15 de agosto de 2016

Nuestros primeros diez años, y vamos por más

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)



Al comienzo, allá por el 15 de Agosto del año 2006, dijimos que CRÓNICA FERROVIARIA tenía como objetivo ser distinto a los otros medios periodísticos del sector, ya que íbamos a dar nuestra opinión sobre los acontecimientos que iban sucediendo, como así también, confeccionar un compendio electrónico que refleje lo que nosotros veíamos a diario en nuestros ferrocarriles, ni más ni menos que eso, dar lugar al lector para que con respeto dé su punto de vista, tanto en una nota de opinión, como en los comentarios de los artículos que se publican en nuestro portal.

También, desde siempre dimos espacio a la cultura, a la historia de nuestros trenes y a las instituciones para que puedan informar a los lectores de sus actividades, como así también, a las empresas y gremios del sector para que puedan dar sus puntos de vistas. En una palabra quisimos (y queremos)  ofrecerles un medio por internet en la cual nuestros lectores puedan informarse de todo, sin esconder nada.



Desde el primer día de nuestra aparición en el año 2006, empezamos a opinar de distintos temas del quehacer ferroviario; dijimos lo que pensamos en varias oportunidades con relación a diferentes temas, como por ejemplo: el Tren de Alta Velocidad; con la usurpación de terrenos ferroviarios; de la  obsolescencia de la infraestructura de vía y del material rodante y tractivo; del techo de la estación Plaza Constitución; de la situación de algunos de los concesionarios ferroviarios de pasajeros y carga; de los  pocos  servicios de pasajeros que se prestan en algunos corredores, de la mala compra de material ferroviario realizada a España y Portugal, del Soterramiento de la Línea Sarmiento, de la Tragedia de Once, Castelar etc. etc. en todo dijimos lo que pensábamos sin ser críticos por la crítica misma, ni ser obsecuentes, sólo nos movió y nos mueve  (como dice nuestro slogan) “Luchar por un ferrocarril mejor”, y hoy nos encuentra en la misma posición, expresar lo que está bien, pero marcar lo que nosotros creemos se hace mal, o simplemente, no se hace.

Por eso, al cumplirse hoy los primeros 10 años de nuestra existencia deseamos que en este próximo 159º Aniversario de la puesta en servicio de los ferrocarriles argentinos, el Estado Nacional comience a estructurar, proyectar y planificar en serio (no con palabras huecas sin contenido) un medio de transporte que sea, como en su creación, el que el país necesite para su despegue definitivo.

La esperanza todavía no la perdimos. Vaya pues por este intermedio, un abrazo a todos nuestros lectores de quienes integramos Crónica Ferroviaria

14 comentarios:

  1. Amigos de Crónica Ferroviaria mis felicitaciones por vuestro décimo aniversario. Fuerza y adelante siempre en pos de un ferrocarril mejor. Saludos
    Juan Uriarte
    Bahía Blanca

    ResponderEliminar
  2. Los sigo hace 1 año y siempre los leeo, aprendi un monton con ustedes. Los felicito y sigan asi!

    ResponderEliminar
  3. Casi desde que empezaron a informar sobre trenes es que los sigo y sin incondicional de ustedes porque jamás mintieron y siempre con la verdad duela a quien le duela. Sigan así por el bien de nuestros trenes. Necesitamos voces que nos alerten sobre los traidores antiferrocarril de adentro y fuera de este transporte. Los abrazo fuertemente.
    Ing. Carlos J. Aguirre

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Por 10 años más. Abrazo siempre los sigo.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos: Felicitaciones por estos 10 años. Por muchos más.
    Nos conocimos en la oficina del Dr. Roccatagliata, cuando nosotros renegábamos con la ingeniería del Plan circunvalar Rosario.
    Algunas veces discrepé con algunas opiniones vertidas en esta página, las que trasuntan sentimientos muy arraigados.
    Viví en S. C. de Bariloche en los primeros años de los 50: entonces yo era un niño, pero el ruido del tren, el pito de la locomotora de vapor, lo sentía como una vinculación a la civilización.
    ¿Recuerda que el Dr. hablaba de renovar las vías como primera condición indispensable para hacer una renovación ferroviaria seria, cuando un personaje de la época se puso a discursear con un fantástico tren bala?
    A eso recuerdo una Sra. indignada con esta peregrina idea, diciendo que en los trenes metropolitanos viajaban todos los días como animales. Después vinieron los accidentes varios que perdieron notoriedad frente al desastre de once.
    Con sentido común y racionalmente, debiéramos reflexionar que fue lo que ocurrió para que las casi 50 millones de toneladas transportadas en 1948 se derrumbaran paulatinamente hasta aproximadamente la mitad en 1970. A pesar que las cargas a transportar se multiplicaron varias veces hasta hoy. Las cargas a granel se multiplicaron varias veces desde 1950. Que ocurrió que no se pudieron transportar más cargas vivas a los mercados, las frutas y verduras frescas que llegaban desde Mendoza en buenas condiciones a Bs. As. ¡Cuántas cargas y pasajeros que perdió el sistema de transporte ferroviario!
    Buscar permanentemente culpas en otros, hace recordar al niño de "El Tambor", la novela G. Grass.
    La competencia entre humanos siempre existió desde el inicio de la humanidad. Que lo diga Abel. La red comprada a las empresas concesionarias en los años 40 tenían sus problemas que se debíeron resolver (superposición de ramales, envejecimiento del parque rodante, crecimiento explosivo del parque automotor mucho más flexible que los trenes, atraso tecnológico y otros), se necesitaban inversiones, algunas llegaron.
    La demanda de transporte de cargas y pasajeros va mutando con el tiempo. Recuerdo una frase colgada en un banner en la puerta de la estación ferroviaria de Freiburg a. B. en 1992: "mejor no se puede hacer". La habían escrito los ferroviarios alemanes frente a discusiones sobre privatización. Y DB mejoró algunos servicios privatizandolos.
    Ya no tiene caso discutir que la rescisión de los contratos de concesión en 1948 benefició a las empresas extranjeras y multiplicó el déficit fiscal argentino generando inflación.
    Pienso que se trata de asumir las causas del desastre ferroviario argentino en estos últimos casi 70 años, aplicar neuronas que en la Argentina hay suficientes, robar mucho menos, adaptarse a los chubascos de la historia, dejar las palabras bonitas de lado, las discusiones inconducentes, y .... trabajar, trabajar mucho.
    Estimado: felicitaciones, no afloje, por muchos años más.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y felicitaciones, ¡por muchos años más! saludos

    ResponderEliminar
  7. SR SALGADO FELICITACIONES POR ESTOS 10 AÑOS Y QUE CON SEGURIDAD SI SE MANTIENE EL LINEAMIENTO DE ESTA PAGINA PUBLICANDO TODOS LOS COMENTARIOS SEAN O NO FAVORABLES SERAN MUCHOS AÑOS MAS. YO COMO UN FERROVIARIO CON UN MINIMO CONOCIMIENTO QUE ME BRINDO 50 AÑOS DE SERVICIO ME PERMITO VALORAR EN GRAN MEDIDA ESTA PAGINA MAS AUN NOTAS Y COMENTARIOS CARGADOS DE TECNICISMO QUE ENVIAN PERSONAS CON MUCHO MAS CONOCIMIENTO QUE LOS MIOS POR ULTIMO REIETRO MI VALORACION A ESTA PAGINA Y LE ENVIO MI ATENTO SALUDO NO SIN ANTES DECIRLE QUE SOY PARTICIPE DE LA SENSACION QUE USTED SIENTE AL OBSERVAR LAS FOTOGRAFIAS DE LA 8267 PUES SE PROFUNDAMENTE LO QUE ES UNA VAPORERA A LAS CUALES SU PADRE LAS SUPO OPERAR CON GRAN SABIDURIA,ALBERTUC***

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por estos diez años y gracias por mantenernos informados.
    Armando

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones. Me gusta este portal de noticias por su objetividad y la pluralidad de voces donde cada quien tiene su espacio respetando al otro. Saludos y por muchos años mas. Roberto

    ResponderEliminar
  10. Armando Alberto Gutiérrez18 de agosto de 2016, 19:51

    Yo, Armando Alberto Gutiérrez, les envío mis felicitaciones muy merecidas, a la vez que les comento que Uds no están solos. Aparte de los seguidores hay asociaciones similares, todas interesadas en reivindicar a nuestros ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  11. Soy nuevito en este espacio, peroviejo conocedor de la mayoria de los temas ferroviarios que se abordan . Lo felicito por permitir este humilde espacio de opinion que sumaria muchisimo de ser escuchada. Pero tambien pregono salir adelante y le pido que no deje de informar cueste lo que cueste, lo poco bueno y lo mucho malo, en todo el pais. seguramente la persistencia triunfara en el tiempo. Un logro importante seria para mi lograr que todas las provincias crean en las virtudes del ferrocarril en todo el pais y que entre todas politicamente exijan en un corto plazo un PLAN INTEGRAL PARA TODO EL PAIS DE RECUPERACION DE LOS FERROCRRILES, no nos sirve que cada uno pida por y para lo suyo, debemos darnos cuenta que el que divide ayuda al que reina.-

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, Carlos y equipo, por este aniversario tan significativo y a multiplicar esfuerzos aun más. Cordialmente. Pablo Martorelli - IAF + REDES (lo publicaremos)

    ResponderEliminar
  13. Jorge Ernesto Ordeig19 de agosto de 2016, 19:09

    Por este medio, quiero expresar mis más cálidas felicitaciones a usted estimado Señor Salgado y a todo su equipo de colaboradores, y aprovecho la ocasión para agradecerle en primer lugar por toda la información que nos brinda con honestidad e imparcialidad, en segundo lugar por permitirnos a los lectores expresar nuestras opiniones en un ámbito de plena libertad, y finalmente por la enorme dosis de paciencia que dispensa hacia algunos lectores (entre los que me incluyo, hago aquí un mea culpa) que a veces abusando un tanto de esa libertad que usted generosamente nos brinda, perdemos un poco la chaveta y nos desbocamos en nuestros comentarios.
    Le envío a usted y a sus colaboradores un fuerte abrazo y mis más cordiales saludos y hago votos para que sean muchos años más.
    ¡¡Vamos muchachos!! Aprovechen que tienen SEÑAL A VÍA LIBRE, pongan sin dudar el CONTROLLER EN PUNTO 8 y sigan hacia adelante sin aflojar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.