7 de septiembre de 2016

Jujuy: Tren Turístico, un proyecto con apoyo de la nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmaron el acta compromiso para otorgar a la provincia un apoyo económico de 10 millones de pesos para la recuperación del Tren Turístico Jujuy-La Quiaca primera etapa (Volcán-Humahuaca). Además el funcionario nacional anunció el desarrollo de un paquete de proyectos turísticos que serán financiados para generar un salto cualitativo en el sector.

En referencia al acuerdo firmado, Morales en primer término agradeció a Santos por su compromiso con la provincia y agregó que “ya hicimos el relevamiento y empezamos las obras en el mes de Octubre, estamos adelantando porque empezamos con el trabajo de recursos hídricos sobre las defensas sobre el río grande que irán en línea con los terraplenes. Luego levantaremos vías y llegamos a Tilcara”.


Además enfatizó que la semana que viene se concretará otra reunión con el Consejo Consultivo y Ejecutivo para avanzar con el proyecto ferroviario. “Estamos hablando con empresas que fabriquen las formaciones que van a funcionar. Así que el tema de infraestructura y puesta en marcha esta encaminado”, precisó.

Morales también resaltó el entusiasmo del presidente Mauricio Macri para que se ponga en macha el proyecto del tren turístico en la provincia.

Por otro lado, anunció que se está gestionando junto al ministro Santos y el ministro Oehler la posibilidad de contar con un vuelo desde Jujuy directo a Iquique.

Finalmente señalo que todas las medidas que serán apoyadas por el gobierno nacional permitirán un desarrollo potencial para Jujuy como la tasas de interés de créditos, los fondos para obras de proyectos turísticos de más de 40 millones de pesos y los 10 millones para el tren.

Por su parte, Santos expresó: “Estoy convencido que habrá un antes y un después en Jujuy de la gestión de Morales sobre todo desde el punto de vista del turismo, esta es una provincia de los grandes polos del turismo argentino no tengo duda por los recursos que tiene y por la calidad humana y por su cultura que tiene. Jujuy es seguramente una de las joyas que tiene el turismo argentino y lo va hacer a través de la gestión del gobernador”.

Precisó que el tren turístico será uno de los grandes atractivos de la provincia y permitirá el desarrollo. “Nos habíamos comprometido con el gobernador Morales y ahora esta firma es para agilizar lo antes posibles, porque se está por iniciar en octubre de este año lo cual nos produce una gran alegría”.

También sostuvo que el presidente Macri tiene un cariño muy especial por Jujuy y un gran entusiasmo por el proyecto del tren turístico lo cual existe el compromiso por continuar apoyando desde el Ministerio de Transporte de la nación para reforzar el proyecto.

Sobre la gestiones por el vuelo a Iquique – Jujuy, Santos afirmó que la semana que viene se reunirá con el gobernador Morales junto al ministro Oehler para avanzar con la gestión. Además señalo que “hemos estado hablando de inversiones hoteleras turística y compartimos la visión que el sector es la generación de empleo como ninguna otra actividad y queremos desde el gobierno nacional como provincial trabajar mucho todos los días para generar desarrollo y que los jóvenes de Jujuy no se vayan de sus pueblos, que entiendan que ahí pueden encontrar la posibilidad de su vida”.

Cabe resaltar que desde el ministerio de turismo de la nación enviará fondos a la provincia para la ejecución de otros proyectos como la ejecución del Centro de Informe e Interpretación de Santa Ana y para el Centro de Informes e Interpretación de las Yungas segunda etapa.

Además el Ministro anunció un paquete de acciones que se trasmitirá mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde alrededor de 42 millones de pesos que serán destinados para el Centro Integral de Salinas Grandes, para Maimará otros 10 millones para el Centro de Interpretación Geológica y Mineralógica, dos en Humahuaca para el área de Monumento paseo de las luces y el área de museo del carnaval y en Barranca otros 10 millones.

Se bonificará en 3 puntos la tasa de interés de la línea de crédito que se otorga con el Consejo de la Microempresa para el sector turístico. También indicó que se solicitó 2 millones de pesos para financiar proyectos de innovación aplicados a Turismo. Más adelante se firmará el Emprender Turismo que es el fortalecimiento de los emprendedores turísticos con una línea de crédito especial que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación.

10 comentarios:

  1. Ojalá me equivoque, pero muchachos, con 10 millones de pesos...no sé que empresa te va a laburar...maquinas..estudios de suelo...ingenieros, obreros..etc..etc...

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  2. Morales basta de tirar humo, pareces una fogata de neumáticos de tanto humo negro. Ese ramal está hecho pelota y con 10 palos no podes hacer nada y menos que el estado nacional ponga un peso en trenes cuando son abiertamente antiferrocarril y menos para poner un tren turístico.
    Tito Baratito

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  3. CARADURA, EL FERROCARRIL TE IMPORTA UN CARAJO. MORALES NO MIENTAS MAS. A VOS TE GUSTAN LOS FERROCARRILES IGUAL QUE A DIETRICH.
    OMAR

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    1. TAL CUAL !!!! UNA FANTOCHADA TOTAL PARA UNA PROVINCIA CHUPA MEDIAS

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    2. Es lo que tu dices, estos ponen en evidencia lo ignorantes que son en materia ferroviaria al mencionar una irrisoria suma,para un proyecto totalmente inviable H.DOMINGUEZ

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  4. Tren turístico... muy lindo, sería bueno, pero es insostenible, salvo que el pasaje cueste un disparate, como se intentó con el Tren de las Nubes y así le va. Cómo se macanea con esto, a quién se quiere engañar, y para qué. Un plan ferroviario tiene que ser integral, y encararse con seriedad, con gente preparada.

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  5. Para ese ramal se necesitan, al menos, 60 millones. Y sólo para despejar, reparar y mantener la traza a nuevo...

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  6. por lo que veo es un primer giro, para empezar y esta lejos de los 60 millones de pesos que dice RL. Yo conozco y viví ahí, digamos que tienen que empezar de cero, gran parte de la traza se lo llevo el río, se llevaron los puentes, prácticamente no quedo nada, y también lo movimientos sísmicos hicieron que parte de las vías se levantaran con los años. Aclaro que conozco la traza desde Jujuy hasta Tilcara no fui mas allá de eso.

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  7. El costo de via por kilómetro es de 15 Millones de pesos a 24 millones para vía sin electrificar ; sin señalizacion , partiendo de vía nueva con riel de 54 Kgr/mtr o bien 60 Kgr/mtr
    La amortizacion sera ;
    Plataforma (movimiento de tierras, obras de arte y puentes): 100 años
    Superestructura de vía: entre 30 y 60 años.
    Instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones: 25 años.

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  8. ahora enero del 2017 con el alud que se registro que dice morales de su mentira

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