quedamos, no podemos olvidar aquella década nefasta de injusticia e ignominia, que todavía nos encuentra con una herida abierta que no a cicatrizado por el daño y el estrago causado por un gobierno constitucional contra los trabajadores del Estado, en este tiempo estamos reviviendo algo que para nosotros creíamos irrepetible, pero como en otros artículos que publicamos e hice referencia a que nuestros enemigos nunca duermen completamente, sino con un ojo abierto, lo dijo Gardel en 1932 en "el musculo duerme la ambición trabaja".


"En este último tiempo, con nostalgia y angustia, los ferroviarios de los 90 vemos la repetición de la historia, no porque volvamos a perder algo nuestro, porque nunca más hemos podido recuperar nuestros puestos de trabajo y nuestra dignidad hasta hoy, los sindicatos traidores y los sucesivos gobiernos jamás nos perdonaron la defensa heroica que hicimos de una de las empresas más estratégicas de nuestro país y que seamos una alternativa de conducción en la defensa de nuestros puestos de trabajo, sino porque se está repitiendo la historia que le dio un marco épico y glorioso a una de las huelgas más grande e histórica de los trabajadores ferroviarios argentinos, en la que participaron 27 seccionales de La Fraternidad, 3 de la Unión Ferroviaria, Haedo, Victoria y Olavarría y 4 seccionales de Señaleros; así empezó todo". 


"En los 90 comenzaron con las jubilaciones anticipadas, después retiros voluntarios, y cuando ya no les daban los números y estando las bases ya debilitadas, comenzaron los retiros compulsivos".


"Los trabajadores ferroviarios fuimos empujados a una huelga por razones salariales, esa fue la carnada porque ya estaba orquestada la estrategia desde el Gobierno Nacional y los sindicatos traidores de boicotear todo reclamo de los trabajadores, pero ya no se podía sostener la paupérrima condición de la familia ferroviaria que veía cómo su poder adquisitivo básico caía en saco roto".


"En ese contexto llegamos al 1ro. de Febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del Roca, en Plaza Constitución, para decidir el plan de lucha. 

Se resolvió un paro de 24 horas el 5 de Febrero. El paro fue espectacular, ¡un parazo!. Ahí Menem dijo: “los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 hs para el 13 y 14 siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”.

"Pero después empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener durante un mes y medio, en la huelga del 91 pudimos parar al gobierno y reincorporar a los compañeros despedidos y tener un aumento del 70 y hasta el 100% después de 45 dias de lucha, pero en el 92 en la que fuimos empujados por los sindicatos traidores, los trabajadores ferroviarios teníamos una historia de solidaridad ante los reclamos y acatamiento a las medidas de fuerzas que bajaban de la directiva, que no pudimos interpretar que nos estaban llevando de la mano al abismo, después de 37 días de huelga perdimos y fue el principio del fin".

"Con los retiros voluntarios debilitaron las bases de las seccionales más combativas y la moral de los ferroviarios quebrada, después el 10 de Marzo del 93 fuimos despojados de los trenes interurbanos y de larga distancia, para pasar al vaciamiento de la empresa Ferrocarriles Argentinos y llegar a las condiciones en que hoy nos encontramos, y vienen por lo que queda, esperemos que la historia no se repita, pero el método es el mismo".

Eduardo F Castro (Prensa:Mo-Na-Fe)

5 comentarios:

  1. Señor Eduardo Castro, disculpe mi atrevimiento en opinar sobre un tema que no domino. Agradezco mucho su extenso relato que nos explica y aclara lo que pasó en el 92, pero para mí, sinceramente lo digo y con respeto, es un error hacer huelga, así como cortar calles y otras acciones que perjudican al usuario. Me parece que, de llegarse a una situación límite, que trataremos por todos los medio de evitar; lo que se puede hacer es como a veces en el subte, dejar pasar sin cobrar boleto; aunque parezca una mezquindad, eso predispone el ánimo colectivo totalmente diferente y consigue el apoyo popular. Yo quiero que vuelvan los trenes a todo el país y colaboro en todo lo que esté a mi alcance para difundir y participar en todo lo que ayude a tan necesario propósito. Atentamente lo saluda, Liliana Soto, veterinaria.

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  2. APRENDAN A VOTAR Y TENER MEMORIA ,,,,LEASE MATURANO

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  3. No nos olvidemos que en los años 90 los impulsores de las huelgas fueron los que estan hoy como el secretario electo y sus seguidores como Camino etc. etc. No me quiero equivocar pero ya tienen mas de la edad para jubilarse o sea 55 añitos . Y con ese pretexto aprovechan algunos " si ellos se quedan porque no nos vamos a quedar nosotros " y de esa forma ponen en riesgo la fuente laboral de otros.
    Fabián A. Pérez

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  4. En los años 90 los unicos impulsores de la huelga, de este a oeste y de norte a sur, fuimos los ferroviarios de base. Caminos, solo se encaramo a la cresta de la ola, para desviarla, como traidor lo demostro despues. Maturano y Pedraza, de entrada nos boicotearon y vendieron sin pudor. Y el pueblo argentino le creyo a Bernardo Neustad que le hablaba por la tele y le decia a "Doña Rosa" que los trenes perdian 1 millon de dolares por dia y por eso habia que privatizarlos. Hoy parece que no aprendimos nada de todo aquel dolor que fue el menemismo de los 90. No, la solucion no pasa por cobrar o no boleto, sino que este retroceso ocurre cuando el capitalismo nos gana la batalla cultural. Porque ahora viene el chicotazo y todo se repite corregido y aumentado, contra el pueblo, contra los trabajadores. La solucion pasa por aumentar el nivel de conciencia de cada uno de nosotros y en apagar la tele para no escuchar a los gurues de las derrotas y para leer, reflexionar y participar. Alicia Foffani

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    Respuestas
    1. Andres Claudio Mogni7 de septiembre de 2016, 16:47

      Coincido Alicia,como hace 25 años

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