16 de agosto de 2016

La Pampa: Lo echan tras 22 años y no lo indemnizan

Actualidad

La empresa Ferrobaires ya despidió a tres empleados en la provincia: uno en Santa Rosa, otro en Toay y el restante en General Pico. Seguirán hasta el 31 de agosto, y a otros ya les anticiparon que trabajarán hasta noviembre.

A medida que avanzaba el relato la historia se volvía cada vez más increíble. O no tanto. Es que Oscar Luque tiene 65 años y 34 de ellos trabajando como ferroviario. Desde hace 22 años que trabaja para la empresa Ferrobaires, pero a solo tres meses para jubilarse recibió el telegrama de despido y, seguramente, sin un peso de indemnización.

Tal como adelantó este diario en su edición de ayer, Ferrobaires comenzó a despedir empleados y además de Luque hay otros dos hombres en la provincia que ya recibieron el telegrama: uno de Toay y otro de General Pico. 


“El miércoles llegó el telegrama, ya estaba preparado porque me habían dicho que iba a pasar, estaba haciendo el trámite para jubilarme porque ya cumplí 65 en abril, pero todavía me faltan tres meses. Yo dependo de Ferrobaires pero el sueldo lo paga el gobierno provincial. El telegrama no hace alusión a que me despiden por edad jubilatoria o algo así, solo me despiden y listo”, contó Luque, que por la mañana habló con Radio Noticias y a la tarde recibió a LA ARENA en la estación de trenes de la ciudad.

“No creo que me indemnicen porque nosotros tenemos contratos anuales, hace 22 años que estamos así, algo totalmente fuera de lugar e ilegal. Viajé a Buenos Aires para informarme en nuestro gremio, que es la Unión Ferroviaria, para reclamar por este tema y porque los 14 días de licencia que nos dan no es justo, siempre nos dieron eso nada más pese a que hace 22 años que trabajamos para ellos. En realidad son contratos basura que se hicieron en la época de (ex presidente Carlos) Menem y siguieron siempre así. Acá en La Pampa nunca hicieron nada por cambiar eso, yo me desanimé un poco porque la Unión Ferroviaria me dijo que es así”, lamentó Luque.Diario La Arena

6 comentarios:

  1. Que hijos de puta que son.hechan a los que laburan.pero a los ñoquis no

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que este Señor obtuviera mas asesoramiento legal, y que la UF le brinde debidamente el mismo también, ya que tengo entendido que teniendo una antiguedad comprobable de 22 años, en ciertos casos el empleado puede reclamar indemnización debido al considerable período de tiempo trabajando, a pesar de renovar cotnratos, en este caso por 22 años. No deje de aesorarse estimado, le deseo mucha suerte. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  3. hola compañero Luque , lamento por lo que esta pasando pero con el gremio basura que la unión ferroviaria no se puede esperar otra cosa yo aporte 35 años y nunca algo para el afiliado todo para ellos.Un abrazo y que disfrute de la jubilacion

    ResponderEliminar
  4. ¿22 años contratado? si todo hizo como corresponde seguramente se jubilara, tantos años y no gestiono pasar a planta permanente o provisoria no es facil echarle la culpa al gremio que lo agrupa si es que es afiliado Perico

    ResponderEliminar
  5. Con que displicente desentendimiento se habla del cro. Que gestione qué?, y en que ámbito empresa/sindicato como en el que se desempeñaba, con irregularidades, aprietes y el terror a perder lo conseguido por el verdadero trabajador... Creo que en auxilio de semejante injusticia debería escucharse la solidaridad de los demás gremios, sobre todo el más fuerte, para movilizar hacia adentro la impostura vergonzante de la directiva pasada y presente de la UF. Sería esperable no invertir la carga de la prueba, (sospechar la supuesta inacción del trabajador) en esto el laburante no se le puede achacar una dejadez en la tramitación de sus cargas sociales. Para eso el agente de retención que es su empresa, obligada por ser la suscriptora de su relación contractual en base a la legislación vigente, más la salvaguarda y reconocimiento del sindicato al que esté o no asociado, derecho consagrado de dificultosa aceptación para alguna parte de nuestros rttes. gremiales movidos más por amiguismos que por justicia, constituye esa solidaria representación una conquista para el trabajador ser alcanzado por los mismos derechos que los afiliados, a partir, entre otras cosas, de la contribución solidaria al gremio que todos los meses se deduce sin falta de la boleta de cobro.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente otra vez el trabajador sale perjudicado.Ni es nuevo ni sorprende el tema de ferrobaires.Pero mas sorprende la inactividad del gobierno nacional y provincial.Resoluciones intempestivas inconsultas, conllevan a daños irreparables en el seno del trabajador ferroviario. Repitiendo la historia de los 60 y de los 90.Pero más asombra el silencio de quienes deben custodiarlos .

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.