13 de septiembre de 2016

Más vale tarde que nunca. Nuestras condolencias a la familia del Dr. Juan Alberto Roccatagliata

Editorial

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)

Doctor en Ciencias Geográficas con especialización en desarrollo y ordenación del territorio y gestión estratégica de las infraestructuras, especialmente en Transporte Ferroviario. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía de Argentina. Miembro de honor de la Sociedad Geográfica de París.

Premio Nacional de Geografía de la Secretaría de Cultura de la Nación y Premio "Perito Moreno" de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y Enlaces Award 2001, The University of Texas at Austin. Fue Profesor de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y de Mar del Plata. Profesor del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) y Catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Salamanca en España. 


Asimismo fue Expositor en la Argentina y diversas Universidades de América y de Europa. Autor de libros de su especialidad, entre los que se destacan “Los ferrocarriles en la Argentina” y “Los ferrocarriles ante el Siglo XXI”. Asesor del CIMOP y Coordinador de Proyectos sobre infraestructura de transporte. 

Fue consultor del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de Reestructuración Ferroviaria y de Ordenación Territorial y Desarrollo Regional. Ejerció la Dirección de Proyectos de Coordinación en la Presidencia de la Nación, cargos a los que accedió por concurso abierto. También fue Coordinador Académico del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y la Gestión de las Infraestructuras y estuvo a cargo de la Dirección Nacional
de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, como funcionario de carrera.


Por último, se desempeñó como Jefe de Departamento de Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina.

Lamentablemente, hace un par de días nos hemos enterado que el Dr. Juan Alberto Roccatagliata falleció el 22 de Junio pasado. Nos embargó una gran tristeza porque este gran hombre fue un amante de nuestros ferrocarriles y dejó para la posteridad un legado muy rico en ideas y proyectos para este medio de transporte, que ojalá algún día alguien lleve a la realidad.

Vaya pues nuestras condolencias hacia la familia de quien fue un gran luchador y amante de nuestros ferrocarriles. Que en paz descanse, Dr. Juan Alberto Roccatagliata.

4 comentarios:

  1. Carlos Alberto Salgado ; Gracias por recordarlo

    ResponderEliminar
  2. Un señor, un profesor, un amante de los trenes, un hombre que debería de haber sido escuchado en su tiempo. Lástima que algunos inútiles lo ignoraban porque eran esto, ignorantes. QEPD
    Tito Baratito

    ResponderEliminar
  3. La verdad que con él se va una biblioteca de sabiduría y conocimiento. Como si no fuera pocas las desgracias que hoy atraviesan nuestros FF.CC., se pierde un erudito de fuste y relevancia mundial. No obstante ello, este caballero de otra época, por sus laureles más cerca al bronce, era un Sr. Profesor de trato amable y cordial. Docente preclaro, visionario un ferroviario de alma sin haberlo sido. Una maravillosa persona que pude conocer dialogando en su oficina o en alguna ocasión de viaje dirigiéndose a Córdoba. De él atesoro un libro que editado hace muchos años por Eudeba, despertaron mi inquietud temprana del concepto que el FC tiene el valor intrínseco de la cohesión del territorio, es en síntesis el vertebrador de la Nación. Eso fue lo que me movilizó para adentrarme en mi pasión, luego mi trabajo, terminó de darme argumentos, razón de ser de lo que fue, es y debe ser una eficaz Red ferroviaria y a como defender las trazas. El fue una luz en décadas de oscuridad. Hoy más que nunca se necesitan Caballeros como él para dar la batalla.
    Dr. J. A. Roccatagliata Q.E.P.D.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  4. Casi nada se puede agregar a lo ya escrito arriba, para ponderar la personalidad del Dr. J. A. Roccatagliata.
    Deseo rescatar sus prioridades totalmente claras y objetivas en medio de la oscuridad: preservar las trazas ferroviarias y renovar las vías. El decía esto en medio del marasmo del "tren bala" para todos y todas.
    Amante de la música clásica.
    Un caballero.
    Dr. J. A. Roccatagliata Q.E.P.D.
    Roberto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.