viernes, 16 de septiembre de 2016

Río Negro: Visita la provincia el Ministro de Transporte: Habló mucho de rutas, aeropuertos y poco de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con quien mantuvo una reunión de trabajo y posteriormente brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

En la ocasión, el funcionario federal anunció que el Ministerio de Transporte invertirá en la Provincia $10.000.000.000 durante los próximos cuatro años, y la actualización de los equipos de seguridad del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que permitirán operar con nieblas. 

Sostuvo Dietrich que “vamos a hacer nuestro aporte, para que la producción de Río Negro pueda salir de los puertos a menor costo con la recuperación del tren de carga”. Anunció también, la entrega de material ferroviario para el Tren Patagónico.


La actividad comenzó en la Residencia de los Gobernadores, donde los equipos de trabajo del Ministerio Nacional y el Gobierno de Río Negro analizaron diversos proyectos e iniciativas actualmente en marcha y para desarrollar en el corto plazo. Luego se trasladó al Salón Gris de Casa de Gobierno. Acompañaron al Gobernador Weretilneck y el Ministro Dietrich, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el diputado nacional Sergio Whisky; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

Participaron también el presidente de SOFSE y de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; legisladores provinciales; el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Ángel Grün; el presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian; y subsecretario de Transporte, Juan Ciancaglini; entre otros.

En este marco, el Gobernador Weretilneck destacó la visita del ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, a la Capital provincial y remarcó que  “este es el renacer del federalismo en la Argentina”. 

“Más allá de las pertenencias partidarias que puedan tener un Gobierno u otro, más allá de la posición que podamos tener en un tema puntual de consenso o disenso, como Gobierno de Río Negro, destacamos la posibilidad de elaborar agendas conjuntas, de discutir y de abordar los temas que tienen que ver con los rionegrinos, en un marco  de respeto y de diálogo, con el Gobierno Nacional”, agregó.

“Acá no hay hoy un vínculo en el cual los temas se resuelven por la política, se resuelve por lo que tiene que ser, por las necesidades de la gente, por los objetivos centrales que  tiene que tener el Estado, ya sea nacional o provincial, o fundamentalmente con criterio de responsabilidad sobre todo en las áreas como las que lleva adelante el Ministro Dietrich”.

Resaltó la presencia y la actitud de viajar a la Provincia a discutir temas. “El Ministro, con su equipo, vino a trabajar y discutir los temas de su incumbencia en la Provincia, que son varios y muy importantes”.

Abordamos temas centrales que tienen que ver con Vialidad Nacional, con el transporte ferroviario, fundamentalmente el vínculo  del Tren Patagónico  con el Ministerio de Transporte y el transporte interurbano en  la provincia. Fue una mañana muy productiva desde el punto de vista de la agenda gubernamental”.

Finalmente, agradeció “el gesto de venir a dialogar con los rionegrinos y el ámbito de utilizar los consejos federales donde el Estado Nacional dialoga y consensúa con las jurisdicciones provinciales, que se da con normalidad y regularidad en todos los Ministerios de la Nación”.   

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, agradeció la “cálida recepción del Gobernador Weretilneck y su equipo”, y subrayó que “hay mucho por hacer en Río Negro”.

“Si bien es mi primera vez en Viedma, durante toda mi vida recorrí estas rutas. La reunión fue tan intensa como comprometida, y duró casi dos horas”, explicó.

Dietrich agregó que “nos encontramos con la expectativa que generó el presidente Mauricio Macri con su política de apertura al mundo, con diálogo respetando las reglas; que es lo mismo que se generó hoy en este encuentro. No importa de dónde venimos, lo importante es a dónde vamos”.

“Gran parte de la dirigencia de Argentina estamos entendiendo esto. Y en la mesa que mantuvimos hoy, quedó demostrado. Así lo dejó claro el Gobernador Weretilneck, que dijo que lo importante y lo urgente es que resolvamos los problemas de los argentinos. Y la única manera que podemos hacerlo es trabajando juntos, con diálogo, discutiendo los problemas”, añadió.

El Ministro Dietrich resaltó que “hay mucho por hacer en la Provincia. El Gobierno Nacional va a acompañar con $10.000.000.000 al desarrollo de Río Negro en estos cuatro años. Venimos a decirles que estas obras que empezamos las vamos a terminar en este plazo”.

Ejemplificó que la Ruta Nacional Nº 22 lleva 10 años. La Ruta 23, que tiene 630 kilómetros lleva 20 años para hacer el 50%. Y la Ruta 22 es un kilómetro por año. Nosotros vamos a hacer el plan más ambicioso de la historia argentina que es duplicar las autopistas. Vamos a hacer 700km por año de autopistas. Haremos 1.000 km de rutas seguras, con tercer carril, banquinas pavimentadas y demás, vamos a hacer 2.300 km de pavimentación y repavimentación de rutas. En total 4.000 kilómetros de rutas por año. Ya lo estamos haciendo”.

“Esta es la nueva forma de hacer política, con búsqueda de consenso, resolviendo juntos los problemas. En este caso, con Macri liderando el país y Weretilneck liderando Río Negro. Y de esta forma, no tengan dudas que se van a sorprender de cómo vamos a ir resolviendo cada una de las dificultades que surjan”.

Agregó que “vamos a hacer nuestro aporte, para que la producción de Río Negro pueda salir de los puertos más barato con la recuperación del tren de carga”.

Por otra parte, el Ministro nacional resaltó que “haremos que la aviación sea más previsible con los $43.000.000 que estamos invirtiendo en tecnología para la navegación aérea en los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Neuquén. En el caso de Bariloche, será de los primeros aeropuertos del país que le cambiemos el ILS, un instrumento que permite aterrizar con niebla. Muchas veces los aviones no pueden aterrizar y los aeropuertos deben cerrar por algunas horas”.

“Vamos a acompañar aportando material ferroviario para el Tren Patagónico, es un compromiso que vamos a apoyarlos fuertemente en su desarrollo”, sostuvo.

Finalmente adelantó que “con nuestro equipo vamos a acompañarlos con una red de ciclovías para Viedma. Vamos a estar en todas las necesidades, acompañando y discutiendo, hablando con la gente, con todo nuestro equipo. Nos encanta hacer las reuniones de trabajo en las provincias, nos llenamos de energía”.

“El plan vial más ambicioso”

A su turno, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; recordó que “hoy en Vialidad Nacional tenemos un Plan Vial Federal enmarcado en un Plan de Transporte que es el más ambicioso que tiene Argentina en toda su historia. Está pensando en forma multimodal es decir que abarca rutas, ferrocarriles, barcos y trenes para asegurar la vida de las personas, la seguridad en las rutas y la reducción de los costos de transporte y tiempo en viaje”.

“En ese marco estamos comenzamos a construir los 2.800 kilómetros de autopista pensados para estos cuatro años. Lo mismo que Vialidad Nacional hizo en toda su historia lo vamos a hacer en cuatro años. Además de 4.000 kilómetros de rutas seguras y casi 9.000 kilómetros de repavimentación de rutas que por su tránsito no hace falta que sean autopistas pero que arreglaremos porque están en un estado calamitoso”, explicó.

Indicó además que “hoy tenemos 970 kilómetros de autopista en construcción, entre ellos los de la Ruta 22 y casi 3.000 en reparación en marcha. En agosto el consumo de asfalto fue el 15% superior a agosto del año pasado, que fue 30% superior a los meses anteriores. A pesar de que en invierno, por el tema del frío y para evitar que corte, no se asfalta como paso en la Ruta 23. Con todo esto estamos generando mucho empleo con este plan”.

“También estamos ejecutando los 300 km de la Ruta 23, una obra que avanzó más en estos últimos cuatro meses que en los últimos tres años. Y para fines de 2017 estará concluida. Se trata de una obra de un poco más de $2.000.000.000 invertidos por el Estado Nacional”, recalcó.

Iguacel manifestó además que “queremos terminar la Ruta 8, también estamos avanzando en el ingreso a Playas Doradas que tenemos como plan finalizarla en junio de 2017. Y en el acceso a San Antonio Oeste, también trabajamos, ya hicimos la revisión de la obra y vamos a terminarla”.

“Terminaremos el proyecto del puente de Nahuel Niyeu antes de fin de año, para poder reconstruirlo. Firmamos esta semana el contrato para la reconstrucción de la Ruta 250 que va de Conesa a Pomona, son $600.000.000, se comienza con los trabajos menores para en diciembre estar en plena marcha. Y también avanzamos en la Ruta 151 de Cipolletti, para la cual ya tenemos el primer tramo en construcción y firmamos contrato para la Ruta 40”, dijo.

El funcionario nacional recalcó finalmente que “entre todas estas obras sumamos casi $5.000.000.000 y agregando la autopista de la Ruta 22 son otros 5.000.000.000 más. La Ruta 22 conectará desde Chichinales hasta Arroyito a todo el Valle, y estará completamente concluida en 2019. La misma incluye un cuarto puente”.

Por último, desde Crónica Ferroviaria observamos que en cada visita que realiza el señor ministro de Transporte de la Nación a las distintas provincias en un 80% se habla de proyectos viales, 10% de ferroviarios y el resto de inversiones aéreas, marítimas y/o fluviales.

Por lo tanto, en estos nueve meses de gestión de este nuevo gobierno para el interior del país las inversiones ferroviarias son mínimas, por no decir escasas. Las pruebas lo demuestran.

18 comentarios:

  1. Disiento de que no hay inversión ferroviaria o que son mínimas, se anunció en estos dias la inversión de 14 mil millones de dólares y ahi mismo el ministro habló del tren patagonico. Estoy harto de que los k pongan palos en la rueda y lloren como nenas porque se les acabó el negocio... Superenlo muchachos y a llorar a la iglesia

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    1. y vos te comes todo lo que ellos dicen ajajajajaj ,,me haces reir mucho Jorgito ...te vamos a seguir poniendo palos en la rueda asi un dia te vas de jeta jajajajaj

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    2. Que bieen muy maduro de tu parte... Seguí llorando que por suerte el kirchernismo murió y nunca más volverá. Saluditos

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    3. nooo para nada , lloro por ustedes los engañados y te recuerdo que no soy K , y si va a volver mal que te pese ajajja

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  2. Jorge: Qué inversión u obra hace este gobierno con los trenes que no sean las que ya venía realizando el anterior gobierno?. Qué nueva obra empezó? Qué va a invertir 14 millones de dólares? Cuándo?. Por ahora son promesas de proyectos faraónicos que jamás de harán.Ahora la nota habla de la inversión ferroviaria en el interior del país. Dónde está? Cuál es la que van hacer. Che globito pinchado deja de mirar a los periodistas ultra oficislistas que te MIENTEN y te queman el cerebro. Decímelo a mi.
    Álvaro Z.

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    1. Venia realizando?? Las obras del RER y soterramiento vienen de mucho antes de los K y este gobierno esta empezando a actuar cuando los otros prometieron todo y se llevaron el oro dejando a la gente indefensa ante tanta injusticia social y se llenaban la boca con los pobres mientras les robaron el futuro a sus hijos y tiraban plata desesperados por un convento. Van a haber obras en el interior del país se va a reactivar el patagonico y hay proyectos para Tucumán Jujuy y Salta. Yo soy independiente no leo ningún medio digo lo que veo simplemente gracias por prejuzgar eso denota tu ignorancia. Abrazo

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    2. ayyy jorgito te segui comiento el relato pro pro ,,,,cuando lo terminen hablamos jajajajaja

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    3. 14.000 millones de los cuales 6000 se los llevan el RER y el Sarmiento, la primer obra es justificada, hay puntos discutibles, pero en general tiene consenso, la otra que es el Soterramiento, no tiene consenso y con esa plata se pueden renovar miles de kilometros de vias y hasta 10 km de Subte para Cordoba o Rosario.

      Tomas

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  3. Parece ser que el call center de la casa Rosada hoy está laburando a full, y el troll macrista de Jorgito está sacada y se parece mucho a Álvaro el ñoqui de la Michota que denigra sin cesar. Jorgito no defiendas lo indefendible. Estos tipos quieren los trenes igual que a los pobres. Son puro humo. ¿Te acordas en el debate cuando Mau prometió que no iba a devaluar, que iba a bajar la inflación y que no iba a despedir gente, entre otras mentiras?. Dijeron que eran impolutos y cada vez que investigaban a los K les aparecía una corrupción a tu presidente(Panamá papers, lavado de dinero etc) o de su primo Calcaterra o su hermano del alma Caputo. Ni hablar de la vice con bolsas llenas de guita en su casa o su ministro Aranguren comprando gas al doble del precio de mercado y todo eso recién en nueve meses. Son indefendible, George. Seguí participando. AH creo que vos no sos de independiente, sos de Boca. Jajaja Y no lees nada, entonces sos un ignorante que habla y escribe de oído. Triste lo Tito
    Álvaro Z.

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    1. Ignorante, troll, no lees nada, segui participando... No te parecen demasiadas agresiones? Siempre se puede discutir con respeto y mi presidente que no defiendo es tu presidente también aunque no te guste y si chorean van a tener que pagar las consecuencias como los del gobierno cleptopatro pasado yo no defiendo a ninguno yo solo creo en lo que veo. Asique la pelicula pasada ya la vimos ahora dejemos gobernar a los que tenemos y veamos que hacen como vimos a los anteriores. Un cordial saludo y tiremos para tener un país mejor y mirar para adelanre

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  4. Amigos les pedimos por favor realizar comentarios sobre el tema de la nota. Creemos que los mismos se fueron de tópico. Acá el artículo es sobre los trenes en el interior del país. Tratar en lo posible no desviarse del tema. Álvaro Z. bajar el tono de la discusión y respetar a los demás. Queda advertido. De ahora en más opinión que venda fuera de lugar no se pública. Muchas gracia

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  5. Lamentablemente la matriz transportista de nuestro país es automotor gracias al proceso de desinversión en los ferrocarriles que tiene como setenta años (con muchas fluctuaciones). Revertirla exigiría una enorme inversión y por el momento poco se hace fuera de mantener el estado actual. No hay que olvidar que aunque sea negativa para el país esta situación, lamentablemente una gran parte de la población depende para su sustento de este esquema y reemplazarlo sería un enorme cambio cultural e implicaría el reentrenamiento de muchos miles de empleados que viven del transporte automotor. No obstante, es necesario y habrá que encararlo más temprano que tarde.

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    1. Coincido 100% ,cambiar la matriz de transporte implicaría un cambio cultural muy grande , y habría que hacerlo más temprano que tarde

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  6. Las inversiones ferroviarias sólo se van a hacer ( si se hacen) en el área metropolitana, los ffcc al interior no les interesa en lo más mínimo, SEA EL GOBIERNO QUE SEA

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  7. Cuándo le interesó el interior del país a esta runfla de CEOs que gobierna?
    Esta gente nunca se tomó un tren, no tienen ni idea de qué se trata la cultura y el modo ferroviario.
    Lo único que podemos esperar de esta casta parasitaria de secos de vientre es el cierre de lo poco que queda del sistema ferroviario: ya no hay tren a Chascomús, no se reemplazó a Ferrobaires. Esa es la política ferroviaria del PRO. Esteban Righi.

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  8. Leyendo las opiniones que me antecedieron (sobre todo los de Jorge Álvaro Z, JC y alguno más que se me escapa) llegó a la conclusión, sin error a equivocarme, que es el pensamiento Unitario Capitalino de personas que sólo ven en el AMBA como un país aparte, olvidándose completamente de nosotros los provincianos que solamente vamos a ver los trenes en fotos ya antiguas y ajadas. Como bien dice el moderador de la página el tema es los trenes regionales y los que puedan unir las provincias con la capital federal, pero claro, es tan poderoso el poder que manejan las mentes porteñas de sólo ver el puerto y dar la espalda a quienes los abastecen en todo sentido. Una pena las oponiones. Ese es mi punto de vista.
    José Alberto Cioffi
    Jesús María
    Córdoba

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  9. 54% esta de acuerdo con el soterramiento del Sarmiento, es imposible, alguen debe haber hecho trampa.
    Saverio

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  10. ES VERDAD SAVERIO. HASTA EL VIERNES LA ENCUESTA SOBRE SI EL SOTERRAMIENTO ES NECESARIO EL NO TENÍA EL 72% Y AHORA EN DOS DÍAS GANA EL SÍ. ME PARECE MUCHACHOS DE CRÓNICA FERROVIARIA QUE LOS CACHARON LOS TROLL DEL GOBIERNO A USTEDES. TAMBIÉN LO HICIERON CON OTRAS PÁGINAS. AVERIGUEN O SINO ESTOS LOS VAN A PASSAR AL CUARTO Y NO LOS VAN A DEJAN OPINAR.
    ALFREDO O. GUTIÉRREZ

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