14 de septiembre de 2016

APDFA: "La empresa Nuevo Central Argentino incurrió en "práctica desleal" contra nuestro sindicato"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado de prensa se dirige a todos sus afiliados y representados a fin de informar que la Justicia a través del Juzgado Nacional del Trabajo de 1ra instancia N° 77, ha dictado sentencia dejando expresamente establecido lo que APDFA y sus representados en la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. tienen perfectamente claro: Que se “ha constatado la actitud dilatoria y obstructiva de la empresa” contra el sindicato y que por ello “no quedan dudas que la actitud de NCA se encuentra comprendida dentro de la conducta tipificada como Práctica Desleal y antisindical” al impedir y obstaculizar la negociación colectiva con el gremio.


Asimismo, continúa expresando el comunicado de APDFA:

"El juzgado establece en sus argumentos para dictar esta sentencia que “el alcance de la personería gremial de APDFA la habilita a negociar en representación del colectivo jerárquico de NCA” y que la empresa “carece de legitimación para cuestionar los alcances y extensión de la representación gremial atribuida por el Ministerio de Trabajo”.

"Este fallo judicial, más allá de ratificar lo que APDFA expresa permanentemente respecto de la actitud de NCA, tiene la importancia de desmentir el falaz argumento de la empresa que repetidamente transmite respecto de una presunta “falta de interés” de nuestro sindicato en negociar Colectivamente". 

"Obviamente ese malicioso argumento tendía y tiende a generar el desprestigio de nuestro gremio y de su conducción ante los trabajadores que legalmente deben ser representados por APDFA en esa empresa".

"Seguramente NCA siguiendo la actitud dilatoria y obstructiva que definió el juzgado, apelará este fallo para poder seguir eludiendo por algún tiempo más la negociación colectiva con nuestro gremio perjudicando así a los trabajadores jerárquicos que desempeñan funciones en la empresa al marginarlos de los beneficios y garantías que posibilita el encuadre en un Convenio Colectivo de Trabajo".

"También APDFA apelará una parte de la sentencia que entendió no estar claramente demostrado que la empresa fomentó la desafiliación al sindicato, con el argumento que las testimoniales aportadas estuvieron a cargo de dirigentes sindicales de APDFA que, dice el juzgado, serían la contraparte del conflicto". 

"Quienes vivimos los hechos relacionados a los despidos efectuados por NCA a afiliados a APDFA hace varios años y la posterior reincorporación de esos compañeros tras ejemplares medidas de fuerza llevadas adelante, sabemos muy bien cómo se fomentó la desafiliación".

"Entendemos compañeros que este fallo en primera instancia es un paso más en la dura lucha que lleva adelante APDFA en contra de la ya clara actitud antisindical de Nuevo Central Argentino SA, y que seguramente concluirá con la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo para los compañeros de esa empresa".

"Destacamos también, una vez más, la ejemplar y valiente actitud del grupo de compañeros que a pesar de las presiones constantes por parte de la empresa mantiene su afiliación a APDFA dando muestras de una convicción digna de resaltar". 

3 comentarios:

  1. LOS DEL NCA DEBERIAN IRSE Y PASAR EL RAMAL A LA ESTATAL

    ResponderEliminar
  2. ¡Que es apdfa? J.Granillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granillo Apdfa representa sindicalmente a los trabajadores ferroviarios jerárquicos. Si tenés alguna duda más pasá por nuestra secretaría central o en cualquier seccional donde tenemos representación que gustosamente evacuaremos todas tus consultas.
      Gustavo

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.