23 de septiembre de 2016

Rosario: Estiman que en Diciembre el tren de pasajeros a Retiro tardará cuatro horas y media

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones informó que las obras en el corredor ferroviario ya están listas en un 75 por ciento. Por eso cortó el servicio dos fines de semana.

Cuando el tren Rosario-Buenos Aires dejó de operar durante dos fines de semana este mes, a más de uno se le encendió la luz de alarma. Pero no era para tanto: fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos informaron que el servicio se interrumpió por arreglos de la alcantarilla de un puente a la altura de Campana y aseguraron que ahora el servicio parte y llega con normalidad. Sin embargo, desde la asociación rosarina Amigos del Riel estimaron que la suspensión podría repetirse a medida que deban irse renovando nuevos tramos del corredor.


"Es lógico que haya un recambio de puentes y alcantarillas dentro de la obra global porque la mayoría data de 1916", explicó uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti. Lo cierto es que desde la firma sostienen que ya se renovó un 75 % del total de 527 kilómetros de vías. Y confían en tener lista la obra para diciembre. Si cumplen, el tiempo de viaje se acortará a cuatro horas y media y habría condiciones para sumar más frecuencias. Hasta ahora, el tren Rosario- Retiro (con paradas en las estaciones Rosario Sur, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate y Campana) quedó fuera de servicio a lo largo de dos fines de semana de septiembre: el del 3 y 4, y el último del 17 y 18.

La elección de días inhábiles, estimó Fernández Priotti, obedece seguramente a que la mayoría de los pasajeros utiliza el tren con fines laborales o de trámites. "Por lo general se avisa dos o tres días antes", sostuvo. Aun así, como circularon rumores de que el servicio podría volverse a suspender durante el próximo fin de semana, La Capital recurrió a las ventanillas de Rosario Norte.

"Los pasajes se venden con normalidad", aseguró el empleado de Trenes, a la vez que dijo desconocer si más adelante podría volverse a suspender la operatoria de pasajeros. Ocurre que la empresa tiene en marcha un proceso de renovación ferroviaria. Durante el gobierno anterior, que fue el que repuso el servicio, confiaron inicialmente en terminar los trabajos durante el año pasado.

Sin embargo, eso no ocurrió y por ello quedó sólo una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. El plan es que, una vez culminada toda la obra, estimativamente para diciembre, se pueda aumentar la frecuencia con la que sale el tren y reducir el tiempo de viaje para los pasajeros: de las más de 7 horas actuales, a cuatro y media.

527 kilómetros. Los trabajos incluyen la renovación de los 527 kilómetros de vías del corredor, más alcantarillas y puentes, y la modernización del sistema de señalamiento para operaciones más seguras. "Para poder tener más frecuencia y velocidad estas obras son necesarias", afirmó Rolando Maggi, otro de los históricos referentes de Amigos del Riel, quien sostuvo que "en todos los tramos" hoy se ven "trabajando cuadrillas". Ayer, por ejemplo, el dirigente pudo observar el cambio de un "tramo completo de vías" entre el arroyo Saladillo y la estación Rosario-Sur.

De allí que calificó de "razonable" que haya cortes del servicio, porque "será para mejor". De hecho, las últimas estadísticas sobre el servicio mostraron que la cantidad de pasajeros en el corredor Rosario-Retiro aumentó un 70 % desde que, en junio pasado, se habilitaron las tres nuevas paradas de San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. La cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que viajaron entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 durante los últimos días de ese mes.

En declaraciones a La Ocho, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, recordó ayer que "hay que completar la segunda vía", ya que adolece de "una falla muy notoria en los durmientes de hormigón, que se quebraban al paso del tren". Y ese defecto, explicó, obliga a "reemplazarlos uno por uno".Fuente: DiarioLaCapital.com

16 comentarios:

  1. Ojalá, es que a eso se apunta, a circular con mejor seguridad y a marchar mas rápido, pero también cabe destacar que hubo que cambiar todos los durmientes de pésima calidad instalados, que quedaban partidos gracias a los irreponsables funcionarios anteriores. Esto pudo haber ocasionado tranquilamente un accidente. Sr Enrique

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    1. clarooo , los funcionarios actuales son super responsables ....sacaron y van a sacar todos los servicios ,,,daleeee enriquito !!!

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    2. Primero y principal, la renovación del corredor JLSuárez- Rosario, la iniciaron funcionarios del gobierno anterior (te guste o no) con durmientes defectuosos que se partían al medio, por lo cual no sirvieron, y hoy por hoy estamos pagando la reinstalación y recambio de todos esos durmientes defectuosos y fuera de norma, pudiendo ocasionar accidentes o aperturade trocha. Esta situación también ocurre en el corredor a Mar del Plata, como en algunos de la línea Belgrano Cargas.
      Que los funcionarios actuales hayan sacado servicios, lo cual es muy criticable, NADA tiene que ver con lo anteriormente detallado. Aprende de ferrocarril y volve a escribir. Sr. Enrique

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    3. Pregunto...Donde esta esa supuesta montaña de durmientes defectuosos que han sido reemplazados?...porque no aparecen por ninguna parte y hablaban de cientos de miles, a esta altura la pila debería tener la altura del Obelisco o no?...

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  2. La gestión actual fue muy generosa con no escrachar en todos lados a Randazzo por el tema de los durmientes de hormigón defectuosos que se partieron tanto en el ramal a Rosario como en la via a Mar del Plata. Es una situación muy grave que cuesta mucho dinero subsanar, ya que hay que comprar los durmientes nuevos(trocha ancha aprox. u$s 20 cada uno) desarmar la via, hacer el recambio, alinear, balastar y realizar el bateo. El Ministerio de Transporte debería decir claramente quien paga todo esto, si la obra está en garantía y lo pagan los contratistas o el proveedor de los durmientes, si hay un juicio contra ellos y lo está pagando el estado. Por lo que escuché se hechan la culpa entre ellos: el fabricante dice que el que los instaló los colocó mal y el que los colocó dice que estaban fallados y que el control de calidad debería haberlo hecho el estado que compró los durmientes. Un escándalo que está costando $ 600 millones extra además del lucro cesante de no poder usar la via

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    1. no te preocupes , la gestion actual va a dejar nuevamente sin trenes al interior como en los 90 y seguro vos los votastes o se que seguro vas a pagar todo estos como todos nosotros !!!!

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    2. Lo pagga el provedor de Durmientes, que incluso este medio en su momento saco un informe acerca de lo valiosa que era la planta, planta automatizada, muy limpia y ordenada, pero o la piedra no era la indicada o hicieron mal la mezcla, de todas maneras los fabricantes estan enmendando su error.

      Sergio Sanchez

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    3. Por otro lado, la gestion actual, con su actitud anti ferroviaria, no tienen derecho a cuestionar a nadie, en la gestion portena han cometido errores e irresponsabilidades como la de Randazzo, pero tienen proteccion mediatica.

      Sergio Sanchez.

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    4. Hablan de cientos de miles de durmientes defectuosos que están siendo "reemplazados"...si es cierto esto y son tantos, pregunto... Donde están apilados? Porque no hay documento de esa cantidad de durmientes rotos que a esta altura debe ser una montaña a simple vista, hasta ahora solo se vió un par de fotos de durmientes rotos y nada más...

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  3. Ahora dicen q los pocos cotredores q van a quedar "van a atraer inversiones privadas" o sea privatizar. Las inversiones con vias y trenes nuevos ya las hizo el estado, asi q la van a tener todas servidas para q los exploten. Algunos s preguntaran y los gremios ferroviarios q haran? Hasta ahora nada y gracias

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    1. Que traigan inversiones privadas no significa que privaticen, dejá de informar mal a la gente! Y por otro lado es una excelente noticia que hayan reparado el trayecto para que el tren pueda circular más rápido y agilice el movimiento de la gente, por fin alguien se pone manos a la obra y no manos en la lata

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    2. Ya sabemos muy bien como nos fue cuando se instrumentó privatizar las líneas ferroviarias, fue una experiencia desastroza, creo que no hay que volver a hablar de privatizaciones ferroviarias en Argentina. Además los gremios grandes lo permitieron y hoy parece que se olvidaron. Sr Enrique

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  4. Por lo visto, tenemos garantizado el fracaso si cuando se hacen cosas sólo se ve el lado negativo. El servicio Rosario-Retiro fue reconvertido desde la nada misma (levante la mano quien lo tomó entre 2003 y 2010), ahora es un servicio digno, se hicieron muchas cosas además del cambio de vías y los durmientes son sólo una parte de todo el proceso. Por supuesto que hay que tratar de no cometer errores y que si los hay, deben subsanarse de la mejor manera posible, pero lo que debe quedar claro es: el objetivo central fue que Estado cambiara la vía y los coches para mejorar integralmente los servicios de pasajeros, aumentar frecuencia y consolidar servicios para después extender la red. Y esa intención queda demostrada no sólo en este corredor, sino en otros tantos que fueron beneficiados con la obra de Florencio Randazzo entre 2012 y 2015. No defiendo corrupción ni desmanejes, pero si vamos a tirar abajo todo un proceso muy positivo, por un error enmendable (que suma costos, claro) entonces tirémonos a la via rápido, antes de que no haya trenes que nos puedan pasar por arriba.

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    1. Estas idealizando a randazzo como si hubiese hecho aun acto heroico siendo que a toda luz el tipo buscaba la candidatura y de hecho hizo todo a su antojo.xq mo creo q sea un error de buena fe haber preparado todo como para terminar lejos de rosario u obligarte a no usar rosario norte si ibas del lado de buenos aires.no te parece?

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    2. Sí Marcos, tal vez Randazzo quedó "allá arriba" para mí, y es lógico que buscaba la candidatura, pero buscó la candidatura de una forma que yo no había visto antes, y me quedó muy buena impresión suya y de su gestión en Interior y Transporte.
      Asumo que nadie hace nada desinteresadamente, y asumo que habilitar Rosario Sur fue para inaugurar el servicio en el 2015. Lo mismo pasó acá, donde puso plata para el Tren Urbano (una pequeña basofia sobre rieles, muy distante del proyecto que lo motivó) y la condición es que se inaugurara en abril del 2015.
      Aún con esto sabido, también sé que es de lo mejorcito que se ha visto en la materia en los últimos tiempos. ¿Qué otra gestión en pro del ferrocarril se puede resaltar? Lo de randazzo no es genial, pero revirtió un proceso de degradación de los trenes, marcó un antes y un después del que esperemos no se vuelva atrás.

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  5. Solo por curiosidad. Cuando hablan de los 527 kilómetros de vías, ¿quién los hizo? ¿Cuándo se comenzó? ¿Quién compró los trenes nuevos y las locomotoras?

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