22 de agosto de 2016

La Plata: Piden que se reactiven las obras del Ferrocarril Roca

Actualidad

Bajo el lema “Sí al tren”, se organizó ayer una jornada de análisis de los proyectos, los conflictos y las potencialidades respecto a la electrificación del sistema ferroviario que une La Plata con Constitución. Solicitaron que concluya el trabajo lo antes posible. También que se tenga en cuenta a trabajadores y estudiantes

Con el objetivo de clarificar el estado actual de la electrificación del ferrocarril Roca en el tramo La Plata-Berazategui, se realizó ayer una jornada en el salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Bajo la consigna “Sí al tren. Proyectos y obras necesarias para la llegada del tren eléctrico a La Plata”, se abordaron aspectos relacionados al plan de mejoras y electrificación del ramal del Ferrocarril Roca que une nuestra ciudad con Plaza Constitución. Participaron del panel el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, la diputada platense Valeria Amendolara, el ingeniero Juan Francisco Bissio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil y el ingeniero Ramón Galache, docente de la mencionada Facultad.


“Queremos que el tren Roca electrificado sea una realidad en la ciudad, como estaba previsto, no solo para el beneficio de los vecinos de la región capital, sino también para los usuarios de las localidades aledañas”, le dijo Amendolara a Hoy. “Hay algunos cuestionamientos planteados que van a hacer que todo se prolongue, y tenemos que pensar en los pasajeros: los trabajadores que se ven afectados por la interrupción de este servicio que lleva casi un año paralizado”, agregó la legisladora.

Al encuentro asistieron representantes de distintos sectores con la idea de resolver incertidumbres. También estuvieron presentes actores centrales del proyecto, como los referentes de la Facultad de Ingeniería local. Al momento de las exposiciones, se puso de relieve la magnitud del proyecto, las limitaciones financieras y la importancia de priorizar a las “personas de a pie” para finalizar cuanto antes las obras. “Movilizarse en tren es más barato, más seguro y más rápido. Eso es esencial para los pasajeros, la mayoría trabajadores y estudiantes”, indicó la diputada.

El decano de la Facultad de Ingeniería se refirió a la problemática: “Para realizar el soterramiento, el presupuesto es muy alto”, y aclaró que “ya estaba todo planificado. La UNLP interviene desde hace tres años. Hubo diez protocolos que firmó la Universidad con su financiamiento. En ese contexto se avanzó en las obras de los talleres de Tolosa, la electrificación de catenarias y el viaducto de Ringuelet”. Actis dio detalles también de la obra del bajo nivel de 1 y 32.

En la jornada estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, ediles de la capital provincial, autoridades del municipio y del Puerto de La Plata, dirigentes de ONG, docentes y vecinos. 

“¿La moderanización del tren va a ser una realidad?” Esa fue la pregunta que atravesó a la jornada. Los especialistas recordaron los logros obtenidos, lo que falta y las alternativas para que el ferrocarril llegue cuanto antes a 1 y 44. 

“Los usuarios quedaron rehenes de esta situación y es de esperar que los funcionarios tomen cuenta de ello y activen todo lo necesario para que el tren sea nuevamente una alternativa para los pasajeros”, indicó Amendolara.

Es indudable que falta ponerse de acuerdo en los pasos a dar para finalizar las obras. Por eso, la jornada de ayer sirvió para analizar los proyectos, conflictos y potencialidades, buscar que se reactiven las obras y que se piense en los miles de pasajeros que en la actualidad deben optar por medios de transporte más caros.DiarioHoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.