viernes, 9 de septiembre de 2016

Tandil: El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires

Actualidad

Los concejales de todos los bloques aprobaron ayer un proyecto de resolución para exigir a los gobiernos nacional y provincial la urgente restitución del tren y estabilidad laboral para los trabajadores de Ferrobaires. El servicio se encuentra suspendido desde el 30 de junio pasado, a partir de una medida de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llevó al posterior traspaso del ramal a la órbita nacional.

El Legislativo local acordó dirigirse al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.


En segundo término, acordaron comunicar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia -concretamente al subsecretario de Transporte Lisandro Perroti y al director de Transporte de Pasajeros Claudio Hernán Rifourcat-, “que ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, como así también la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.

En tercer término, remitirán la resolución aprobada a los concejos deliberantes de Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, con el objetivo de que adhieran al reclamo efectuado por la interrupción del servicio de trenes a Constitución y los puestos de los empleados ferroviarios afectados.

El camino político

A partir de una reunión que concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron con los trabajadores ferroviarios nucleados en el Sindicato de La Fraternidad y de la discusión en el marco de la Comisión de Transporte, se lograron los consensos que desembocaron en la redacción de un solo proyecto, con sus considerandos.

Ya el 7 de julio pasado, días después de la interrupción del servicio de trenes y de la movilización que se desarrolló en la Estación, el bloque del FPV-PJ había presentado una resolución en este sentido que fue tratada en comisión y se derivó al Departamento Ejecutivo para su análisis. En tanto, en la sesión del 25 de agosto, el bloque de la UCR llevó al recinto un proyecto similar con intenciones de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no logró al aval para avanzar.

Sin acuerdo político, ambas iniciativas se debatieron en la Comisión de Transporte, se alcanzó un consenso y se elaboró un dictamen conjunto que finalmente se aprobó ayer, ante una barra colmada de trabajadores ferroviarios que viven con angustia el parate del ramal. Tras la votación por unanimidad, los integrantes de La Fraternidad estallaron en un aplauso y se escuchó una solitaria voz que gritó con firmeza: “¡Qué vuelva el tren!”.

Los argumentos

El acuerdo político incluyó los considerandos, leídos atentamente por los distintos bloques, principalmente por el PRO y la UCR, aglutinados en Cambiemos, y el Frente para la Victoria-PJ, que participó activamente en las movilizaciones a favor de la defensa de El Tandilero.

En el texto, que será remitido a las autoridades nacionales, provinciales y concejos deliberantes de las localidades afectadas, consignaron que de acuerdo a la información oficial, la medida del corte del servicio “surgió en pos de resguardar la seguridad de los usuarios a raíz del accidente ocurrido en la localidad de Rawson el 30 de junio de 2016”.

Agregaron que la decisión de la Gobernadora “estaría basada en resguardar la seguridad de los respectivos usuarios”, entonces solicitaron la restitución atento a que se continúa con el servicio de cargas, teniendo en cuenta que el informe sobre el estado de las vías está basado en el ramal Constitución-Mar del Plata y que el ramal Tandil-Constitución no representaría inconvenientes, según los datos aportados por el Sindicato de La Fraternidad.

Los concejales también señalaron que el ramal había vuelto a utilizarse en 2012 (en un gran acto que realizó Daniel Scioli en esta ciudad), con las vías en condiciones y que no se registró desde entonces ningún accidente fatal.
“La situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria por el riesgo de perder su fuente laboral”, apuntaron y remarcaron que hay veinte personas en Tandil afectadas al servicio, entre los 2700 empleados de Ferrobaires.

Desde la perspectiva del pasajero -calcularon que afectaría a unos 10 mil-, los ediles le sumaron que “ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo” y anexaron que las tarifas son casi un 50 por ciento más bajas que las de los colectivos que viajan a Capital Federal.

En otro párrafo, citaron que “el mismo Gobierno nacional, en un comunicado del sitio oficial del Ministerio de Transporte, manifiesta que en el servicio de trenes de Buenos Aires a Rosario creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utiliza este servicio, por lo que se entiende lo fundamental que es para los usuarios contar con el servicio ferroviario, que en el caso de Tandil iba en crecimiento constante como alternativa al uso de otros medios de transporte para trasladarse a las ciudades mencionadas (Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas) y principalmente a Constitución”.

Por último, pusieron de manifiesto que en el marco de la transferencia de los trenes a la Nación “preocupa la situación con respecto a que no se afecte la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires”.ElEco.com

1 comentario:

  1. Realmente todos queremos la vuelta del tren, a Tandil, Junín, Bahía, etc. pero lo que si hay que destacar es que la UEPFP no podía seguir prestando servicio como lo hacía, ni tampoco sería coherente que vuelvan los servicios tal como corrían, sin seguridad ferroviaria de ningún tipo. Sr Enrique

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.