1 de agosto de 2016

San Juan: Pidieron tercerizar el servicio de ferrocarril minero a Buenos Aires

Actualidad

La Cámara Minera de San Juan lo solicitó ante autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación y de la Agencia de Ferrocarriles ante la imposibilidad de transportar el caudal de caliza que demanda la industria siderúrgica porteña.

La cuenta y el pedido son simples, la industria siderúrgica de Buenos Aires necesita 600 mil toneladas anuales de calizas remanentes para los hornos de fundición. La provincia de San Juan genera más de 1 millón de toneladas de este material, pero sólo abastece al mercado siderúrgico porteño con 150 mil toneladas. “El gran problema es que no podemos enviar el material por la falta de trenes o por la falta de personal o el mal funcionamiento del ferrocarril”, explicó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien formalizó el pedido de tercerizar el ferrocarril que transporta mineral desde San Juan a Buenos Aires.


“Nos reunimos con gente de la Secretaría de Minería de la Nación y los que manejan el tema del ferrocarril y básicamente les pedimos que nos den una pronta solución. Les solicitamos que dejen que el sistema lo maneje una empresa privada que esté pendiente del servicio, del mantenimiento de las máquinas y de la funcionalidad de los operarios para que el ferrocarril trabaje continuamente”.

La máxima autoridad de la cámara minera detalló que hasta el año 2013 el servicio se mantenía funcionando de buena manera, y se transportaba a razón de 400 mil toneladas anuales. Sin embargo, en el año 2014, el sistema de ferrocarriles pasó a manos del Estado y comenzó a funcionar “de manera intermitente y con serios problemas”. “Hoy en día la frecuencia de transporte no está planificada, es errática, un mes se llevan 20 mil toneladas, otro mes se llevan 10 mil, hay veces que no se envía nada. No podíamos seguir así, necesitamos una solución antes de fin de año. Por suerte las autoridades nos han dicho que vamos a tener una serie de reuniones para resolver esto lo antes posible”.

Los datos administrativos aportados por la entidad de servicios mineros confirmaron que hasta el año 2014 se transportaban 400 mil toneladas anuales de caliza remanente hacia la industria siderúrgica porteña vía ferrocarril. Sin embargo, actualmente el volumen decayó al 35% de lo que se vendía tan sólo dos años atrás. El pedido concreto

Bergé explicó que durante la reunión mantenida en Buenos Aires pudo dar a entender concretamente su punto a las autoridades nacionales y que estas recibieron el pedido abiertamente y con la intención de brindar una solución. “Lo principal sería una renovación, además de tercerizar el servicio también sería necesario sumar otro tren más al ya existente, con treinta vagones más. De esta manera, mientras uno llega con el material a Buenos Aires y descarga, el otro puede estar en la provincia de San Juan cargando para enviar. Hay que entender que ir hasta allá, descargar y volver implica tres días. Con un solo tren y solo treinta vagones esto se demora y si funciona mal, peor, porque se corta el dinamismo productivo y desde Siderar comienzan a importar el material de otro lado, y nosotros nos quedamos sin poder enviarlo, cuando anualmente nosotros generamos mucho más de lo que ellos necesitan”.

El presidente de la cámara reconoció que se necesita una decisión política que solucione el problema del ferrocarril. “Si ellos nos dicen que se van a demorar seis meses nosotros podemos empezar a diagramar todo para que el año que viene podamos empezar de manera inmediata, pero esperemos que esto no se extienda más allá de fin de año”.DiarioCuyo.com

2 comentarios:

  1. Si dicen que BCYL no puede satisfacer dicha demanda y por tal motivo solicitan terciarizar o privatizar el servicio. De que forma y con que lo harían? Ya que el material rodante y tractivo, más el personal , hoy es del estado nacional. Quieren hacernos creer que los privados COMPRARIAN material tractivo y remolcado? Cuando los privados tuvieron a su cargo la explotación, lo que hicieron es EXPLOTARLOS, lo hicieron desaparecer.
    El problema que tenemos es que BCYL está muy mal conducido y dirigido. El personal que desde hace 4 años aproximados, tiene a cargo la gestión de la empresa, es la misma que ya fracasó en otras gestiones en el ámbito ferroviario.
    La mentablemente es tan llevando a la bancarrota a la línea san martín cargas, para después justificar su privatización.

    ResponderEliminar
  2. Y EL QUE SE HAGA CARGO DE ESTO SABE DE FERROCARRILES,CUANTOS EJEMPLOS TENEMOS DE BUITRES IMPROVISADOS SOLO PIENSAN EN CUANTO LIS DARAN DE SUBSIDIOS,GARCIA

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.