jueves, 8 de septiembre de 2016

Plan ferroviario para el AMBA

Nota de Opinión

Por: Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente tomamos conocimiento en nuestro medio de este Plan Ferroviario Nacional, pero concebido para el Area Metropolitana de Buenos Aires. Ello resulta oportuno ya que los argumentos planteados por el Ministro de Transportes de la Nación, en tal sentido, son reales y objetivos. Buena parte del ferrocarril metropolitano es antiguo y ya no es confiable.

La antigüedad del equipamiento y el material operativo en el Gran Buenos Aires es de museo y no ha tenido ninguna inversión integral desde hace decenios, pese a la cosmética empleada por el gobierno anterior para ocultar su inoperancia. 


La presente decisión ministerial es plausible y hasta bienvenida. Ahora bien: resulta necesario distinguir una acción prioritaria de otra acción integral que involucre al extenso y gran territorio nacional. Resulta incomprensible que a esta hora el Ministerio de Transportes de la Nación no tenga aún definido una política nacional, y sobre todo de carácter federal, de transportes.

Dimensionar con futuro el nuevo ferrocarril argentino.

En una anterior propuesta, expresada en estas mismas columnas, habíamos descripto un diseño federal para establecer una organización integral de ferrocarriles, apta para dinamizar nuestras diversas economías regionales, sin necesidad de reiterar el anacrónico esquema del puerto en la Capital Federal y el interior atrasado a espaldas de aquel. 

No dimensionar para los nuevos tiempos un ferrocarril moderno, con su función integradora del país resultará inútil y además se perderá, para siempre, la oportunidad de tener un país desarrollado con crecimiento social y económico real y sustentable. 

En tal sentido, cabe reflexionar sobre estas medidas estructurales que requiere la Nación para su despegue efectivo. Se destinan 15 mil millones de dólares para agrandar la cabeza de un país desigual, cuando con el mismo capital de inversiones puede redimensionarse buena parte del mismo en todos los sentidos y con la ventaja de dinamizar las diversas regiones mediante nuevas comunicaciones terrestres, con el mayor aprovechamiento energético posible, tan propias del ferrocarril actual en el mundo. Pregunta: ¿quién puede discutir o negar esta regla de oro a esta altura?

Conectar toda la República y unir el país

Decíamos entonces y lo reiteramos hoy: falta un modelo federal real para que nuestro Ferrocarril Argentino funcione plenamente. La conexión de los puertos con los pasos fronterizos y el mundo, el agregado de valor a los productos primarios, gracias a un transporte multimodal eficiente, son objetivos reales.

La desconcentración de áreas urbanas es hoy también un objetivo prioritario, realizable sólo mediante la expansión de las regiones con un ferrocarril federal.

26 comentarios:

  1. lo que no pude ver en ningún lado es como se conecta el Mitre (3er riel), con el Roca (Catenaria, supongo que el Mitre pasará a catenaria.

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    1. Bueno desde ya en eso no pensaron los "genios" del proyecto ; ademas de tener en cuenta que tendrán que ser formaciones bi-corriente ; para adaptarse a 3er riel y catenaria :mire en un proyecto asi esas son pequeñeses jajajjaj quien se va a fijar

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    2. Dentro del proyecto está previsto en una primera etapa electrificar con catenaria el San Martín hasta La Paternal y luego hasta Santos Lugares/Caseros, el Mitre en una primer etapa se electrificaría con catenaria hasta Colegiales (luego hasta Migueletes) y el ramal a Tigre primero hasta Belgrano, el Belgrano Norte se electrificaría con catenaria hasta Aristóbulo del Valle y el BS hasta Soldati y luego hasta Tapiales, la idea es que las líneas compartan los servicios actuales combinados con los servicios del RER (que operarían hasta donde llega la electrificación con catenaria), esa información se puede bajar de los anteproyectos que estám disponibles para consultarse por internet, espero haber resuelto su duda. Cordial saludo

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    3. Y con las diferencias de trochas cómo piensan hacer?

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    4. Por lo tanto las actuales formaciones del Mitre habría que reconvertirlas para trabajar con catenaria dado por entendido con la tensión adecuada y estandarizada en todas las lineas : a que costo ? en cuanto tiempo ? La electrificacion del San Martín ya la escuche muchas veces rusos , chinos y van ...

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    5. Sobre la diferencias de trochas, van a ser túneles distintos, en el único lugar que habría bitrocha sería en el andén de la estación central de los Belgranos. Sobre las actuales formaciones del Mitre no serán reconvertidas, seguirán prestando el servicio actual, como había dicho antes el RER serán nuevos servicios compartidos con los que ya se prestan, las únicas unidades que se piensan reconvertir son las DMU´s chinas del BS que ya fueron pedidas de fábrica para que las mismas se puedan pasar a catenaria

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    6. Con el tramo bitrocha reducido a un andén de la Estación Central, como hago para ir de Quilmes a Ciudad Universitaria (por poner un ejemplo), sin hacer un trasbordo, que sería el objetivo principal de este faraónico y para nada prioritario proyecto?

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    7. Ni deben saber esa diferencia. Para ellos son todos trenes nomás. ¿cuando habrá viajado Dietrich en tren x última vez?
      Emiliano Rey

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  2. Me estoy desayunando con su noticia, me interesaria saber un poco más pero comparto elcomentario en gran parte. Me gustaria que se acentúe la idea del federalismo aplicado a nuestros ferrocarriles porque si unicamente se piensa en la gran urbe nos olvidamos como siempre de gran parte del pais. El tema es que si se abordan estas situaciones en conjunto seguramente tendrá que ponerse en discucion el desarrollo de todas las economias regionales que iria aparejado al Plan ferroviario nacional del que siempre comentamos.

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  3. Es lamentable que no se proyecte nada para mejorar la infraestructuras de las líneas de carga del San Martín y del Urquiza sabiendo que es fundamental para mejorar las economías regionales y abaratar los costos logísticos. Lamentablemente se trabaja para el VOTO ( donde está la mayor cantidad de electores)

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  4. Esta obra es fundamental y de las primeras que deben ejecutarse de manera urgente, la ciudad explota y necesita mayor infraestructura, es así, en la capital vive la mayor parte de la población, hay prioridades, aunque cueste entenderlo es así, todo de golpe no se puede! no hay nada que les venga bien señores... Por supuesto que hay que hacer obras en el interior y que los trenes generales lleguen a los pueblos, ni dudarlo! pero empecemos con lo prioritario

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    1. Lo prioritario,incluye: AMBA, pero tambien Cordoba, Rosario ( Obras para esas ciudades) y la conexion ferroviaria de larga distancia entre las 3 o 4 ciudades msa grandes del pais.

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  5. Comesticas, son las inversiones del PRO en el SUBTE, algunas ni siquiera son cosmeticas, son aberrantes como lo que han hecho con la linea B, lo que se habia avanzado en materia ferroviaria, despues de la tragedia de Once, este gobierno desde la ciudad con el Subte o como gobierno nacional, si no volvio al mismo nivel, al menos esta claro que se retrocedio un poco o bastante si le sumamos la faltad de voluntad politica real para con el transporte ferroviario o acaso se olvidan de la intencion de reprovincializacion de servicios o la venta de terrenos ferroviarios para construir torres?

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  6. Comesticas, son las inversiones del PRO en el SUBTE, algunas ni siquiera son cosmeticas, son aberrantes como lo que han hecho con la linea B, lo que se habia avanzado en materia ferroviaria, despues de la tragedia de Once, este gobierno desde la ciudad con el Subte o como gobierno nacional, si no volvio al mismo nivel, al menos esta claro que se retrocedio un poco o bastante si le sumamos la faltad de voluntad politica real para con el transporte ferroviario o acaso se olvidan de la intencion de reprovincializacion de servicios o la venta de terrenos ferroviarios para construir torres?

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  7. Excelente nota, totalmente de acuerdo con lo expresado

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  8. quisiera comparar las estaciones nuevas de la linea H de subte con las "nuevas" deplorables estaciones del sarmiento con su hermoso piso de cemento.
    Yo trato de comprender estas pavadas pero por lo que veo, no cambio el circo y el robo que se viene llevando a cabo en los ferrocarriles y mas en los metropolitanos, en los ultimos tiempos.
    Es algo increíble, no pueden mejorar la calidad del servicio mediocre por ejemplo del sarmiento, no pueden habilitar plaza miserere, o el tunel a puerto madero, no pueden aislar el tercer riel o mantener una barrera sana y quieren hacer esto, en fin yo no se quien los asesora
    Felipe

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  9. Julián Gutiérrez dijo...
    Se olvidan del interior... muy buena la nota del Ing. Ballesteros

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  10. Pablo Conte dijo...
    Hay que conectar el país, van a gastar miles de millones de dolares en obras que no van a sumar nada, necesitamos tener conectividad ferroviaria en el octavo territorio del planeta.

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  11. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Esto se llama unitarismo al palo. Siempre los porteños mirándose al ombligo. El resto del país que se joda y a ocuparse a producir materias primas así generar saldos exportables que le permitan al porteñaje comprar sus iPhone

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  12. Y el resto del país???? O la Argentina termina en Pilar, la plata, Tigre, José León suarez ??? No tienen ni la más mínima idea de lo que es el resto del país, no les interesa en lo más mínimo

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  13. No entiendo la postura del ingeniero Ballesteros. está a favor o en contra de la puesta en marcha del "plan nacional ferroviario"? al principio lo considera plausible y sobre el final critica la falta de federalismo de los objetivos. Por mi parte, sepa que no me pone nada contento que el Estado Nacional recaude en todo el país y al momento de hacer grandes obras sólo tenga en cuenta al AMBA. La gestión actual hizo una fuerte campaña en el interior del país y Mauricio se abrazó con muchos morochos, pero ahora que consiguió el puesto, los millones van a parar todos al "único distrito nacional".

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  14. quiero responderle a Andru. Respeto su opinión pero lamentablemente el tema ferroviario es mucho más amplio que su apreesiacion. Si usted presta atencion de todos los comentarios que usted a visto sobre el tema ninguna tiene su apresiacion. Es muy sencillo todo lo que se proyecta para el Gran Bs.As no deja de ser interesante, pero visualice todo lo que les acarrea la conglomeracion, ( SUPERPOBLACION, VILLAS PORDOQUIER, DELINCUENCIA EN AVANZADA, DROGA INCONTROLABLE ), no se dan cuenta que esto no es federalismo y los lleva a un camino sin salida. VUELVO A INSISTIR, PLANIFICAR PARA EL FUTURO NO SIGNIFICA CONSENTRACION PARA UNOS POCOS, ESO DISTA MUCHO DEL FEDERALISMO QUE SE PREGONA

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  15. Según el gobierno invertirán 14000 millones..., quise publicar el siguiente párrafo "Ah!, olvidaba: Los Austríacos lograron bajan los accidentes, las muertes, la polución, el estrés, los seguros, y .... El tiempo de viaje se acorta; éste es más seguro, más económico, más placentero, más confortable, más ... . Y otras externalidades más. Estarán equivocados los Austríacos?. Saludos, Alejandro".

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  16. Este plan esta por cometer el mayor error estratégico en la historia del transporte de nuestro país, y eso que la gestión anterior también cometió severos errores que llevaron a la perdida de vidas...destinar esa descomunal suma de dinero al área del AMBA solo logrará concentrar aún más la población en ese lugar y en 20 años convertirlo en una megametrópolis más inhabitable de lo que es hoy en día...y hablamos de un monto de dinero que con el paso de los años puede ser aún mayor cuando se trata de este tipo de obras faraónicas. Con menos gasto y en menos tiempo podría recuperarse gran parte del mapa ferroviario de toda la Argentina, llevándolo a estándares de circulación óptimos para cargas y pasajeros igual que en USA, Canadá o Australia por poner algunos ejemplos, permitiendo volver a comunicar los principales núcleos urbanos, ciudades y pueblos intermedios a velocidades de alta prestación, descongestionando caminos; promoviendo un real cambio demográfico y social en la Argentina. Solo resta desear que los legisladores en el Congreso detengan este plan demencial.

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  17. ALEJANDRO PARA ENTRAR AL PRIMER MUNDO NECESITAMOS HACER BUENAS BASES Y ESTE PAIS ES MUY GRANDE. HAGAMOS ALGO MAS LOGICO Y DESPUES NOS COMPARAMOS CON LOS AUSTRIACOS

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