martes, 16 de agosto de 2016

Ferroviarios despedidos: Durango reclamó “que se mantengan los puestos de trabajo”

Actualidad

La senadora presentó una iniciativa parlamentaria, ante el despido de tres ferroviarios pampeanos, uno de ellos piquense.

La senadora Norma Durango presentó una iniciativa parlamentaria para que el Poder Ejecutivo Nacional “instruya a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la provincia de Buenos Aires, se abstenga de afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires.

Pidió Durango “que se mantengan las fuentes de trabajo en aparente riesgo y que no se puede permanecer impasible frente a los empleos que se encontrarían en riesgo en el proceso de transferencia. Es necesario remarcar que no todos ellos son bonaerenses, sino que algunos residen en La Pampa, a raíz de que algunos de los ramales a transferir tienen como destino localidades pampeanas. En efecto, 25 empleados pampeanos integran la empresa Ferrobaires, la mayor parte de ellos con residencia en General Pico y se encuentran justificadamente intranquilos por la eventual pérdida de sus trabajos”, expresó.


Fundamentos 

La presente iniciativa tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, en el marco del proceso de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores de Ferrobaires, empresa del estado bonaerense a cargo de la prestación de los mismos.

Los antecedentes de dicha transferencia se remontan a 2007, año en el que el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires acordaron la transferencia a aquél de los servicios que habían sido concesionados a la Provincia en virtud de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93.

Ya en dicho convenio, suscripto por los representantes de ambas jurisdicciones, se había acordado constituir una Unidad Operativa de Transferencia para que en el plazo de 180 días se realicen los inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resultare conducente al traspaso.

En lo atinente al objeto del presente proyecto, la cláusula quinta del convenio estableció que “toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.”

Casi una década más tarde, el 11 de Julio de 2016, las jurisdicciones mencionadas, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte nacional suscribieron el Acta Acuerdo para el perfeccionamiento de la conformación de la Unidad Operativa de Transferencia creada en 2007.

En dicho acta se convocó a la reunión inicial de la Unidad Operativa a realizarse el día 25 de Julio de este año.

Ha trascendido que en ese cónclave, al que asistieron los representantes nacionales, provinciales y del sector sindical ferroviario, desde las autoridades nacionales se ha instruido a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a participar en la realización de una auditoría integral de las recursos humanos a fin de instrumentar el traspaso del personal necesario para la operación de los servicios, sin que ello implique la transferencia de la totalidad del personal al Estado Nacional.

Como ya se advierte, los términos de las directivas impartidas resultan preocupantes para la estabilidad de los trabajadores asignados al servicio, toda vez que denotan la falta de compromiso de las autoridades nacionales con el mantenimiento de las fuentes de trabajo, a la vez que con los convenios oportunamente celebrados.

La preocupación de los trabajadores fue mayor a partir de declaraciones de algún funcionario de la Provincia de Buenos Aires que se pronunciaba por la prescindibilidad de los trabajadores, pese a que las mismas fueron luego desmentidas.

En ese contexto, la presente iniciativa pretende requerir al Poder Ejecutivo que mantenga las fuentes de trabajo en aparente riesgo, máxime cuando los convenios suscriptos oportunamente lo obligan en ese sentido.

El mantenimiento de los ramales transferidos que llegan a La Pampa, además, es de una gran relevancia para la integración económica y social de mi Provincia con el ámbito metropolitano.

En ese contexto, exigimos al Gobierno Nacional el mantenimiento de las fuentes de trabajo y de los servicios ferroviarios transferidos, esperando que no estemos en las vísperas de una nueva muestra de su brutal política de ajuste, siempre sufrida por las mismas provincias y por los mismos sectores, en este caso, los trabajadores.InfoPico.com

3 comentarios:

  1. Los gremio La Fraternidad y U.F. son de terror no se juegan por sus representados, los dirigentes cuestión de cubrirse las espaldas y no perder el sillón no hacen nada por sus representados y menos por los ferrocarriles. Son los traidores de siempre.
    O.G.T.

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  2. TOTALMENTE FALSO,ESTO QUE TU DICES ENDILGALO A APDFA UNION FERROVIARIA Y FRATERNIDAD NUNCA DESAMPARA A SUS ASOCIADOS Y POR LO QUE DEDUZCO VOS NO SOS FERROVIARIO APDFA NO EXISTE NO ES EL GREMIO DE MAYOR INCIDENCIA NO SON CODUCTORES Y MUCHO MENOS DE LA PARTE OPERATIVA LLAMESE VIAS Y OBRAS ,TRANSPORTE,MECANICA ETC EXEQUIEL GOMEZ

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    1. Exequiel, no es como tu dices, "nunca desampara" no te olvides que en el año 93', gobierno de menem echaron gente y ningún gremio movió un dedo, nada mas te corrijo. Sergio

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