27 de septiembre de 2016

Chile: Cinco estaciones ferroviarias del Grupo E.F.E. fueron declaradas Monumento Nacional

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró cinco estaciones ferroviarias, pertenecientes a Grupo EFE, de las regiones de O'Higgins y el Maule como  Monumentos Nacionales. Son los primeros bienes de nuestra empresa en obtener esta categoría bajo las condiciones del acuerdo de colaboración firmado entre Ferrocarriles y el Consejo en mayo de este año.

Se trata de las estaciones Chimbarongo de la Región de O'Higgins, además de Teno, San Rafael, Villa Alegre y Perquilauquén, de la Región Del Maule. Estos recintos se suman a las 24 estaciones y paraderos de Grupo EFE que poseen la calificación de Monumento Histórico, además de 19 puentes incluidos en esta categoría.


Esta designación permitirá que nuestra empresa, a través de la Gerencia de Negocios Inmobiliarios, pueda postular a diferentes fondos para restaurar estas estaciones que, en su mayoría, fueron construidas a mediados de 1800.  

El acuerdo de colaboración firmado entre Grupo EFE y el Consejo de Monumentos Nacionales busca compatibilizar la preservación de los bienes ferroviarios declarados en alguna de las categorías patrimoniales con la operación de servicios y su puesta en valor.

Esto implica que, en el  caso de bienes que se encuentren operativos, podrán continuar cumpliendo sus funciones, tal como lo hacen los buscarriles del Ramal Talca-Constitución, que además de ser Monumento Nacional, sigue prestando sus servicios de pasajeros. De la misma forma, aquellos que no están realizando servicios, podrían volver a hacerlo.

Además, en caso que Grupo EFE lo estime necesario, podrían realizarse ampliaciones, reparaciones u otras intervenciones en los inmuebles declarados monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.