jueves, 11 de agosto de 2016

Línea Roca: Servicios de pasajeros Haedo - Temperley, ¿con los días contados?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos meses, sobre los problemas de todo tipo que sufre el servicio de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca, por distintos problemas, por ejemplo, suspensión de trenes por falta de personal de seguridad o falta de material tractivo (eso es moneda corriente), circulando a veces una sola formación (de las dos que tendrían que hacerlo normalmente) o ninguna.

En el día de ayer el canal 13 en su noticiero central Telenoche, se refirió extensamente sobre los problemas que sufre este servicio de pasajeros de la Línea Roca expresando el periodista Martín Ciccioli, quien viajó junto a los pasajeros para mostrar lo que padecen diariamente, lo siguiente: "Lo que ocurre con este tren que une a las localidades bonaerenses de Haedo y Temperley parece sacado de una película grotesca de terror. Sus formaciones que pasan por zonas sensiblemente peligrosas e inseguras deben apagar la luz y transformarse en "fantasmas" para evitar que les lancen piedras".



"Acá no importa cómo vas. Estás sentado o parado y ¡boom!, aparecen las piedras", relató a Telenoche uno de los trabajadores que viaja todos los días en el tren que se conoce popularmente como "La Chanchita" (sic). El ferrocarril no solo tiene que "esconderse en movimiento" sino que en muchos lugares no tiene barreras, no hay boleterías, los robos son moneda constante, y el miedo se palpa en los vagones, expresa el periodista.

"Como en algunas estaciones no hay barreras, los guardas tienen que ingeniárselas para frenar a los autos en los cruces de vías: se bajan de las formaciones para parar el tránsito y hacer de "hombres barreras". Esa estación, además, está en el miedo de un barrio con casillas construidas precariamente que hace todo aún más complicado para que el tren circule con normalidad".

"Telenoche descubrió una situación particular en una de las estaciones: encontró que una familia armó su casa en una garita de seguridad abandonada. "Vivo acá porque no tengo un lugar donde vivir. Había gente antes, pero después se fueron. Nadie me dijo nada", relató la mujer que tomó el lugar, donde vive junto a su marido y su nieta".

Desde Crónica Ferroviaria creemos necesario que tanto los sindicatos del sector, como las asociaciones defensoras de los trenes y público en general estar muy atentos con todas estas notas de estos medios periodísticos que siempre fueron en contra del medio de transporte ferroviario, porque en vez de exigir a las autoridades nacionales de tratar de mejorar el servicio y dar la seguridad correspondiente, muestran lo malo para que el televidente se ponga en contra de los trenes.

No es que queremos ser alarmistas, pero cuando vemos notas de este tipo por medios que toda su vida fueron adversos al sistema ferroviario, hay que estar muy atentos si no son "operaciones" para su posible suspensión y dejar a mucha gente humilde que usa dicho servicio sin los trenes de pasajeros.

Hay que exigir que el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen manos en el asunto y consolidar los servicios y la seguridad correspondiente.

No podemos bajar los brazos y hacernos los distraídos. Acá los gremios del sector tienen que estar en lucha constante que estos servicios no se supriman porque, de concretarse, después irán por otros.

24 comentarios:

  1. Hernan Marcelo Franchi dijo...
    es una pena que este asi, es muy util para ir del oeste al sur o al reves, pero siempre estuvo abandonado por eso ya hace muchisimos años lo deje de usar

    ResponderEliminar
  2. No se toma conciencia de la importancia de este ramal que conecta el oeste con el sur. Es increible que se hable del proprama RER y otras obras faraónicas como el soterramiento del Sarmiento y no se cuide lo que ya está. Desde la estación Haedo se puede despachar via este ramal trenes a La Plata, inclusive hasta se podría despachar trnes a la costa atlántica desde Haedo. Lo usé hace varios años cuando corría con las chanchitas fiat y funcionaba bien pero se fue degradando mucho desde la privatización. Hay que recuperarlo y eso se hace con voluntad política y trabajando mucho con los municipios que son quienes manejan a los punteros que mueven las intrusiones de terenos cercanos al tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierda cuidado, estimado; trenes a La Plata desde Temperley y Haedon no volverán a haber. Mucho menosn en esta administración.

      Eliminar
  3. Que raro Clarinete hablando mal de los trenes y no exigiéndole al gobierno que ponga seguridad. AH no claro si son socios en el gobierno. Esto me hace acordar en la época de los sesenta del paro de45 días por el cierre de los ramales en el gobierno de Frondizi y este diario atorrante estaba en contra de los trabajadores, como hasta ahora.
    Tito Baratito

    ResponderEliminar
  4. no puedo entender que pongan una noticia o nota de grupo anti ferroviario y con ese es tu pi do de periodista !

    ResponderEliminar
  5. El primer paso para la desaparición es la demonización en Clarín. Entonces el cierre va a ser una medida inevitable. Como ya hicieron en los 90.

    ResponderEliminar
  6. Es una lastima que ese tren ande de esa manera.
    Tanto que no me dieron un trabajo en San Justo nada mas por mencionar que tenia que usar ese tren para llegar porque segun ellos era un alto riesgo y la ART no iba a cubrir o si lo hacia la prima iba a ser muy alta...

    ResponderEliminar
  7. buenos dias !! Siempre fue un ramal abandonado y desde q tengo memoria todavia tienen las vias de somisa !!tengo fotos de ese tren muy arriesgadas de tomar en el furgon drogandose y lamentablemente es lo mas rapido para llegar al oeste o al sur, tienen q electrificarlo y poner las estaciones como tienen q ser.Se lo usa mucho como flete de carga para lo cartoneros , hay q mejorarlo y dar mas seguridad a este ramal..Gracias un usuario de este servicio!!
    Alberto J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas , en los 70 el ramal pertenecia al ferrocarril Sarmiento y estaba en muy buen estado , corrian chanchas fiat hasta marmol y varias lo hacian directo La plata - haedo mas los trenes de carga mas los servicios de temporada Mar del plata -Rosario , Tucuman y cordoba y EL BAQUEANO , mar del plata , mendoza y san juan ....

      Eliminar
  8. Claudio Dominguez dijo...
    Cuando vi el informe de canal 13 ,lo primero pensé esto es operación para cerrar el ramal y hacerle creer a la gente que es peligroso que es deficitario.. hace 20 años que viajó en ese tren siempre fue igual no o fue ni mejor ni peor.

    ResponderEliminar
  9. Gladys Haydee Crnjac dijo...
    es una lastima que se retire el ramal , lo que ocurre que siempre los inadaptados que viven en esas zonas lo apedrean y asaltan y se olvidan que es un beneficio para ellos tambien es la conexion que se tiene con todo los lugares al cual a veces llegar en colectivo es mas dificil xque hay que tomar hasta tres para poder llegar a destino, es una verdadera lastima que lo retiren.

    ResponderEliminar
  10. Sacar y erradicar a los violentos que viven en casas precarias próximo a zona de vía, que precisamente atacan al tren cn la idea de avanzar sobre los terrenos de este y desalojar al FFCC. Ya lo hicieron en muchos lugares. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Ruben dijo...
    Que es una operacion no hay duda, como no hay duda que no se puede esperar nada de los gremiios que solo piensan en las roscas y en la devolucion de guita de las obras sociales, para despues repartirsela entre ellos, tenemos un hospital ferroviario que era modelo y esta abandonado sin que los sindicatos se manifiesten, no veo solucion especialmente con gobiernos como este que les importa un pomo la vida de los que menos tienen

    ResponderEliminar
  12. Deberían, por lo menos, hacer un toda la traza un cerco alto que iguale la altura del tren, no es lo mas lindo ni tampoco una solución de fondo, pero sino van a apedrear cualquier formación.
    No creo que cuesta mucho poner vigilancia permanente con la escasa frecuencia que tiene, es mas que nada un tema de desidia política. Este y el ramal alsina-bonzi del belgrano sur son los patitos feos de la red metropolitana.
    El Aguilucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr."El Aguilucho", su idea del cerco perimeral ya esta en marcha. Acá le dejo un link para que vea que ADIF ya licitó en abril de este año el cerco perimetral, primer paso para recuperal el ramal. Saludos
      http://enelsubte.com/noticias/licitan-un-cerramiento-perimetral-para-el-ramal-temperley-haedo/

      Eliminar
  13. Coincido completamente. Además, considero que debería ser una prioridad inveryir en ese ramal. Lo usé para ir de Haedo a Temperley. Se ahorra muchísimo tiempo, 1 hora vs. 2hs de tomar el colectivo que va por el camino de cintura para hacer el mismo recorrido. Claramente no le convieme al transporte automotor la existencia de ese ramal. Hay que hacer todo lo posible para que no se pierda.

    ResponderEliminar
  14. Dejen de votar al peronismo en sus variantes, que usaron a los pobres de preservativo, a los sindicatos de mafia, a los empresarios de amigos, así que no se hagan los giles que ahora se la dan de defendedores ferroviarios, basura tóxica...

    Don Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Osvaldo: Tu opinión es excremento puro, gorila de pura cepa. Profilactico pinchado. Saludos al vago e inútil
      Elso Dappe

      Eliminar
    2. hasta aca aparecen los trolls, x favor ignoremoslos..m

      Eliminar
  15. Lo reemplazan por un Mierdabus, digo Metrobus en 3,2,1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando eso pase y esos mismo vagos harapientoa tengan que pagar el boleto del bondi sí o sí y se acuerden que en el tren viajaban gratis, será tarde para arrepentirse. Pero esa gentuza se merece que se queden sin tren. Y ni hablar de los FERROVAGOS que boicotean su trabajo y hacen todo lo posible para no laburar.

      Eliminar
  16. La cantidad de pelotudecea que hay que leer en este blog, mamita querida...

    ResponderEliminar
  17. Ignacio: Para que estás vos para instruirnos con tu sapiencia, dale....esperamos tu lección.
    O.G.T.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.