7 de septiembre de 2016

China propone a Brasil crear una empresa conjunta para construir el ferrocarril Oeste-Este

Exterior

El gobierno brasileño asegura que en una próxima reunión se despejaran las dudas sobre el nuevo modelo de concesiones del país.

El gobierno chino ha propuesto a Brasil la creación de una empresa conjunta para construir el Ferrocarril de Integración Este-Oeste (FIOL) que, además, abriría la posibilidad de más inversiones chinas en el sector ferroviario del país. Por su parte, el ministro brasileño ha asegurado que están estudiando la propuesta y que en una reunión que se celebrará próximamente se aclarará el nuevo modelo de concesiones y cooperación en infraestructura y logística previstos por el gobierno.


Según ha detallado el ministro de transportes brasileño, la propuesta de China incluye que Brasil, a través de Valec, y China, a través de China Railway Corporation, creen una sociedad destinada a gestionar la construcción del ferrocarril Oeste-Este (FIOL) que tendrá una extensión de 1.527 kilómetros y que unirá el puerto de Ilhéus y las ciudades de Caetité y Barreiras, en Bahía, y Figueirópolis en Tocantins, punto de interconexión con el ferrocarril Norte-Sur.

La empresa pública Valec tiene la concesión y ha realizado ya una inversión que supera los 1.100 millones de euros mientras que la empresa china se comprometería a invertir para completar la construcción y el puerto de Ilhéus. De hecho, directivos de la empresa estatal china confirmaron recientemente en Pekín que se negociaba para invertir en dos grandes proyectos ferroviarios en Brasil.


Por su parte, el ministro de transportes brasileño ha realizado unas declaraciones en las que llama a la prudencia ya que considera que la propuesta china impediría la licitación y la posible negociación con otros aspirantes en busca de la mejor oferta y, además, sería necesario un cambio en la legislación brasileña que podría llegar a determinar la entrada de otros países en otros proyectos, como sería el caso de Rusia que, según el ministro, estaría muy interesada en formar parte de la conexión ferroviaria Norte-Sur.

El gobierno brasileño ha asegurado que en una próxima reunión se explicará el funcionamiento del nuevo proceso de concesiones del país. En el njuevo escenario, no se darán subvenciones por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de manera que aquellas empresas que estén interesadas en ser concesionarias tendrán que hacer frente a las inversiones.RevistaVíaLibre.com

2 comentarios:

  1. Estos brazucas si que despegan. Nosotros vivimos discutiendo para ver como arrancamos de una vez con algo que nos proyecte y nos haga crecer y ellos ya dieron la vuelta al mundo 10 veces. Que esperamos para avanzar con los chinos en esto o no vemos que estan necesitando puertos sobre el pacifico. Y nosotros tirando plata para agigantar los puertos de rosario y Bs.As. Nooo urgente necesitamos hacer algo como esto con los chilenos o Bolivianos , teóricamente tendríamos menos distancia por recorrer. Por favor abramos las mentes.

    ResponderEliminar
  2. Hace varios días esper4o un comentario interesante sobre este tema y no encuentro eco. QUE LASTIMA ME DA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.