16 de septiembre de 2016

Córdoba: Conocé esta idea sobre un tren elevado y una estación en Juan B. Justo

Actualidad

Como resolver el transporte público y la densificación de la ciudad de Córdoba es un desafío no sólo para las autoridades, sino también para los ámbitos académicos.

Los arquitectos Monserrat Ordoñez, Victoria Molina y Leandro Giraudo buscaron una alternativa en su tesis de la Universidad Católica de Córdoba, y plantearon como estrategia la creación de un tren sobreelevado y la construcción de una estación polimodal en la zona norte, más precisamente en los alrededores del CPC Centro América.


"El desarrollo de esta tesis se basó en cuatro premisas que conforman nuestra hipótesis. Mediante la puesta en práctica del conceptos de no zoning, transporte público, infraestructura urbana y tipologías urbanas, se lograría densificar eficazmente la ciudad. Para el desarrollo de este caso de estudio elegimos desarrollar un eje y poner en evidencia nuestros conceptos y de esa manera poder obtener una conclusión objetiva sobre nuestra propuesta", explica Monserrat.


En líneas generales, la propuesta alcanza el corredor de avenida Juan B. Justo en toda su extensión y en particular, sobre el actual terreno de la sede de Ecogas y en terrenos vacantes aledaños, frente al CPC Centro América.


"Buscamos proveer las bases para un nuevo sistema de transporte que cambie la dinámica de movimiento interno dentro de la ciudad, plantear una estrategia de intervención en un sector particular dentro del curso del sistema de transporte y fomentar, a través de la construcción de un edificio de múltiples funciones, la revitalización y crecimiento de una de las zonas menos desarrolladas de la ciudad", cuenta Victoria.


En su propuesta, los jóvenes arquitectos plantearon un edificio en forma de cruz que conecta instituciones como el CPC, el velódromo, un club y dos escuelas. Además, el edificio rompe con la barrera que significa la avenida Juan B. Justo por su alto tránsito.

"Es así como se conforma la propuesta arquitectónica: el edificio se convierte en un gesto formal y simbólico muy fuerte, permitiendo esta necesaria conexión entre todos los elementos del sector", comenta Leandro Giraudo. La construcción se emplaza en un terreno de 140 mil metros cuadrados, que se dedican principalmente a la creación de un espacio verde y en los bordes están previstas viviendas colectivas.


El edificio contiene la estación de transporte, estacionamientos, un mercado y un polideportivo.

En el caso de la estación, el programa incluye la terminal del metro elevado y de un bus biarticulado procedente del Gran Córdoba. "Se busca frenar la expansión de la densidad en la mancha urbana. Desde nuestro punto de vista, no es rentable por ahora – ni en un futuro mediato – extender el sistema de metro hacia la periferia", aclaran los arquitectos.

Como se espera un gran flujo de intercambio de medios de transporte y de tareas, se propone también la creación de una gran área de estacionamientos de automóviles. Se busca que la estación funcione como un intercambiador, es decir, que los usuarios puedan llegar al lugar a través de un automóvil particular y utilicen el nuevo sistema de transporte masivo para acceder al centro de la ciudad.

En el caso del mercado , se proponen puestos de venta y locales gastronómicos. "Se busca que esta tipología atraiga clientes de otras partes de la ciudad, revitalizando el sector y aumentando el flujo de usuarios de los otros espacios", remarcan.

Para el polideportivo, se trata más bien de una relocalización de las funciones existentes en el lugar para brindar mejores condiciones e infraestructura a los vecinos del lugar.

Como punto de unión de estos espacios, se forma en el centro del edificio el hall principal del edificio. "Esta cruz, de escala metropolitana, se conforma como un símbolo de conexión y vinculación. Desde el punto de vista programático, cada brazo se extiende sobre el entorno y se fusiona en el centro, un espacio condensador donde se encuentra el hall principal del edificio", señalan.LaVoz.com

6 comentarios:

  1. Un éxito, como en Santiago del Estero...


    ah no pará...

    ResponderEliminar
  2. solo quiero que no pongan un tecnotren por favor

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial la idea! Córdoba necesita un tren y me parece muy bien que el gobierno piense en las provincias y las incluya en el plan ferroviario. Me alegra mucho esta noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elgobierno piensa en la provincias ????? el mejor chiste que escuche desde 12/2015 jajajajajajaaaaa

      Eliminar
    2. Este Gobierno tiene plan ferroviario??????
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Pablo f.

      Eliminar
  4. Dejense de joder, muchachos....da risa ver a LA VOZ DEL INTERIOR, ahora que son gobierno,poniendo este tipo de notas...dejen de vender carton pintado, esta es peor que la del tren a La Quiaca en Jujuy..Quien va a poner la guita?.
    Hablemos de cosas concretas,mejoren el tren de Cordoba...usen la infraestructura que hay en poner mas servicios..sin pretenciones faraonicas...ya al anterior gobierno con esas cosas le fue mal...la gente está cansada....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.