13 de septiembre de 2016

Dura respuesta del decano de Ingeniería a su par de Arquitectura por el tren: “Estoy harto”

Actualidad

Marcos Actis cruzó a Fernando Gandolfi, quien había criticado el proyecto de paso bajo nivel para la Línea Roca.

"Hay que tener cuidado cuando se habla; se habla muy livianamente. Estoy harto. Lo que se está logrando es que no llegue el tren”. El que lo dice es Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP, unidad académica encargada de realizar los proyectos de paso bajo nivel del tren Roca. La polémica sobre cuál es la obra adecuada ya incluye una presentación judicial en el que se pide la paralización de las obras.


Los dichos de Actis son una respuesta a las afirmaciones de Fernando Gandolfi, decano de Arquitectura de la UNLP, quien asegura que la construcción de paso bajo nivel “es una obra del siglo XIX”, y acompaña la crítica con su propuesta: el soterramiento.

“Un arquitecto puede hablar sobre planificación urbana, pero la cuestión técnica de cómo soterrar o no es una solución ingenieril”, dijo Actis durante una entrevista con Infoplatense.

El decano de la Facultad encargada de llevar adelante las obras agregó que “se desató demasiada polémica ahora cuando se debió debatir antes”. Y añadió: “La obra como está planteada se pensó hace 3 años. Nunca nos dijeron que busquemos una alternativa ni tampoco vi un proyecto concreto y completo de soterramiento”.

Algunos profesionales de Arquitectura, junto a los vecinos tolosanos, ONGs, dirigentes y políticos plantean que los pasos bajo nivel dividirán a Tolosa del casco urbano y que la mejor opción es el ingreso del tren bajo tierra.  “¿No está igual Tolosa ahora? ¿Separada de la ciudad?”, lanzó Actis y comparó: “Antes de los 80, se tardaba del barrio al centro unos 50 minutos”. Además, dijo que no se le ocurre otra manera de que los trenes entren a la ciudad y que “todo el conurbano y todo el mundo tiene pasos bajo nivel”.

Y, en relación a la idea que contó a este medio Gandolfi sobre la posibilidad de hacer una estación en Tolosa para que las formaciones lleguen a nivel mientras se soterra, Actis respondió: “Cualquiera opina, es el colmo. Es un desconocimiento decir eso. No es que el tren llega y sale. Hay tiempo muertos en la estación. Se te amontonarían trenes”.

“Si se soterra se tienen que parar todas las obras, la electrificación, la remodelación de la estación. Si hacer un bajo nivel lleva ocho meses, un soterramiento de 1 km 200 metros como este puede llevar hasta cinco años”, concluyó.InfoPlatense.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal).

5 comentarios:

  1. Excelente argumentación del Sr. Actis Decano de Ingeniería. Ese mismo argumento a gran escala es de aplicación para la salvajada en el Oeste. Los arquitectos que forman nuestras universidades ven al FC como una barrera arquitectónica a vencer y luego como unos inmuebles vacios de nadie para usufructuar.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con El Jefe. El túnel del Sarmiento nos dejará con menos ferrocarril que hace 100 años, justo cuando se necesita hacerlo crecer.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en San Fernando hace 25 años y soy de La Plata. Los túneles bajo las vías del tren Mitre unieron el partido. Vincularon habitantes y comercios, agilizaron el tránsito y aumentaron la frecuencia y velocidad de las formaciones. Dónde está la dificultad?

    ResponderEliminar
  4. Excelente respuesta del Sr. Decano de Ingeniería...mejor seria que los arquitectos se dediquen a lo suyo en lugar de meter las narices donde no saben solo por el afán de hacer sus negociados inmobiliarios!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.