domingo, 4 de septiembre de 2016

Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata. Obras zona Río Salado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Juan Enrique Gilardi

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente recorriendo las obras de renovación de la infraestructura de vía y cambio de puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que se vienen efectuando desde hace ya casi dos años.




En la nueva traza donde se efectuó la construcción del nuevo puente ferroviario, pudimos observar que ya se colocó la infraestructura de vía sobre el mismo, faltando agregar más balasto, alinear y nivelar la misma.



Vistas varias del puente viejo y nuevo, éste ya con la vía colocada

Del lado Sur del puente como circulando para Mar del Plata, ya se ha procedido a la conexión de la vía con el tramo nuevo. Falta empalmar lado Norte (lado Plaza Constitución).

En las inmediaciones del Km. 156 del ramal se está trabajando en la renovación a nuevo de las alcantarillas y colocación de cañerías para el escurrimiento de las aguas.

El tramo nuevo ya empalmado a la línea. 

Las obras de las alcantarillas



Otras obras como colocación de cañerías para el escurrimiento de las aguas, renovación alcantarillas, etc.

Asimismo, al Sur del Puente sobre el Río Salado (lado Mar del Plata) se realizan trabajos de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía en el resto de la línea para dejar la misma en condiciones de circular, previéndose la finalización, siempre y cuando todo vaya bien, para fines del presente año.

14 comentarios:

  1. Bien ver esto a uno lo moviliza y espero vuelva a funcionar como muchos otros!!!

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  2. Por fin una buena noticia sobre el tema espero poder husar el servicio a la brevedad..!! El Chino

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  3. ¡Qué sea lo que el progreso quiera!
    Javier

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  4. por favor no le quitemos el ojo de encima a esta obra ten necesaria y reclamemos insistentemente su continuidad. ¡Qué es "siempre y cuando todo vaya bien"? que no siga lloviendo, que no se rompa nada, que no haya ningún paro...? ya bastante se tardó, la gente necesita el tren.

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  5. Gracias Sr.Salgado por realizar el recorrido y postear tan buenas fotos de la obra. Ahora entre todos tenemos que hacer fuerza y presionar para que no se pierda el tramo del ramal que va de M.del Plata a Miramar, que increiblemente quedó fuera de la obra de renovación de vías y ahora la Municipalidad de Gral.Pueyrredon quiere levantar para construir un parque. En realidad lo que aparentemente quieren hacer es tapar un error que cometieron en construir durante la gestión del anterior intendente un centro de diagnóstico en el predio de M.del Plata cargas, a 15 m de la vias que va a Miramar, lo que hace que al pasar el tren se descalibran los equipos. Por esa razón en 2013 le pidieron a Scioli que hiciera que Ferrobaires cancele el servicio y ahora la quieren rematar directamente levantando las vias. Saludos

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  6. Estimado Fernando: Estoy completamente de acuerdo contigo. El tren a Miramar debe volver lo antes posible.!! Saludos

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  7. pregunto cuanto tiempo le va a poner el tren de plaza cosnt a mar del plata porque si ponen tarifas a la par de micro y le va a poner una hora mas no sirve en mi opnion

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  8. Muy Buenas fotografias ; de gran utilidad Gracias : hace varios años diseñe y proyecte esa renovacion ( el Ing Santiesteben ; de Ferrobaires tenia copia ; ademas de La Secretaria de transporte y la CNRT ) pasaron ya 6 años y lo ejecutan Bien :
    Lo único extraño es que cuando consulte a quienes la ejecutan sobre los valores de "rigidez vertical de la vía "; balasto tipo y espesor de capas ; realmente senti que les hablaba en Mandarin o Arameo eso por sobre todo me hizo y hace dudar sobre la durabilidad del trazado : Expongo a continuación el por que de mi interés

    La capa de balasto en las estructuras ferroviarias sufre
    un nivel de esfuerzos superior a los correspondientes a los pesos por eje de los
    trenes en reposo debido al carácter dinámico de las cargas, y cuyo valor puede
    ser hasta tres o cuatro veces superior si se producen fenómenos de resonancia.
    • Las excitaciones dinámicas tienen múltiples orígenes: las correspondientes a
    pequeños defectos en los elementos de contacto estructura–vehículo, otros
    derivados de la disminución de la calidad geométrica de la vía y el deterioro del
    sistema vía–balasto, los ocasionados por aparición de resonancias en puentes
    isostáticos, y los que se producen por la propagación de ondas en la capa de
    balasto y el suelo generadas al paso del tren.
    • Los esfuerzos aplicados sobre el balasto pueden dar una aceleración de las
    partículas excesiva de forma que el medio granular sufre una licuefacción al
    llegar a valores entre 0,7g y 0,8g, perdiendo capacidad portante, y llegando a
    situaciones donde la capa de balasto no puede soportar los esfuerzos que las
    traviesas le transmiten. Esto significa un aumento de los movimientos de la vía,
    perdida de la calidad geométrica, y el deterioro prematuro de la vía y el balasto.
    • La capa de balasto y el terreno de la base pueden actuar como conductor de
    ondas, de forma que a través suyo se propagan vibraciones producidas por el
    paso del tren, y cuya velocidad depende de las características del medio por
    donde se propagan estas vibraciones.

    De todas formas los modelos dinámicos acostumbran a ser muy complejos, y por eso la mayoría de estudios se limitan al estudio de estos fenómenos con consideraciones casi estáticas.

    Sera tal vez un secreto de estado ? supuse ; esperemos que hagan las cosas bien mis respetos Sepp58 (ing. Guerrero)

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    Respuestas
    1. Sr.que pasó con los 5000 durmientes de cemento que se rompían?

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  9. Todo interesantísimo. Pero al margen de lo oficial,hay alguien que tenga un chimentito posta sobre la fecha de reanudación?

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  10. Prometen (si todo va bién) que puedan circular para fin de año, pero están vendiendo pasajes. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

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