26 de agosto de 2016

Línea Roca: Se aprueba Enmienda al contrato Obra de electrificación Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 254 de fecha 19 de Agosto de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve en el Artículo 1º lo siguiente: "Apruébase la Enmienda al contrato “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”, a suscribir con el consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., por un monto de PESOS SEIS MILLONES DOCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON CATORCE CENTAVOS ($ 6.012.490,14), más IVA, ascendiendo consecuentemente el monto total del mencionado contrato a la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DIECINUEVE CON QUINCE CENTAVOS ($ 25.098.519,15), más IVA, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexos (IF-2016-00759860-APN-MTR) e (IF-2016-00798682-APN-MTR)".


Para una mayor información se transcribe la siguiente Resolución

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 254 - E/2016
Buenos Aires, 19/08/2016
VISTO el Expediente N° S02:0121470/2015 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO

Que mediante el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/2013, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que mediante Resolución N° 945 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de fecha 29 de agosto de 2014, fue adjudicada la contratación correspondiente a los servicios de “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”, al consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., por la suma total de PESOS DIECISIETE MILLONES OCHENTA MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO CON NOVENTA CENTAVOS ($ 17.080.564,90) y EUROS CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS DOCE CON VEINTITRES CENTIMOS (€ 147.212,23), impuestos incluidos, siendo suscripto en la misma fecha el contrato pertinente.

Que mediante Resolución N° 95 del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 5 de Mayo de 2016, se aprobó la Enmienda al Contrato ut supra mencionado, incrementando su monto en la suma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 4.969.859,67), ascendiendo consecuentemente el monto total del contrato a la suma de PESOS DIECINUEVE MILLONES OCHENTA Y SEIS MIL VEINTINUEVE ($ 19.086.029) más IVA y se fijó el plazo de finalización al día 31 de Mayo de 2016, en orden a los argumentos expuestos en la citada medida.

Que debido a la necesidad de restaurar el servicio de trenes hasta la estación Berazategui para las primeras semanas de junio de 2016, se intensificaron los trabajos en las obras objeto de supervisión por parte del consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A, durante los meses de abril y mayo de 2016, habiéndose generado como consecuencia de ello, un consumo de horas efectivamente cumplidas por el personal del mencionado consorcio de firmas, en los diferentes frentes de ensayos de puesta en marcha, superior al originariamente previsto.

Que asimismo, diversas circunstancias acaecidas, alteraron el desenvolvimiento de las obras cuya supervisión le fuera encomendada al consorcio de firmas aludido, lo cual se traduce en la ampliación de los plazos de las mismas, y consecuentemente demandan contar con su supervisión, durante el tiempo que implique su ejecución.

Que en virtud de ello, en fecha 12 de mayo de 2016, se solicitó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO la No Objeción a la Selección Directa del consorcio conformado por las firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A, en orden a la necesidad de dar continuidad al servicio de “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”.

Que en respuesta a dicha petición, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO informa que en atención al monto estimado de dicha contratación y a la modalidad de selección solicitada, las políticas internas del Banco requieren la aprobación del Comité de Adquisiciones de Proyectos (CAP), cuya intervención requiere tiempo para el análisis de lo solicitado.

Que lo antedicho permite concluir en la necesidad de proyectar una Enmienda al contrato oportunamente suscripto con el consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., cuyo objeto sea prorrogar la vigencia del mismo hasta el 31 de agosto de 2016 e incrementar consecuentemente el monto total del contrato, adicionando asimismo las remuneraciones y gastos reembolsables pertinentes por las horas adicionales efectivamente cumplidas por el personal del consorcio de firmas citado, durante los meses de abril y mayo de 2016, todo lo cual se fundamenta y sustenta en las razones anteriormente expuestas.

Que en virtud de ello, en fecha 22 de junio de 2016, se solicitó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO la No Objeción a la Enmienda a suscribir con el consorcio conformado por las firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A, en orden a la necesidad de dar continuidad al servicio de “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”.

Que en fecha 28 de junio de 2016 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO otorgó la No Objeción a dicha Enmienda.

Que oportunamente la Coordinación de Administración Financiera de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, informó que existen previsiones presupuestarias y financieras para hacer frente a la erogación que implica la suscripción de la aludida Enmienda, por la suma de PESOS SEIS MILLONES DOCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON CATORCE CENTAVOS ($ 6.012.490,14), más IVA, en el ejercicio 2016, SAF 327, jurisdicción 57, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, partida principal 4, parcial 1, fuente 22 y fuente 11, que se financiaran con recursos del préstamo BID 2982/OC-AR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, el artículo 35 inciso h) del Decreto N° 1344 del 4 de octubre de 2007 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la Enmienda al contrato “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”, a suscribir con el consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., por un monto de PESOS SEIS MILLONES DOCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON CATORCE CENTAVOS ($ 6.012.490,14), más IVA, ascendiendo consecuentemente el monto total del mencionado contrato a la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DIECINUEVE CON QUINCE CENTAVOS ($ 25.098.519,15), más IVA, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexos (IF-2016-00759860-APN-MTR) e (IF-2016-00798682-APN-MTR).

ARTÍCULO 2° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a que suscriba la Enmienda que se aprueba por el artículo precedente.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande la Enmienda que se aprueba por la presente medida, deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Fuente 22 y Fuente 11, Recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 4° — Notifíquese al consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A.

ARTÍCULO 5° — Regístrese, Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para leer las Enmiendas y Anexos hacer click en el siguiente link

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/149987/20160826

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.