1 de agosto de 2016

Jujuy: Zapla podría producir los rieles para el Ferrocarril

Actualidad

El proyecto ferrovial anunciado por el gobierno abre la posibilidad de variantes para la actividad económica en Jujuy. Según el sindicato, la histórica fábrica de Acero de Palpalá podría jugar un papel protagónico.

El proyecto ferrovial Jujuy - La Quiaca anunciado por el gobernador Gerardo Morales podría significar la apertura o la consolidación de otras industrias en la provincia, como Aceros Zapla, empresa que está en condiciones de fabricar los rieles para el trazado de casi 300 kilómetros del proyecto.

En el año 2009, se hicieron todos los estudios para poder fabricar los rieles del ferrocarril en Zapla. Lo hizo la Universidad nacional de Buenos, y, de acuerdo a los resultados, están dadas todas las condiciones para poder fabricar y destinar allí el producto de la fábrica, reemplazando o sumando a las exportaciones que hoy se realizan hacia el exterior.


Lo ratificó el Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre en diálogo con Radio 2, quien sostuvo que ya se transmitió esta idea al gobernador Morales. “Lo tendríamos que hacer, Zapla puede hacer muchísimas cosas, no solamente por el tema del Ferrocarril, sino para generar trabajo para la misma provincia, proveer hierro de construcción, aceros especiales y  muchas otras cosas. El mismo gobernador había hablado con una empresa italiana para que se hagan las estructuras de los paneles solares en Zapla” aseveró el dirigente sindical en consonancia con el proyecto de desarrollo del Ferrocarril Belgrano en la provincia.

Hoy en Aceros Zapla, solo está procesando chatarra pero se puede mejorar y aprovechar su cercanía con Bolivia, donde hay un importante yacimiento de hierro “Mutun”, con un proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz donde se producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja (componente principal usado en el proceso de producción del acero), de los que 86.000 toneladas son para exportación.

Existe en la actualidad un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, sobre las posibilidades de implementación de un laminador para producir rieles para el ferrocarril, dentro del contexto de la Recuperación de las Industrias Estratégicas Nacionales, que incluye el complejo acerero de Zapla.

El programa se denomina UBANEX, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y busca la unión de fuerzas para recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas en el marco de un modelo de Trabajo Nacional e Inclusión Social.

“Existe la posibilidad que se reinstale en Zapla toda la instalación que tenía Somisa para laminar rieles del ferrocarril”,  afirmó a los medios de prensa Fructuoso Gorena ex trabajador de Zapla en el momento de la presentación del proyecto.

El trabajador, recordó que hubo un deterioro del patrimonio de Zapla con su venta por un precio irrisorio al grupo Techint, donde hubo destrucción del tren de laminación de rieles de ferrocarril y la venta a Brasil a un precio vil de ese tren laminador de chapa ancha que sirve para la construcción de barcos, ambos equipamientos que pertenecían a Somisa.

SOMISA sufrió la destrucción de su planta por parte del Grupo Techint y la pérdida del laminador de rieles y la excelente calidad de los mismos, que se exportaban entre otros países a Estados Unidos, Alemania entre otros países.

La planta siderúrgica de Zapla, necesita urgente una reactivación, ya que se encuentra en estado ruinoso, sólo funcionan partes de lo que fue un complejo industrial siderúrgico integral y desde afuera no se nota actividad alguna, ni se ve salir humo de ninguna chimenea y algunas construcciones se destacan como estructuras arruinadas que en otro tiempo producían.

Cuentan que de los 3 altos hornos que estaban en actividad, uno se desarmó y se vendió a Paraguay y se desarmó la planta que servían para producir carbón para los altos hornos que terminó en manos de Celulosa Argentina S.A. JujuyalMomento.com

4 comentarios:

  1. MAS VERSO HACE MUCHOS AÑOS QUE ESA PLANTA PERDIO TODO SU VALOR HOY CREO QUE SOLAMENTE FUNDE CHATARRA,GODOY

    ResponderEliminar
  2. Cuanto camelo ...Entramos en el relato M...

    ResponderEliminar
  3. Zapla no es de Taselli?...socorrooooo!
    Tito el Ferroviario

    ResponderEliminar
  4. Y vamos de vuelta con Tasseli! que poca memoria, Río Turbio, Metropolitano, Zapla, Materfer. Kiko

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.